Nacional

Trasladan a penal a maestros detenidos en Chiapas

Casi una veintena de maestros que fueron detenidos durante un operativo para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
16 abril 2016 14:15 Última actualización 16 abril 2016 14:15
marchas chiapas

Los detenidos son 10 hombres y 8 mujeres. (Especial)

Esta mañana fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit, 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado viernes, durante el operativo policiaco para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas.

Cuatro personas más detenidas en la zona donde maestros y policías chocaron -entre ellas un vendedor de agua, un instructor de gimnasio, un electricista y un estudiante- habrían sido liberadas. Autoridades no han informado sobre este hecho.

Durante la madrugada del sábado, familiares de los detenidos –entre ellos 8 maestras de educación Primaria y Preescolar-esperaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) esperando verlos.


Esta mañana, al momento que los detenidos fueron trasladados al aeropuerto, los familiares los siguieron y pudieron tomar imágenes de cuando fueron subidos a a un avión Boing 727 de la Policía Federal.

Un alto mando de la Policía Federal confirmó a El Financiero que los 18 detenidos -10 hombres y 8 mujeres- fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Explicó que están acusados de los delitos de ataques a la vías generales de comunicación, motín, terrorismo, entre otros delitos.

Horas después de la detención de los maestros, el pasado viernes, y este sábado, en los municipios de Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, alumnos y familiares de los detenidos, realizaron marchas y manifestaciones para exigir su liberación.

“Los padres de familia de la escuela Rosario Aragón de Coss exigimos la pronta liberación del profesor Ervin Cigarroa Ruiz ya que no hay delito que perseguir y es un excelente maestro. Por eso nuestro apoyo”, señala una de las pancartas que portaron los manifestantes.

Como parte de las acciones de protesta a favor de la liberación de los detenidos, en los municipios de Venustiano Carranza y Ocosingo, campesinos, amigos de los maestros y padres de familia instalaron bloqueos carreteros.

CERCO POLICIACO EN LA SEDE SINDICAL


Al menos un millar de policías mantienen rodeada la sede de las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del estado. Los policías se mantienen en el interior de una decena de camiones de autotransporte.

La CNTE esperaba celebrar este día, en el interior de la sede sindical, una asamblea para determinar las acciones a seguir luego de la detención de sus compañeros.

El operativo policiaco ha impedido hasta este momento que la reunión se lleva a cabo. Solo algunos maestros han llegado al lugar.

Todas las notas NACIONAL
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz