Nacional

Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'

Líderes de las corrientes dentro del PRD consideran que es una figura emblemática de la izquierda del país, sin embargo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se dice no interesado en el Frente.
Héctor Gutiérrez 
25 julio 2017 23:26 Última actualización 26 julio 2017 5:0
Presente. Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas, ayer, en Chihuahua.Indefinición. Mancera admite su deseo de ser candidato en 2018, pero no ha dicho si independiente o por un partido. (Especial)

Presente. Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas, ayer, en Chihuahua.Indefinición. Mancera admite su deseo de ser candidato en 2018, pero no ha dicho si independiente o por un partido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la polarización no sólo al interior del PRD sino de la izquierda en su conjunto, en la que hasta ahora se mantienen posturas irreductibles, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas emerge como factor de unidad, no sólo entre la izquierda sino, posiblemente, con la derecha.

Aunque el ingeniero ha dicho en varias ocasiones que no está interesado en el Frente, líderes de las corrientes dentro del PRD consideran que es una figura emblemática de la izquierda del país y cuenta con la calidad moral para encabezarlo. Están a la espera de una señal suya para manifestarle su apoyo.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados y dirigente de Nueva Izquierda aseguró: “El ingeniero tiene un proyecto de nación (Por México hoy), por eso lo invitamos a formar parte del Frente Amplio Democrático. No lo descartamos como un serio aspirante a encabezar este frente”.

Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, dijo que “Cárdenas es un liderazgo moral y político al interior y también al exterior del PRD, que nos podría garantizar la fuerza social necesaria para derrotar al PRI en la próxima elección”.

Y agregó: “aunque tenemos otros personajes que pudieran encabezar este esfuerzo, naturalmente quien puede generar un sentimiento de unidad es el ingeniero Cárdenas”.

Camerino Márquez, dirigente de Alternativa Democrática Nacional señaló al respecto que “en procesos anteriores hemos reconocido que el ingeniero Cárdenas podía jugar un rol importante de unidad, pero también reconociendo su autoridad moral sería un personaje que en estos momentos el país podría necesitar”.

“Sin duda alguna cuenta con amplias simpatías no solo en ADN, yo diría que en el partido en su conjunto”, agregó.

Todos coincidieron en que habrá que esperar a que el propio Cárdenas exprese su interés por participar activamente en el procesos electoral del próximo año, pues, de ser así, el apoyo perredista está garantizado.