Nacional

Turnan a CNDH queja de líder indígena contra Lorenzo Córdova

Magdaleno Ramírez, líder de 43 comunidades otomíes de San Miguel de Allende argumentó en su queja que el funcionario electoral discriminó a los pueblos indígenas al burlarse de la forma de hablar de Mauricio Mata, dirigente chichimeca guanajuatense.
Agustin Galo/Correspsonsal
29 mayo 2015 9:52 Última actualización 29 mayo 2015 9:52
Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

LEÓN. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) informó que turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la queja interpuesta por Magdaleno Ramírez, líder de 43 comunidades otomíes de San Miguel de Allende, contra el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por violar el derecho a la no discriminación de los pueblos indígenas.

El miércoles 20 de mayo, la subprocuradora de Derechos Humanos para la región norte del estado, Margarita López, abrió el expediente número 52/2015-D contra Córdova Vianello.

Magdaleno Ramírez, argumentó en su queja que el funcionario electoral discriminó a los pueblos indígenas al burlarse de la forma de hablar de Mauricio Mata, dirigente chichimeca guanajuatense, en una conversación telefónica cuyo audio se dio a conocer a través de las redes sociales un día antes.

El vocero de la PDHG, José Luis Pérez, confirmó lo que adelantó la subprocuradora Margarita López la semana pasada, en el sentido de que por tratarse de un servidor público federal el expediente se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El expediente 52/2015-D ya lo enviamos a la CNDH porque nosotros no tenemos competencia para investigar los hechos, puesto que se trata de un funcionario federal y nuestra responsabilidad es a nivel municipal y estatal. Nosotros ya lo enviamos, nos confirmaron la recepción con el acuse de recibo y hasta ahí termina nuestra responsabilidad”, explicó.