Nacional

Turismo internacional deja en México 2 mil 890 mdd 

Durante el primer trimestre de 2016, el saldo en la balanza de divisas por turismo internacional llegó a 2 mil 890 millones de dólares, 877 mil dólares más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Notimex
29 mayo 2016 12:8 Última actualización 29 mayo 2016 12:9
turismo

Cancún es uno de los destinos turísticos preferidos en México. (Bloomberg)

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016. Ello representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, en tanto de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros.

Es decir, 877 mil más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

A su vez, la llegada de turistas de internación aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior; 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.

La Sectur explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los cuatro mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.

Asimismo, la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior.

La dependencia precisó que en el primer trimestre de 2016, la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 por ciento, al sumar dos millones 566 mil pasajeros.

Estos arribos fueron por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, de acuerdo con cifras de Datatur.

Mientras el turismo proveniente de Estados Unidos representó 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México.

De la región de América Latina y el Caribe, el país con mayor número de llegadas fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia resaltó que en total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, es decir, un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en igual lapso de 2015.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado