Nacional

Sector salud atiende a más de mil 800 heridos tras sismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que sus hospitales y clínicas reciben a derechohabientes y no afiliados al instituto. Cruz Roja y hospitales privados de la Ciudad de México continúan atendiendo a los heridos.
Redacción
19 septiembre 2017 16:20 Última actualización 20 septiembre 2017 15:0
Etiquetas
IMSS

IMSS

Tras el temblor de 7.1 grados, más de mil 800 personas han sido atendidas en los hospitales federales y estatales, informó la Secretaría de Salud (SSa), la cual aseguró que cuenta con la capacidad para atender la emergencia.

Los titulares de la SSa, José Narro; del ISSSTE, José Reyes Baeza, y del IMSS, Mikel Arriola, presentaron el corte informativo sobre la atención hospitalaria y las afectaciones de las instalaciones del sector.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que hasta las 9:00 horas de este día, en el IMSS se han atendido a 477 lesionados; en el ISSSTE, 364; los servicios estatales de salud de Puebla, Morelos y Estado de México, 881; los hospitales de la SSa en la Ciudad de México, 80, y los hospitales de Pemex, 17.

Indicaron que la minoría está hospitalizada y el secretario de Salud adelantó que aproximadamente a las 18:00 horas de este día, presentará información actualizada sobre el número de personas que todavía se encuentran internadas.

El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, detalló que en lo que se refiere a la infraestructura hospitalaria, 22 nosocomios fueron afectados y uno de derrumbó en el estado de Morelos.

No obstante, aseguró que infraestructura disponible para atender la emergencia: 693 camas de urgencia, 915 camas de hospitalización, 243 camas de terapia intensiva, 239 quirófanos, así como servicios auxiliares de diagnóstico, tomografías, laboratorio médico y 220 unidades de atención en el primer nivel de los servicios para la población no derechohabiente.

"Vamos a tener que levantar la emergencia y va a concluir cuando tengamos la certeza de que hemos resuelto esta primera etapa que tiene que ver con el rescate de las personas, no podemos ponerle una fecha para terminar", expresó Narro.

El titular de la SSa informó que por la emergencia se mantendrá limitado el servicio de consulta externa y las cirugías programadas serán reagendadas, de modo que todo el sector salud esté concentrado en atender los casos de urgencia.

Agregó que también implementarán atención telefónica y brigadas de "urgencias psicológicas" para atender a quienes necesiten apoyo, y aseguró que aunque se esperan riesgos epidemiológicos, el sector salud está preparado para atender la situación.

En entrevista para Foro TV, el titular del IMSS explicó que algunos de los hospitales que brindan servicio especialmente en el área de traumatología son Magdalena de Salinas, Troncoso y Centro Médico "Siglo XXI".

"Tenemos 500 camas y 15 quirófanos en Magdalena de las Salinas, en Troncoso. En Siglo XXI se realizan 19 cirugías en este momento. El número de pacientes ingresados ha sido constante", detalló.

Arriola reiteró que las guarderías en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla están suspendidas.

El director del IMSS aseguró que uno de los momentos más críticos es el que pasa desde que una persona es rescatada hasta que llega al hospital.

"El tiempo crítico son los minutos que pasen entre el rescate y al quirófano", aseguró.

ATENCIÓN HOSPITALARIA EN CDMX
 
Tan sólo en  el sistema de hospitales de la Ciudad de México, 22 nosocomios privados han recibido 235, mientras que la Cruz Roja de Polanco reportó el ingreso de 43 heridos.

Los nosocomios que recibieron a los heridos son principalmente el Hospital del ISSSTE 'Adolfo López Mateos', con 40 hospitalizados; el ABC de Observatorio con 30; el 'Rubén Leñero', con 40; Balbuena con 33; el Hospital Xoco, con 24; el Magdalena de la Salinas, que alberga 36 heridos; el 'Belisario Domínguez', 29, y en el Hospital Pediátrico de Peralvillo, hay otras 14 personas.

Entre los hospitales privados están el Centro Médico Santa Fe, con siete; San Ángel Inn de Universidad, con ocho; el Hospital Enrique Cabrera, con ocho; Hospitales Álvaro Obregón, con uno, La Trinidad, con uno, y el Biomed, con cuatro heridos.

Con información de Víctor Chávez y Magali Juárez.