Nacional

Tribunal ordena liberar  
a de 4 de 7 militares del 
caso Tlatlaya 

Los soldados fueron acusados por la PGR por los delitos de homicidio calificado; abuso de autoridad; alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo; y ejercicio indebido de servicio público. 
David Saúl Vela
05 octubre 2015 18:3 Última actualización 05 octubre 2015 18:3
Ocho elementos del Ejército mexicano fueron detenidos por la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

Los militares aún no están en libertad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal ordenó la libertad de cuatro de siete militares detenidos y acusados por la PGR de diversos delitos relacionados con la muerte de 22 civiles, el 30 de junio de 2014, en una bodega ubicada en Tlatlaya, Estado de México.

Los militares aún no son salen de prisión debido a que enfrentan otro proceso penales en el fuero militar, aunque su abogado consideró que podrían salir bajo fianza, ya que dicho ilícito no es considerado como grave.

A la fecha los tres militares que aún quedarían sujetos a proceso penal, directamente acusados de la muerte de los civiles en Tlatlaya son Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides.

Dichos soldados fueron acusados por la PGR por los delitos de homicidio calificado; abuso de autoridad; alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo; y ejercicio indebido de servicio público.

Los otros militares que en su momento fueron detenidos y ya obtuvieron auto de libertad son Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez
Dichas personas fueron señaladas por la PGR como presuntos responsables del delito de ejercicio indebido de servicio público; sólo a Rodríguez Martínez también se le acusó del delito de encubrimiento.

Juan Velázquez, abogado de algunos de los militares, dijo que el auto de libertad se ordenó el pasado viernes.

“Los siete militares detenidos por el Ejército y puestos a disposición del fuero civil apelaron la formal prisión ante un juzgado unitario de distrito y el miércoles decretó su libertad y ordenó a un juez federal determinar su situación en 72 horas.

“Estas se cumplieron el viernes y el juez federal decretó la libertad de cuatros de los siete militares, porque no encontró una sola prueba de su participación en la ejecución”, explicó el litigante en entrevista con Radio Fórmula.

Hasta ahora el Consejo de la Judicatura Federal no ha emitido ninguna comunicación en la que se detalle los motivos de la resolución judicial.