Nacional

Trasladan a penal a maestros detenidos en Chiapas

Casi una veintena de maestros que fueron detenidos durante un operativo para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
16 abril 2016 14:15 Última actualización 16 abril 2016 14:15
marchas chiapas

Los detenidos son 10 hombres y 8 mujeres. (Especial)

Esta mañana fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit, 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado viernes, durante el operativo policiaco para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas.

Cuatro personas más detenidas en la zona donde maestros y policías chocaron -entre ellas un vendedor de agua, un instructor de gimnasio, un electricista y un estudiante- habrían sido liberadas. Autoridades no han informado sobre este hecho.

Durante la madrugada del sábado, familiares de los detenidos –entre ellos 8 maestras de educación Primaria y Preescolar-esperaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) esperando verlos.


Esta mañana, al momento que los detenidos fueron trasladados al aeropuerto, los familiares los siguieron y pudieron tomar imágenes de cuando fueron subidos a a un avión Boing 727 de la Policía Federal.

Un alto mando de la Policía Federal confirmó a El Financiero que los 18 detenidos -10 hombres y 8 mujeres- fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Explicó que están acusados de los delitos de ataques a la vías generales de comunicación, motín, terrorismo, entre otros delitos.

Horas después de la detención de los maestros, el pasado viernes, y este sábado, en los municipios de Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, alumnos y familiares de los detenidos, realizaron marchas y manifestaciones para exigir su liberación.

“Los padres de familia de la escuela Rosario Aragón de Coss exigimos la pronta liberación del profesor Ervin Cigarroa Ruiz ya que no hay delito que perseguir y es un excelente maestro. Por eso nuestro apoyo”, señala una de las pancartas que portaron los manifestantes.

Como parte de las acciones de protesta a favor de la liberación de los detenidos, en los municipios de Venustiano Carranza y Ocosingo, campesinos, amigos de los maestros y padres de familia instalaron bloqueos carreteros.

CERCO POLICIACO EN LA SEDE SINDICAL


Al menos un millar de policías mantienen rodeada la sede de las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del estado. Los policías se mantienen en el interior de una decena de camiones de autotransporte.

La CNTE esperaba celebrar este día, en el interior de la sede sindical, una asamblea para determinar las acciones a seguir luego de la detención de sus compañeros.

El operativo policiaco ha impedido hasta este momento que la reunión se lleva a cabo. Solo algunos maestros han llegado al lugar.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva