Nacional

Trasladan a penal a maestros detenidos en Chiapas

Casi una veintena de maestros que fueron detenidos durante un operativo para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
16 abril 2016 14:15 Última actualización 16 abril 2016 14:15
marchas chiapas

Los detenidos son 10 hombres y 8 mujeres. (Especial)

Esta mañana fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit, 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado viernes, durante el operativo policiaco para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas.

Cuatro personas más detenidas en la zona donde maestros y policías chocaron -entre ellas un vendedor de agua, un instructor de gimnasio, un electricista y un estudiante- habrían sido liberadas. Autoridades no han informado sobre este hecho.

Durante la madrugada del sábado, familiares de los detenidos –entre ellos 8 maestras de educación Primaria y Preescolar-esperaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) esperando verlos.


Esta mañana, al momento que los detenidos fueron trasladados al aeropuerto, los familiares los siguieron y pudieron tomar imágenes de cuando fueron subidos a a un avión Boing 727 de la Policía Federal.

Un alto mando de la Policía Federal confirmó a El Financiero que los 18 detenidos -10 hombres y 8 mujeres- fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Explicó que están acusados de los delitos de ataques a la vías generales de comunicación, motín, terrorismo, entre otros delitos.

Horas después de la detención de los maestros, el pasado viernes, y este sábado, en los municipios de Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, alumnos y familiares de los detenidos, realizaron marchas y manifestaciones para exigir su liberación.

“Los padres de familia de la escuela Rosario Aragón de Coss exigimos la pronta liberación del profesor Ervin Cigarroa Ruiz ya que no hay delito que perseguir y es un excelente maestro. Por eso nuestro apoyo”, señala una de las pancartas que portaron los manifestantes.

Como parte de las acciones de protesta a favor de la liberación de los detenidos, en los municipios de Venustiano Carranza y Ocosingo, campesinos, amigos de los maestros y padres de familia instalaron bloqueos carreteros.

CERCO POLICIACO EN LA SEDE SINDICAL


Al menos un millar de policías mantienen rodeada la sede de las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del estado. Los policías se mantienen en el interior de una decena de camiones de autotransporte.

La CNTE esperaba celebrar este día, en el interior de la sede sindical, una asamblea para determinar las acciones a seguir luego de la detención de sus compañeros.

El operativo policiaco ha impedido hasta este momento que la reunión se lleva a cabo. Solo algunos maestros han llegado al lugar.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales