Nacional

Tribunal absuelve a Andrés Granier del delito de lavado de dinero

El titular del Segundo Tribunal Unitario revocó el formal prisión dictada al exgobernador de Tabasco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al considerar que la PGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar el ilícito; el fallo no implica su liberación pues aún enfrenta otros procesos.
David Saúl Vela
20 mayo 2015 12:55 Última actualización 20 mayo 2015 12:57
 [Andrés Granier/Ex Gobernador de Tabasco/Imagen de archivo/Cuartoscuro]

[Andrés Granier/Ex Gobernador de Tabasco/Imagen de archivo/Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Un Tribunal Unitario absolvió del delito de lavado de dinero por 35.3 millones de pesos a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco; la decisión, sin embargo, no implica su libertad inmediata debido a que aún enfrenta otros procesos penales tanto del fuero común como federal.

Jesús Alfredo Silva García, titular del Segundo Tribunal Unitario en Tabasco, revocó el formal prisión dictada al exmandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la causa penal 74/2013, al considerar que la PGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar el ilícito.

Se trata de uno de los juicios más relevantes que enfrentaba Granier, y en el cual ya no hay posibilidad a la impugnación por parte del Ministerio Público de la Federación.

Los abogados del exgobernador confirmaron la resolución judicial y advirtieron que el dinero que se le incautó por sospecha de que procedía de actividades ilícitas era en realidad parte del patrimonio de Granier, incluso antes de ser gobernador.

Granier tiene aún dos procesos federales en curso por el delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos en 2009 y por 689 mil pesos en 2011.

Además, tiene abiertos en su contra dos juicios en el fuero común en Tabasco por peculado por 2 mil 604 millones de pesos, y ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos.