Nacional

Tribunal ampara a dos
exfuncionarios del Metro por Línea 12

El exsubdirector de Costos y Concursos, y del exjefe de Unidad Departamental de Concursos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron acusados de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Felipe Rodea
30 marzo 2017 11:23 Última actualización 30 marzo 2017 12:12
línea 12

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito concedió un amparo directo a dos exfuncionarios acusados de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos, fueron sentenciados por la Tercera Sala Penal de la Ciudad de México a un año 15 días de prisión la cual se conmutaba por una multa, además de una inhabilitación de seis años seis meses.

Sin embargo, el amparo otorgado, deja sin efecto la sentencia penal que los condenaba.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General capitalinas analizan presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México resaltó que ambos funcionarios continuarán inhabilitados por 15 años para ejercer cualquier cargo público, como lo determinó la Contraloría capitalina, aunque dicha determinación “es a la fecha materia de litigio por parte de los servidores públicos”.

De acuerdo con la dependencia, los sujetos adjudicaron directamente el contrato de supervisión de obra número 12. 07 CD 03.M.3.011, -referente a la supervisión de la construcción de una la Policlínica en la Línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac- a pesar de que la licitación había sido declarada desierta.

Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que existen 60 expedientes contra servidores públicos relacionados con la Línea 12 del Metro.

Entre ellos se sigue investigación contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, contra quien ya existe una inhabilitación en firme por 20 años y quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

Además, informó que hay otros casos como el de una certificadora que emitió un documento sin tener atribuciones. El caso es analizado por el juez 51 de lo penal.

Está pendiente también la detención del exdirector del Proyecto Metro, quien como lo informó previamente EL FINANCIERO, huyó a Miami, Florida, donde tiene una residencia. Pero días después dejó huyó y podría estar en España –donde vive uno de sus hermanos–, o bien en Francia o Alemania; países donde existe registro de su ingreso reciente.

A Horcasitas Manjarrez de 67 años de edad, lo busca la Interpol en 173 países. De acuerdo con la investigación del Gobierno de la Ciudad de México, está acusado de autorizar un pago de un millón 70 mil 520 pesos a una empresa privada para supervisar la construcción de un inmueble que nunca fue concretada como parte del proyecto de la Línea 12.

En materia penal existen 11 averiguaciones previas abiertas de las 13 iniciadas en este caso, con 37 probables responsables a los que les giraron orden de aprehensión por las irregularidades encontradas en la construcción durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.