Nacional

Tres delegados dieron permisos para construir en zona de deslaves

Jenny Saltiel, Ignacio Ruiz y Francisco de Souza aprobaron obras en Santa Fe; antenas colocadas en zona de riesgo son más altas y pesadas de lo que se permitió. 
Felipe Rodea
08 noviembre 2015 22:37 Última actualización 09 noviembre 2015 9:33
Esta es la zona en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, donde han ocurrido los deslaves, que ponen en riesgo los cinco edificios que ahí se construyeron. (Cuartoscuro)

Esta es la zona en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, donde han ocurrido los deslaves, que ponen en riesgo los cinco edificios que ahí se construyeron. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron los exjefes delegacionales de Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen (cercana a Andrés Manuel López Obrador), Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) e Ignacio Ruiz López (PRD) los responsables de dar permisos para colocar torres de comunicación y construir cinco edificios del fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe, en la zona que se está desgajando.

De acuerdo a información del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, y del Consejero Jurídico del gobierno de la Ciudad, Manuel Granados, ellos fueron dieron licencia para construir. Cuestionados por El Financiero, afirmaron que los permisos para la colocación de la primera antena fueron entregados durante el trienio de Jenny Saltiel Cohen y se detectó que no contaba con los permisos adecuados.

El actual jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que en los archivos de la demarcación existe el permiso de construcción de una antena con número de Folio 604/00.

Detalló que fue otorgado en agosto del año 2000 por la entonces delegada perredista, Jenny Saltiel Cohen, para construir en este predio irregular, mediante el pago de dos mil 520 pesos en derechos para instalar la antena.

Pertenece a American Tower Corporation y da servicio a tres compañías telefónicas. Sin embargo, Salazar no se explica por qué se autorizó colocar una antena de 15 metros, pero se instaló una de 25 metros de altura, casi el doble de lo autorizado. Se rebasaron las dimensiones y el peso permitidos, sin que la delegación interviniera de alguna manera.

Jenny Saltiel fue nombrada jefa delegacional por Cuauhtémoc Cárdenas de 1997 a 2000 y continúo su actividad política junto a López Obrador, cuando él fue jefe de Gobierno de 2000 a 2006, y la nombró secretaria de Transporte y Vialidad y después secretaria de Desarrollo Económico.

Para las elecciones de 2015, fue candidata de Morena a la jefatura delegacional, pero perdió.

El 29 de septiembre de 2003, cuando Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) era jefe delegacional de Cuajimalpa, se autorizó, para Altavista 52, una licencia de construcción de dos edificios. Ese permiso es atribución de las delegaciones, con una superficie de nueve mil 720 metros en 13 niveles.

Ya siendo jefe delegacional, Ignacio Ruiz López (PRD), el 17 de noviembre de 2003, autorizó para Altavista 61, una licencia de construcción para los tres edificios restantes, que permiten edificar otros 26 mil 33 metros cuadrados.

Con el apoyo de René Bejarano, pues es miembro de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), y del propio López Obrador, Ruiz López ganó las elecciones en esa demarcación y al mes y 17 días de haber tomado el cargo otorgó el permiso para levantar tres inmuebles más en el mencionado talud.

“En su momento, esos permisos, esas licencias estuvieron dadas por las autoridades correspondientes. Tenemos la petición de las fechas, los años, donde cada quien hizo una parte correspondiente… La jefatura delegacional tendrá que asumir el grado de responsabilidad en cuanto a la generación de temas de protección civil y en su caso también en el tema de las antenas”, dijo Felipe Gutiérrez, de
la Seduvi.

Manuel Granados indicó que “Una vez que estén los dictámenes correspondientes, podrán generarse las acciones legales correspondientes contra los funcionarios y también por parte del dueño del predio, Carlos Rosete. Las sanciones dependerán del grado de corresponsabilidad”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios