Nacional

Tres niños inmigrantes mueren tras naufragar en costas de Chiapas

Se trata de dos niños y una niña que viajaban con su padre a bordo de una embarcación para llegar hasta las costas de Oaxaca y de ahí cruzar el país hacia los EU. Los cuerpos de los menores fueron arrastrados hasta las costas de Chiapas.
22 julio 2016 16:18 Última actualización 22 julio 2016 16:19
Chiapas

Los inmigrantes buscan llegar por mar hasta las costas de Oaxaca. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ-. Dos niños y una niña centroamericanos que viajaban en una embarcación por las costas de Chiapas, fallecieron al volcarse la embarcación que los llevaba hacia los Estados Unidos.

Los menores, junto a su padre y otras personas, habían abordado en El Gancho, un punto en la costa, entre la frontera de México y Guatemala, zona en la que cientos de inmigrantes que intentan cruzar por mar este país, para llegar a Estados Unidos.

Esperaban cruzar, la noche del miércoles, los 266 kilómetros del litoral chiapaneco, en la ruta marítima que siguen ahora los inmigrantes centroamericanos, luego que en 2014 el gobierno mexicano implementó el Plan Frontera Sur, y cerró algunas vías terrestres que  utilizan para cruzar el país, entre ellas la del tren.

Por la mañana del jueves, los cuerpos de dos niños, no mayores de 12 años, llegaron arrastrados por las olas a barra de San José en el municipio de Mazatán. Unos kilómetros antes, en las costa del El Hueyate, quedó el cuerpo de la niña.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, los menores viajaban acompañados de su padre, quien logró sobrevivir, luego que la embarcación en la que eran transportados por traficantes de personas se volteara derivado a las fuertes lluvias”, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes del Chiapas.

La dependencia ubica a los infantes como originarios de El Salvador, sin embargo habitantes de Honduras señalan que podrían ser originarios de su país.

Extraoficialmente se informó que el resto de los inmigrantes que iban a bordo de la lancha logró sobrevivir, y siguieron su camino rumbo a los Estados Unidos. Autoridades implementaron la búsqueda de otras probables víctimas en las costas de esa región

Los cónsules de Centroamérica no han informado sobre el origen e identidad de los infantes, sin embargo, medios de comunicación de Honduras aseguraron este viernes que dos de ellos son Jennifer Gavarrete López y Carlos Daniel Aguilar –de 7 y 11 años-, quienes salieron de la comunidad San Carlos, Omoa.

El periódico La Prensa, asegura que estos dos niños iban cada uno con su madre, y fue una de ellas, Olga Marina López, fue quien avisó a la familia del hecho.

La ruta marítima del Pacífico mexicano está siendo cada vez más utilizada por la migración centroamericana para cruzar el sur de este país. De acuerdo a organizaciones de apoyo a este sector, el recrudecimiento de los operativos de contención que realizan policías, militares y personal de migración, los obligan a zarpan desde el puerto de Ocós, en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Dede ahí cruzan casi 800 kilómetros de litoral por el Pacífico mexicano, hasta llegar al Golfo de Tehuantepec, por donde se introducen por tierra al centro de México utilizando tren o autobuses.

En la ruta marítima, los inmigrantes son llevados en lanchas de doble motor o algunas pequeñas –dependiendo el costo que puedan pagar-, y van haciendo escalas en las costas de Mazatán, Acapetahua y Tonalá en Chiapas; hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

En todo caso, la ruta marítima del Pacífico conlleva el riesgo del naufragio, por el oleaje que alcanza en temporada de lluvias más de tres metros de altura; y por las condiciones de las embarcaciones y del hacinamiento en que son transportados.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral