Nacional

Tribunal avala reelección de Elias Azar al frente del TSJ

Al resolver el amparo, los magistrados Joel Carrasco Zúñiga, Julio Hernández Hernández y Carlos Ronzón Sevilla resolvieron que se trata de un acto consumado por lo que no procedió el amparo interpuesto por las magistradas contra la reelección de Elías Azar.
David Saúl Vela
17 marzo 2016 14:28 Última actualización 17 marzo 2016 14:29
Edgar Elías Azar

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado determinó avalar por unanimidad de sus tres integrantes la reelección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al considerar que se trata de un acto consumado en forma irreparable, contra el cual no procede el amparo.

Con esta decisión, Elías Azar logró una victoria jurídica contra un grupo de magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, encabezados por José Guadalupe Carrera, quienes intentaron echar abajo, a través del amparo, su segunda reelección.

Los magistrados denunciaron una serie de anomalías en el proceso de elección, ente ellas que no cumplía con los requisitos de elegibilidad, por lo que pidieron declarar la invalidez de todo el procedimiento.

Al resolver el recurso de queja 285/2015, los magistrados Joel Carrasco Zúñiga, Julio Hernández Hernández y Carlos Ronzón Sevilla, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, estimaron improcedente la queja contra la sentencia del juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que negó el amparo 1939/2015.

"Los actos reclamados se podría actualizar una diversa causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XXIII, en relación con el 107, fracción III, inciso b), de la Ley de Amparo, dado que son dictados en el procedimiento de elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por lo que tienen la categoría de intraprocesales y, por ende, no son de imposible reparación", dice la sentencia inapelable del magistrado Hernández Hernández.

Explicó que el objetivo del amparo o juicio de garantías radica en reparar la violación acusada, restituyendo al quejo en el goce del derecho transgredido y volviendo las circunstancias al estado que guardaban previo al quebranto del orden constitucional por la autoridad.

"En otras palabras, para que la acción de amparo satisfaga su objetivo, es necesario que la violación de la que se duele el promovente sea reparable, de lo contrario el juicio de garantías no tiene razón de ser", detalló el magistrado.

Destacó que por más que resultaran inconstitucionales los actos reclamados, "no es factible" revocar la elección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, debido a que "sería ocioso ocuparse de actos que se consumaron" con todos sus efectos de modo irreparable.

Hace unos días se desecharon lo amparos 2133/2015, 2016/2015, 1998/2015 promovidos ante los Juzgados Primero, Sexto y Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa pero concentrados, a petición del propio Elías Azar, en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

Aunque la decisión podrá ser apelada, recaerá en el mismo Tribunal Colegiado que hoy declaró improcedente la queja y ratificó la negativa de amparo dictado en el Juicio 1939/2015.

Elías Azar tomó protesta el 4 de enero pasado en medio de una serie de amparos promovidos, entre otros, por las magistradas Petra Quezada Guzmán y María de Jesús Medel Díaz, cuyas suspensiones no estaba vigentes por lo que no se impidió el acto.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM