Nacional

Tribunal concede suspensión de amparo a 'El Chapo' vs. extradición

El Tribunal Colegiado decidió que sí es factible concederle a Guzmán Loera la suspensión “de oficio y de plano” para que se inicie el juicio de amparo que podría derivar en la cancelación de su extradición a Estados Unidos.
David Saúl Vela
10 agosto 2015 12:53 Última actualización 10 agosto 2015 13:5
El Chapo de Guzmán está dentro de la lista de los 10 más buscados del Departamento de Estado. (Cuartoscuro/Archivo)

El Chapo de Guzmán está dentro de la lista de los 10 más buscados del Departamento de Estado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la polémica por la reciente fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, un Tribunal Colegiado ratificó en favor del capo la suspensión de “oficio y de plano” en el juicio de amparo que promovió contra su extradición.

En una notificación publicada este lunes por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal, quien ya había concedido la suspensión el 29 de julio pasado, se advierte que dicha suspensión fue ratificada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal.

Con la ponencia de la magistrada Elvia Rosa Díaz de León, los magistrados resolvieron por unanimidad conceder a 'El Chapo' Guzmán, la suspensión.

De acuerdo a la publicación, la Procuraduría General de la República se inconformó con que el Juez de Distrito en Materia de Amparo diera entrada al juicio de garantías promovido por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa días después de que se fugara de penal del Altiplano.

El caso llegó al Tribunal Colegiado, quien decidió que sí es factible que se le conceda a Guzmán Loera, la suspensión “de oficio y de plano” para que se inicie el juicio de amparo que podría derivar en la cancelación de su extradición a Estados Unidos, cuyas autoridades ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por la captura del narcotraficante.