Nacional

Turismo internacional deja en México 2 mil 890 mdd 

Durante el primer trimestre de 2016, el saldo en la balanza de divisas por turismo internacional llegó a 2 mil 890 millones de dólares, 877 mil dólares más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Notimex
29 mayo 2016 12:8 Última actualización 29 mayo 2016 12:9
turismo

Cancún es uno de los destinos turísticos preferidos en México. (Bloomberg)

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016. Ello representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, en tanto de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros.

Es decir, 877 mil más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

A su vez, la llegada de turistas de internación aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior; 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.

La Sectur explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los cuatro mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.

Asimismo, la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior.

La dependencia precisó que en el primer trimestre de 2016, la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 por ciento, al sumar dos millones 566 mil pasajeros.

Estos arribos fueron por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, de acuerdo con cifras de Datatur.

Mientras el turismo proveniente de Estados Unidos representó 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México.

De la región de América Latina y el Caribe, el país con mayor número de llegadas fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia resaltó que en total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, es decir, un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en igual lapso de 2015.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018