Nacional

Trasladan a penal a maestros detenidos en Chiapas

Casi una veintena de maestros que fueron detenidos durante un operativo para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
16 abril 2016 14:15 Última actualización 16 abril 2016 14:15
marchas chiapas

Los detenidos son 10 hombres y 8 mujeres. (Especial)

Esta mañana fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit, 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado viernes, durante el operativo policiaco para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas.

Cuatro personas más detenidas en la zona donde maestros y policías chocaron -entre ellas un vendedor de agua, un instructor de gimnasio, un electricista y un estudiante- habrían sido liberadas. Autoridades no han informado sobre este hecho.

Durante la madrugada del sábado, familiares de los detenidos –entre ellos 8 maestras de educación Primaria y Preescolar-esperaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) esperando verlos.


Esta mañana, al momento que los detenidos fueron trasladados al aeropuerto, los familiares los siguieron y pudieron tomar imágenes de cuando fueron subidos a a un avión Boing 727 de la Policía Federal.

Un alto mando de la Policía Federal confirmó a El Financiero que los 18 detenidos -10 hombres y 8 mujeres- fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Explicó que están acusados de los delitos de ataques a la vías generales de comunicación, motín, terrorismo, entre otros delitos.

Horas después de la detención de los maestros, el pasado viernes, y este sábado, en los municipios de Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, alumnos y familiares de los detenidos, realizaron marchas y manifestaciones para exigir su liberación.

“Los padres de familia de la escuela Rosario Aragón de Coss exigimos la pronta liberación del profesor Ervin Cigarroa Ruiz ya que no hay delito que perseguir y es un excelente maestro. Por eso nuestro apoyo”, señala una de las pancartas que portaron los manifestantes.

Como parte de las acciones de protesta a favor de la liberación de los detenidos, en los municipios de Venustiano Carranza y Ocosingo, campesinos, amigos de los maestros y padres de familia instalaron bloqueos carreteros.

CERCO POLICIACO EN LA SEDE SINDICAL


Al menos un millar de policías mantienen rodeada la sede de las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del estado. Los policías se mantienen en el interior de una decena de camiones de autotransporte.

La CNTE esperaba celebrar este día, en el interior de la sede sindical, una asamblea para determinar las acciones a seguir luego de la detención de sus compañeros.

El operativo policiaco ha impedido hasta este momento que la reunión se lleva a cabo. Solo algunos maestros han llegado al lugar.

Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres