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Transporte público y de carga causa 80% de la contaminación: expertos

Los expertos internacionales señalaron que en México, desde 2009, está pendiente la publicación de la Norma 044 que regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diésel.
Mariana León
29 marzo 2016 14:48 Última actualización 29 marzo 2016 14:48
Automóviles

El transporte de carga emite el 80% de las partículas PM20.5 y el 90% del carbono negro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El transporte público y de carga en México causa el 80% de la contaminación en el país, debido a que utilicen tecnología obsoleta y no existen controles para regular sus emisiones, alertaron expertos internacionales.

En conferencia de prensa, Kate Blumberg, del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) aseguró que aplicando mejores tecnologías -que ya están en Estados Unidos y Europa- se podría mejorar la calidad del aire en un 95 por ciento.

"Si mejoramos el transporte público podemos incentivar el uso de otros transporte limpios. Nadie quiere manejar su bicicleta al lado de un camión que emite grandes cantidades de azufre", dijo. 

En México, desde 2009 está pendiente la publicación de la Norma 044 que regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diésel.

Dan Greenbaum, presidente del Instituto de Efectos en la Salud (HEI, por sus siglas en inglés), dijo que en México se dan 20 mil muertes prematuras por las partículas encontradas en la contaminación del aire, sobre todo por los motores de diésel y por la exposición al ozono.

“Es un daño a la salud significativo. La exposición a la contaminación es especialmente difícil. En la Ciudad de México, nuestra estimación es que 15 por ciento de todas los habitantes del país viven dentro de las zonas con máximo impacto. Los motores de diésel, como el de los autobuses, puede provocar cáncer, de acuerdo con la OMS. Los riesgos a la salud en el país son sustanciales”, afirmó.

Giselle García, analista de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha fallado en aclarar la emisión de la NOM 044.

Aseguró que la tecnología para hacer más eficientes estos vehículos ya existe en el país, pero aún no se comercializa.

Explicó que este tipo de transporte emite el 80 por ciento de las partículas PM20.5 y el 90 por ciento del carbono negro.

García Maning agregó que es importante también regular el crecimiento de la flota de vehículos particulares, sobre todo los de mayor edad que emiten partículas contaminantes.

“Con la entrada en circulación de más de 600 mil coches se puede ver que el gobierno federal cede a los intereses de la industria. Muchos de estos vehículos -hay que aceptarlo- se encuentra circulando en las calles porque dan mordida”, dijo.

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