Nacional

Tres delegados dieron permisos para construir en zona de deslaves

Jenny Saltiel, Ignacio Ruiz y Francisco de Souza aprobaron obras en Santa Fe; antenas colocadas en zona de riesgo son más altas y pesadas de lo que se permitió. 
Felipe Rodea
08 noviembre 2015 22:37 Última actualización 09 noviembre 2015 9:33
Esta es la zona en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, donde han ocurrido los deslaves, que ponen en riesgo los cinco edificios que ahí se construyeron. (Cuartoscuro)

Esta es la zona en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, donde han ocurrido los deslaves, que ponen en riesgo los cinco edificios que ahí se construyeron. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron los exjefes delegacionales de Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen (cercana a Andrés Manuel López Obrador), Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) e Ignacio Ruiz López (PRD) los responsables de dar permisos para colocar torres de comunicación y construir cinco edificios del fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe, en la zona que se está desgajando.

De acuerdo a información del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, y del Consejero Jurídico del gobierno de la Ciudad, Manuel Granados, ellos fueron dieron licencia para construir. Cuestionados por El Financiero, afirmaron que los permisos para la colocación de la primera antena fueron entregados durante el trienio de Jenny Saltiel Cohen y se detectó que no contaba con los permisos adecuados.

El actual jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que en los archivos de la demarcación existe el permiso de construcción de una antena con número de Folio 604/00.

Detalló que fue otorgado en agosto del año 2000 por la entonces delegada perredista, Jenny Saltiel Cohen, para construir en este predio irregular, mediante el pago de dos mil 520 pesos en derechos para instalar la antena.

Pertenece a American Tower Corporation y da servicio a tres compañías telefónicas. Sin embargo, Salazar no se explica por qué se autorizó colocar una antena de 15 metros, pero se instaló una de 25 metros de altura, casi el doble de lo autorizado. Se rebasaron las dimensiones y el peso permitidos, sin que la delegación interviniera de alguna manera.

Jenny Saltiel fue nombrada jefa delegacional por Cuauhtémoc Cárdenas de 1997 a 2000 y continúo su actividad política junto a López Obrador, cuando él fue jefe de Gobierno de 2000 a 2006, y la nombró secretaria de Transporte y Vialidad y después secretaria de Desarrollo Económico.

Para las elecciones de 2015, fue candidata de Morena a la jefatura delegacional, pero perdió.

El 29 de septiembre de 2003, cuando Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) era jefe delegacional de Cuajimalpa, se autorizó, para Altavista 52, una licencia de construcción de dos edificios. Ese permiso es atribución de las delegaciones, con una superficie de nueve mil 720 metros en 13 niveles.

Ya siendo jefe delegacional, Ignacio Ruiz López (PRD), el 17 de noviembre de 2003, autorizó para Altavista 61, una licencia de construcción para los tres edificios restantes, que permiten edificar otros 26 mil 33 metros cuadrados.

Con el apoyo de René Bejarano, pues es miembro de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), y del propio López Obrador, Ruiz López ganó las elecciones en esa demarcación y al mes y 17 días de haber tomado el cargo otorgó el permiso para levantar tres inmuebles más en el mencionado talud.

“En su momento, esos permisos, esas licencias estuvieron dadas por las autoridades correspondientes. Tenemos la petición de las fechas, los años, donde cada quien hizo una parte correspondiente… La jefatura delegacional tendrá que asumir el grado de responsabilidad en cuanto a la generación de temas de protección civil y en su caso también en el tema de las antenas”, dijo Felipe Gutiérrez, de
la Seduvi.

Manuel Granados indicó que “Una vez que estén los dictámenes correspondientes, podrán generarse las acciones legales correspondientes contra los funcionarios y también por parte del dueño del predio, Carlos Rosete. Las sanciones dependerán del grado de corresponsabilidad”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho