Nacional

Tras 12 horas de discusión, diputados aprueban PEF 2016

Después de discutir 279 reservas, de las que aprobaron sólo una, la Cámara de Diputados aprobó con 306 votos el PEF 2016 que asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, 16 mil 928.3 millones de pesos más de lo que había propuesto el presidente Enrique Peña.
Víctor Chávez
13 noviembre 2015 9:53 Última actualización 13 noviembre 2015 10:17
Diputados

En la madrugada, hubo protestas de los legisladores de Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de una discusión de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención.

Como parte de una sesión que duró casi 23 horas, con un receso, los legisladores concluyeron el trámite legislativo de la confección y aprobación del gasto federal para el año próximo, que asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Antes, desde los primeros minutos de este viernes, se aprobó el documento en lo general, con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones.

Aunque los legisladores presentaron 279 reservas en rubros específicos, por parte de 101 diputados, sólo se aprobó una del PRI, que establece mecanismos de operación para fondos a discapacitados.

De esa cifra, 141 reservas corresponden a Morena (con 33 diputados), 54 a MC (23 diputados), 43 al PAN (con 27 diputados), 36 al PRD (con 15 diputados), cuatro al PES (con dos diputados) y una del PVEM (con un diputado).

La sesión transcurrió sin incidentes y hasta con decenas de curules vacías durante la madrugada, salvo una manifestación de protesta de los diputados de Morena.

En cartulinas con frases como "Corruptos", "Vende patrias", "México despierta", "¿Aprobar un sin leer un decreto? ¡Qué vergüenza!", "¡Me dueles México!", "Morena no traiciona", entre muchas otras, los diputados "morenos" criticaron que el descrédito en el que se encuentra la Cámara de Diputados es precisamente porque los legisladores se comportan sólo como unos "levantadedos".

La diputada Araceli Damián dijo que no es posible que la mayoría de los diputados aprueben un dictamen sin conocer el documento ni su contenido, puesto que no se les había entregado hasta apenas minutos antes de la sesión.

La propuesta del Ejecutivo era de cuatro billones 746 mil 945.7 pesos, pero tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación por parte del Congreso de la Unión, el pasado 29 de octubre, esa cifra se incrementó en 16 mil 928.3 millones de pesos.

El pleno inició esta sesión a las 12:21 horas de ayer jueves y las 14:15 horas se decretó un receso en espera de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobara el documento y se lo turnara.

A las 18:25 horas la comisión inició su reunión y poco después aprobó el dictamen en lo general, con 36 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, NA y PES), dos en contra (Morena) y dos abstenciones (PRD), y decidió trasladar las reservas para su discusión en el Pleno.

A las 21:34 de ayer el pleno reanudó la sesión para discutir el documento y concluyó hasta este viernes a las 09:40 horas.

A las 00:10 horas de este viernes se votó en lo general y de inmediato comenzó la discusión en lo particular, con las reservas presentadas.

El plazo para aprobar el PEF 2016 vencía hasta el próximo domingo 15 de noviembre.

El dictamen propone una ampliación total de 71 mil 997 millones de pesos, los cuales se prevén destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país. Anota que se recibieron 48 mil 304 peticiones de recursos federales adicionales, por un monto de 796 mil millones de pesos, en apoyo a la salud, educación, campo y diferentes rubros del desarrollo social.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 contempla la asignación de 10 mil millones de pesos para infraestructura social y urbana a través de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

También, se atienden las peticiones de los productores del campo con apoyos por 8 mil 500 millones de pesos. Se creó un fondo de mil 600 millones de pesos en apoyo a las zonas fronterizas.

Según el decreto, sólo cuatro Secretarías de Estado verán incrementos en su presupuesto respecto a 2015: Desarrollo Agrario, Teritorial y Urbano, Defensa Nacional, Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con 3 mil 787.5 millones de pesos; 981 millones; 376.6 millones y 303.6 millones de pesos adicionales, respectivamente.

En tanto, las Secretarías que perderán más recursos en 2016, respecto a 2015, son Comunicaciones y Transportes, con 15 mil 539.6 millones de pesos menos; Hacienda con 15 mil 432.6 millones de pesos menos; Semarnat con 11 mil 406 millones de pesos menos; Gobernación con 10 mil 249 millones y Desarrollo Social con 7 mil 677 millones de pesos menos.

Las de Hacienda, Economía y Turismo presentan los mayores retrocesos, de 35, 33 y 29 por ciento anual, respectivamente.

En cuanto a los órganos autónomos, dentro del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal recibirá 7 mil 320 millones de pesos, 15 por ciento más que el año pasado; la Suprema Corte de Justicia con 432 millones 569 mil pesos y en tercero, con un aumento de 220 millones 265 mil pesos, la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) operará con 3 mil 98 millones de pesos menos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 405 millones 309 mil pesos menos.

En total, el gasto en 2016 para organismos autónomos suma 99 mil 214 millones de pesos, 4 mil 717 millones de pesos mayor a lo autorizado en 2015.

Entre otras novedades, se crean las llamadas “zonas prioritarias” por su alta marginalidad y se definen acciones para su atención.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte