Nacional

Tres niños inmigrantes mueren tras naufragar en costas de Chiapas

Se trata de dos niños y una niña que viajaban con su padre a bordo de una embarcación para llegar hasta las costas de Oaxaca y de ahí cruzar el país hacia los EU. Los cuerpos de los menores fueron arrastrados hasta las costas de Chiapas.
22 julio 2016 16:18 Última actualización 22 julio 2016 16:19
Chiapas

Los inmigrantes buscan llegar por mar hasta las costas de Oaxaca. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ-. Dos niños y una niña centroamericanos que viajaban en una embarcación por las costas de Chiapas, fallecieron al volcarse la embarcación que los llevaba hacia los Estados Unidos.

Los menores, junto a su padre y otras personas, habían abordado en El Gancho, un punto en la costa, entre la frontera de México y Guatemala, zona en la que cientos de inmigrantes que intentan cruzar por mar este país, para llegar a Estados Unidos.

Esperaban cruzar, la noche del miércoles, los 266 kilómetros del litoral chiapaneco, en la ruta marítima que siguen ahora los inmigrantes centroamericanos, luego que en 2014 el gobierno mexicano implementó el Plan Frontera Sur, y cerró algunas vías terrestres que  utilizan para cruzar el país, entre ellas la del tren.

Por la mañana del jueves, los cuerpos de dos niños, no mayores de 12 años, llegaron arrastrados por las olas a barra de San José en el municipio de Mazatán. Unos kilómetros antes, en las costa del El Hueyate, quedó el cuerpo de la niña.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, los menores viajaban acompañados de su padre, quien logró sobrevivir, luego que la embarcación en la que eran transportados por traficantes de personas se volteara derivado a las fuertes lluvias”, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes del Chiapas.

La dependencia ubica a los infantes como originarios de El Salvador, sin embargo habitantes de Honduras señalan que podrían ser originarios de su país.

Extraoficialmente se informó que el resto de los inmigrantes que iban a bordo de la lancha logró sobrevivir, y siguieron su camino rumbo a los Estados Unidos. Autoridades implementaron la búsqueda de otras probables víctimas en las costas de esa región

Los cónsules de Centroamérica no han informado sobre el origen e identidad de los infantes, sin embargo, medios de comunicación de Honduras aseguraron este viernes que dos de ellos son Jennifer Gavarrete López y Carlos Daniel Aguilar –de 7 y 11 años-, quienes salieron de la comunidad San Carlos, Omoa.

El periódico La Prensa, asegura que estos dos niños iban cada uno con su madre, y fue una de ellas, Olga Marina López, fue quien avisó a la familia del hecho.

La ruta marítima del Pacífico mexicano está siendo cada vez más utilizada por la migración centroamericana para cruzar el sur de este país. De acuerdo a organizaciones de apoyo a este sector, el recrudecimiento de los operativos de contención que realizan policías, militares y personal de migración, los obligan a zarpan desde el puerto de Ocós, en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Dede ahí cruzan casi 800 kilómetros de litoral por el Pacífico mexicano, hasta llegar al Golfo de Tehuantepec, por donde se introducen por tierra al centro de México utilizando tren o autobuses.

En la ruta marítima, los inmigrantes son llevados en lanchas de doble motor o algunas pequeñas –dependiendo el costo que puedan pagar-, y van haciendo escalas en las costas de Mazatán, Acapetahua y Tonalá en Chiapas; hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

En todo caso, la ruta marítima del Pacífico conlleva el riesgo del naufragio, por el oleaje que alcanza en temporada de lluvias más de tres metros de altura; y por las condiciones de las embarcaciones y del hacinamiento en que son transportados.

Todas las notas NACIONAL
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña