Nacional

Tres senadoras gastan casi 1 millón de pesos
en un viaje a Etiopía

Se trata de Lucero saldaña, del PRI; Rosa Díaz, del PAN y Ana Guevara, del PT. En otro viaje a Vietnam, siete legisladores gastaron casi millón y medio. 
Rivelino Rueda
03 mayo 2015 23:17 Última actualización 04 mayo 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin haber presentado el tan anunciado “plan de austeridad”, el Senado de la República gastó en dos viajes al extranjero, en marzo, la cantidad de 2 millones 49 mil 319 pesos de recursos públicos, entre boletos de avión y viáticos, para asistir a reuniones interparlamentarias en Addis Abeba, Etiopía, y Hanoi, Vietnam.

De acuerdo al documento “Viajes internacionales en apoyo al trabajo legislativo. Enero-Marzo de 2015”, siete senadores realizaron una travesía a Hanoi, Vietnam, para participar en la 132º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, del 27 de marzo al 1 de abril, en donde erogaron 1 millón 187 mil pesos en vuelos y 435 mil 240 pesos de viáticos.

Los senadores que viajaron a esa nación asiática para participar en este foro fueron Gabriela Cuevas Barón y Laura Angélica Rojas, del PAN; Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Raúl Pozos Lanz, del PRI; Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.

El otro viaje lo realizaron tres senadoras a Addis Abeba, Etiopía, a la Cumbre Anual 2015 del “Women in Parliaments Global Forum”, que se realizó en ese país africano del 23 al 25 de marzo, y en donde los gastos fueron de 489 mil 708 pesos por boletos de avión, y 119 mil 184 pesos en viáticos.

Las senadoras que realizaron esta travesía fueron la priista María Lucero Saldaña Pérez, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, así como la petista Ana Gabriela Guevara Espinoza.

En el viaje a Vietnam de los siete senadores, el boleto de avión más caro fue el de la priista Graciela Ortiz González, con un costo de 176 mil 910 pesos, mientras que en el trayecto a Etiopía los boletos de avión de las senadoras Ana Gabriela Guevara y Rosa Adriana Díaz Lizama fueron comprados a un precio de 164 mil 480 pesos.

Respecto a los viáticos canalizados a los senadores en estos viajes, seis de los siete que fueron a Hanoi recibieron 4 mil 160 dólares para tres días, es decir, 64 mil 480 pesos al tipo de cambio del 27 de marzo, que fue de 15 pesos con 50 centavos, mientras que el senador del PRI, Raúl Pozos Lanz, fue el único que recibió 3 mil 120 dólares, es decir, 48 mil 360 pesos, lo que da un total de viáticos de 435 mil 240 pesos.

1
Ana Gabriela Guevara (PT)

Costo del boleto de avión a Etiopía: 164 mil 480 pesos

ana gabriela guevara.

En tanto, las tres senadoras que se trasladaron a Addis Abeba recibieron cada una 2 mil 600 dólares de viáticos para tres días, es decir, 39 mil 728 pesos al tipo de cambio del 23 de marzo, que fue de 15 pesos con 28 centavos, lo que da un total de 119 mil 184 pesos.

La senadora Marcela Guerra fue la encargada de presentar el informe de la delegación mexicana que viajó a Vietnam, el cual se presentó ante el pleno de la Cámara alta en la sesión del 28 de abril.

En el documento, la senadora indica que el principal objetivo la Unión Interparlamentaria, creada en 1889, es “la promoción de la paz, la cooperación entre los países y el fortalecimiento de la democracia representativa, así como la defensa de los derechos humanos y la participación política de la mujer”.

Por su parte, la senadora Lucero Saldaña señaló en su informe de trabajo, presentado el 16 de abril en el Senado, que el objetivo principal del foro parlamentario realizado en Etiopía fue “poner especial atención en el papel de las mujeres que ejercen liderazgos en política, en la definición del desarrollo”.

1
Alejandro Encinas. (PRD)

Costo del boleto de avión a a Vietnam: 142 mil 883 pesos.

alejandro encinas.
placeholder
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp