Nacional

Tres delegados dieron permisos para construir en zona de deslaves

Jenny Saltiel, Ignacio Ruiz y Francisco de Souza aprobaron obras en Santa Fe; antenas colocadas en zona de riesgo son más altas y pesadas de lo que se permitió. 
Felipe Rodea
08 noviembre 2015 22:37 Última actualización 09 noviembre 2015 9:33
Esta es la zona en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, donde han ocurrido los deslaves, que ponen en riesgo los cinco edificios que ahí se construyeron. (Cuartoscuro)

Esta es la zona en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, donde han ocurrido los deslaves, que ponen en riesgo los cinco edificios que ahí se construyeron. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron los exjefes delegacionales de Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen (cercana a Andrés Manuel López Obrador), Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) e Ignacio Ruiz López (PRD) los responsables de dar permisos para colocar torres de comunicación y construir cinco edificios del fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe, en la zona que se está desgajando.

De acuerdo a información del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, y del Consejero Jurídico del gobierno de la Ciudad, Manuel Granados, ellos fueron dieron licencia para construir. Cuestionados por El Financiero, afirmaron que los permisos para la colocación de la primera antena fueron entregados durante el trienio de Jenny Saltiel Cohen y se detectó que no contaba con los permisos adecuados.

El actual jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que en los archivos de la demarcación existe el permiso de construcción de una antena con número de Folio 604/00.

Detalló que fue otorgado en agosto del año 2000 por la entonces delegada perredista, Jenny Saltiel Cohen, para construir en este predio irregular, mediante el pago de dos mil 520 pesos en derechos para instalar la antena.

Pertenece a American Tower Corporation y da servicio a tres compañías telefónicas. Sin embargo, Salazar no se explica por qué se autorizó colocar una antena de 15 metros, pero se instaló una de 25 metros de altura, casi el doble de lo autorizado. Se rebasaron las dimensiones y el peso permitidos, sin que la delegación interviniera de alguna manera.

Jenny Saltiel fue nombrada jefa delegacional por Cuauhtémoc Cárdenas de 1997 a 2000 y continúo su actividad política junto a López Obrador, cuando él fue jefe de Gobierno de 2000 a 2006, y la nombró secretaria de Transporte y Vialidad y después secretaria de Desarrollo Económico.

Para las elecciones de 2015, fue candidata de Morena a la jefatura delegacional, pero perdió.

El 29 de septiembre de 2003, cuando Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) era jefe delegacional de Cuajimalpa, se autorizó, para Altavista 52, una licencia de construcción de dos edificios. Ese permiso es atribución de las delegaciones, con una superficie de nueve mil 720 metros en 13 niveles.

Ya siendo jefe delegacional, Ignacio Ruiz López (PRD), el 17 de noviembre de 2003, autorizó para Altavista 61, una licencia de construcción para los tres edificios restantes, que permiten edificar otros 26 mil 33 metros cuadrados.

Con el apoyo de René Bejarano, pues es miembro de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), y del propio López Obrador, Ruiz López ganó las elecciones en esa demarcación y al mes y 17 días de haber tomado el cargo otorgó el permiso para levantar tres inmuebles más en el mencionado talud.

“En su momento, esos permisos, esas licencias estuvieron dadas por las autoridades correspondientes. Tenemos la petición de las fechas, los años, donde cada quien hizo una parte correspondiente… La jefatura delegacional tendrá que asumir el grado de responsabilidad en cuanto a la generación de temas de protección civil y en su caso también en el tema de las antenas”, dijo Felipe Gutiérrez, de
la Seduvi.

Manuel Granados indicó que “Una vez que estén los dictámenes correspondientes, podrán generarse las acciones legales correspondientes contra los funcionarios y también por parte del dueño del predio, Carlos Rosete. Las sanciones dependerán del grado de corresponsabilidad”.

Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp