Tribunal 'baja' spot de AMLO sobre el avión presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal 'baja' spot de AMLO sobre el avión presidencial

COMPARTIR

···
Nacional

Tribunal 'baja' spot de AMLO sobre el avión presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE suspender el spot en el que Andrés Manuel López Obrador critica la adquisición del avión presidencial.

Nayeli Cortés
07/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE suspender la difusión del spot en el que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, critica la adquisición del avión presidencial.

La decisión se tomó el pasado fin de semana, en sesión privada de la Sala Superior de ese tribunal. Como parte del resolutivo, la Comisión de Quejas del instituto deberá sesionar para acatar la orden.

“Esta Sala Superior considera procedente revocar el acuerdo impugnado a efecto de que la comisión responsable emita una nueva determinación en la que declare procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares solicitadas... y, consecuentemente, realice las gestiones necesarias a efecto de que se suspenda la difusión de los promocionales”, indica el tribunal en su resolución.

,,

En las últimas semanas, López Obrador ha sido criticado, principalmente por el PRI, por utilizar el tiempo en radio y televisión de Morena para difundir su imagen y con ello apuntalar sus aspiraciones presidenciales.

El promocional impugnado ha estado al aire desde diciembre del año pasado. En él, recuerda que algunos políticos no quieren que su imagen y su voz aparezcan en televisión y agrega: “Ahora compraron un avión presidencial de lujo para 280 pasajeros que no tiene ni Obama: cuesta 7 mil 500 millones de pesos”.

Una vez que el INE apruebe el retiro del spot, las emisoras de radio y televisión tendrán 24 horas para sacarlo del aire, según el artículo 40 del Reglamento de Quejas y Denuncia del organismo. El plazo se cuenta a partir de que son notificados.

El instituto también ha recibido quejas contra la aparición en spots de los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave.
En estos casos, la Comisión de Quejas negó el retiro cautelar los promocionales.

En el caso de López Obrador, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha sostenido que su aparición en promocionales no constituye un acto anticipado de campaña o precampaña, porque estos se configurarían a partir del inicio el año electoral de los comicios presidenciales de 2018: octubre de 2017.

,