Nacional

Tribunal avala reelección de Elias Azar al frente del TSJ

Al resolver el amparo, los magistrados Joel Carrasco Zúñiga, Julio Hernández Hernández y Carlos Ronzón Sevilla resolvieron que se trata de un acto consumado por lo que no procedió el amparo interpuesto por las magistradas contra la reelección de Elías Azar.
David Saúl Vela
17 marzo 2016 14:28 Última actualización 17 marzo 2016 14:29
Edgar Elías Azar

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado determinó avalar por unanimidad de sus tres integrantes la reelección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al considerar que se trata de un acto consumado en forma irreparable, contra el cual no procede el amparo.

Con esta decisión, Elías Azar logró una victoria jurídica contra un grupo de magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, encabezados por José Guadalupe Carrera, quienes intentaron echar abajo, a través del amparo, su segunda reelección.

Los magistrados denunciaron una serie de anomalías en el proceso de elección, ente ellas que no cumplía con los requisitos de elegibilidad, por lo que pidieron declarar la invalidez de todo el procedimiento.

Al resolver el recurso de queja 285/2015, los magistrados Joel Carrasco Zúñiga, Julio Hernández Hernández y Carlos Ronzón Sevilla, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, estimaron improcedente la queja contra la sentencia del juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que negó el amparo 1939/2015.

"Los actos reclamados se podría actualizar una diversa causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XXIII, en relación con el 107, fracción III, inciso b), de la Ley de Amparo, dado que son dictados en el procedimiento de elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por lo que tienen la categoría de intraprocesales y, por ende, no son de imposible reparación", dice la sentencia inapelable del magistrado Hernández Hernández.

Explicó que el objetivo del amparo o juicio de garantías radica en reparar la violación acusada, restituyendo al quejo en el goce del derecho transgredido y volviendo las circunstancias al estado que guardaban previo al quebranto del orden constitucional por la autoridad.

"En otras palabras, para que la acción de amparo satisfaga su objetivo, es necesario que la violación de la que se duele el promovente sea reparable, de lo contrario el juicio de garantías no tiene razón de ser", detalló el magistrado.

Destacó que por más que resultaran inconstitucionales los actos reclamados, "no es factible" revocar la elección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, debido a que "sería ocioso ocuparse de actos que se consumaron" con todos sus efectos de modo irreparable.

Hace unos días se desecharon lo amparos 2133/2015, 2016/2015, 1998/2015 promovidos ante los Juzgados Primero, Sexto y Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa pero concentrados, a petición del propio Elías Azar, en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

Aunque la decisión podrá ser apelada, recaerá en el mismo Tribunal Colegiado que hoy declaró improcedente la queja y ratificó la negativa de amparo dictado en el Juicio 1939/2015.

Elías Azar tomó protesta el 4 de enero pasado en medio de una serie de amparos promovidos, entre otros, por las magistradas Petra Quezada Guzmán y María de Jesús Medel Díaz, cuyas suspensiones no estaba vigentes por lo que no se impidió el acto.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero