Nacional

Trump asigna 2,600 mdd para que este año se inicie el muro

El Departamento de Justicia contempla un equipo de 20 abogados para la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 litigantes para ayuda en juicios migratorios.
Redacción 
16 marzo 2017 22:34 Última actualización 17 marzo 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense Donald Trump pedirá al Congreso mil 500 millones de dólares en el presupuesto especial de 2017 para la construcción del muro fronterizo con México, recursos de la partida general de 30 mil millones en defensa y seguridad nacional.

Estos primeros recursos servirían para poner a prueba “casos piloto” de las medidas más eficaces, para cubrir diferentes terrenos y áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos; es decir, para el diseño del muro.

El Departamento de Justicia contempla un equipo de 20 abogados para la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 litigantes, con sus respectivos auxiliares, para ayuda en juicios migratorios.

recursos

Este jueves, la Casa Blanca informó que Trump solicitará para el año fiscal 2018 (que va de octubre de 2017 a septiembre de 2018) dos mil 600 millones de dólares para la construcción del muro.

Además del financiamiento del muro, el mandatario quiere gastar 54 mil millones adicionales en Defensa, y concretar algunas de sus otras promesas de campaña.

Respecto al capítulo dedicado al Departamento de Justicia, en el proyecto de presupuesto para 2018, se asigna un aumento de 80 millones de dólares para la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios para determinar “más rápidamente los procedimientos de remoción” de extranjeros. Asimismo, establece la asignación de 60 nuevos fiscales migratorios en la zona de frontera.

Este proyecto de presupuesto es la primera solicitud de recursos al Congreso para la construcción del muro, el cual está valorado en 21 mil millones de dólares, recursos que los legisladores demócratas han amenazado con no aprobar.

El presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo próximo, incluirá 2.6 mil millones de dólares adicionales para el muro. El plan de la administración Trump es hacerlo en 10 años.