¿Te suenan? Ellos hicieron las encuestas para elegir a Sheinbaum en Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te suenan? Ellos hicieron las encuestas para elegir a Sheinbaum en Morena

COMPARTIR

···
Nacional

¿Te suenan? Ellos hicieron las encuestas para elegir a Sheinbaum en Morena

El órgano encargado de realizar las encuestas que impulsaron a Sheinbaum como precandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX está integrado por tres personajes que no figuran como parte de alguna casa encuestadora.

José Raúl Linares 
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cuatro meses de litigio, el INAI obligó al Morena a “desclasificar” el nombre de los tres titulares que integran su Comité de Encuestas. Se trata de Juan Morales Velasco, Raimundo Artís Espriú y Carlos Emiliano Calderón Mercado, a quienes no se les ubica como expertos de ninguna casa encuestadora.

El fallo llega en medio del proceso de precampañas políticas, y a meses del proceso electoral. Ese órgano fue el encargado de designar a su candidato para jefe de gobierno en la Ciudad de México y otros cientos de puestos de elección popular.

El pasado 25 de agosto, tras la designación de Sheinbaum como “coordinadora de organización”, El Financiero solicitó a Morena copia de la encuesta que la declaró ganadora ante Ricardo Monreal, el costo del estudio y el nombre de sus realizadores.

En medio de sospechas y el riesgo de un cisma interno, el comité de transparencia se reunió el 22 de septiembre para “clasificar” unilateralmente el nombre de los encuestadores, sin notificarlo al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

,,

Justificaron “reservar información sobre la identidad de las personas cuando se tenga temor fundado de que se pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas físicas”.

Bajo la excusa de cuidar la integridad física de sus encuestadores, Morena notificó, el 31 de octubre, la negativa de revelar los nombres.

Por su disposición a ocultar unilateralmente la información, una sala del INAI, a cargo de la comisionada Claudia Cano Guadiana, obligó al partido a dar a conocer la identidad de los encuestadores.

Casi cuatro meses después de haber iniciado el proceso de transparencia, Morena ha resuelto desclasificar el nombres de tres de los hombres más poderosos al interior del partido.

“Los integrantes son los siguientes compañeros: Juan Morales Velasco, Raimundo Artís Espriú, Carlos Emiliano Calderón Mercado”, dice el documento entregado ayer por medio de correo electrónico.

“Es de conocimiento público el nombre de los integrantes de dicha comisión”, finaliza el oficio, “los cuales son tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad”.