Nacional

Tres niños inmigrantes mueren tras naufragar en costas de Chiapas

Se trata de dos niños y una niña que viajaban con su padre a bordo de una embarcación para llegar hasta las costas de Oaxaca y de ahí cruzar el país hacia los EU. Los cuerpos de los menores fueron arrastrados hasta las costas de Chiapas.
22 julio 2016 16:18 Última actualización 22 julio 2016 16:19
Chiapas

Los inmigrantes buscan llegar por mar hasta las costas de Oaxaca. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ-. Dos niños y una niña centroamericanos que viajaban en una embarcación por las costas de Chiapas, fallecieron al volcarse la embarcación que los llevaba hacia los Estados Unidos.

Los menores, junto a su padre y otras personas, habían abordado en El Gancho, un punto en la costa, entre la frontera de México y Guatemala, zona en la que cientos de inmigrantes que intentan cruzar por mar este país, para llegar a Estados Unidos.

Esperaban cruzar, la noche del miércoles, los 266 kilómetros del litoral chiapaneco, en la ruta marítima que siguen ahora los inmigrantes centroamericanos, luego que en 2014 el gobierno mexicano implementó el Plan Frontera Sur, y cerró algunas vías terrestres que  utilizan para cruzar el país, entre ellas la del tren.

Por la mañana del jueves, los cuerpos de dos niños, no mayores de 12 años, llegaron arrastrados por las olas a barra de San José en el municipio de Mazatán. Unos kilómetros antes, en las costa del El Hueyate, quedó el cuerpo de la niña.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, los menores viajaban acompañados de su padre, quien logró sobrevivir, luego que la embarcación en la que eran transportados por traficantes de personas se volteara derivado a las fuertes lluvias”, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes del Chiapas.

La dependencia ubica a los infantes como originarios de El Salvador, sin embargo habitantes de Honduras señalan que podrían ser originarios de su país.

Extraoficialmente se informó que el resto de los inmigrantes que iban a bordo de la lancha logró sobrevivir, y siguieron su camino rumbo a los Estados Unidos. Autoridades implementaron la búsqueda de otras probables víctimas en las costas de esa región

Los cónsules de Centroamérica no han informado sobre el origen e identidad de los infantes, sin embargo, medios de comunicación de Honduras aseguraron este viernes que dos de ellos son Jennifer Gavarrete López y Carlos Daniel Aguilar –de 7 y 11 años-, quienes salieron de la comunidad San Carlos, Omoa.

El periódico La Prensa, asegura que estos dos niños iban cada uno con su madre, y fue una de ellas, Olga Marina López, fue quien avisó a la familia del hecho.

La ruta marítima del Pacífico mexicano está siendo cada vez más utilizada por la migración centroamericana para cruzar el sur de este país. De acuerdo a organizaciones de apoyo a este sector, el recrudecimiento de los operativos de contención que realizan policías, militares y personal de migración, los obligan a zarpan desde el puerto de Ocós, en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Dede ahí cruzan casi 800 kilómetros de litoral por el Pacífico mexicano, hasta llegar al Golfo de Tehuantepec, por donde se introducen por tierra al centro de México utilizando tren o autobuses.

En la ruta marítima, los inmigrantes son llevados en lanchas de doble motor o algunas pequeñas –dependiendo el costo que puedan pagar-, y van haciendo escalas en las costas de Mazatán, Acapetahua y Tonalá en Chiapas; hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

En todo caso, la ruta marítima del Pacífico conlleva el riesgo del naufragio, por el oleaje que alcanza en temporada de lluvias más de tres metros de altura; y por las condiciones de las embarcaciones y del hacinamiento en que son transportados.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC