Nacional

Transparente, todo acuerdo con CNTE, sostiene Osorio

Las bancadas del PAN y PRD quieren que Segob y SEP comparezcan. Es el momento de que el gobierno exponga los avances... si los hay, exigen.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán
14 agosto 2016 22:55 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todo acuerdo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hará de manera transparente y no en lo oscurito.

“Vamos a transparentar, para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y a salir a decirlo públicamente, y si no hay acuerdos dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo y por supuesto aplicaremos la ley”, señaló.

Al participar este fin de semana en el ciclo de ponencias magistrales en el Mundo Imperial en Acapulco, Osorio Chong aseguró: “Si hay que aplicar la ley lo verán, no tengo la menor duda, pero la opción siempre será el diálogo, construir acuerdos”, agregó.

Resaltó que entiende lo que está pasando la sociedad y los empresarios al verse afectados con las movilizaciones de la CNTE y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes están contra de la reforma educativa, no obstante, dijo, hemos sido tolerantes y estamos privilegiando el diálogo.

Empero, “hay límites para esa tolerancia y ese diálogo, quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás; somos un gobierno que va actuar sin lugar a dudas contra quienes están violentando o están atrapando a la sociedad”, advirtió.

No obstante, los Grupos parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados señalaron que los secretarios de Gobernación y de Educación, Aurelio Nuño, deben comparecer para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la CNTE.

Los coordinadores parlamentarios de ambos partidos, Marko Cortés y Francisco Martínez, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases.

“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las secretarías de Gobernación y de Educación”, señalaron.

En tanto, Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, deben rendir cuentas.

Afirmó que no es suficiente el anuncio de Osorio Chong de transparentar los acuerdos con el magisterio, ya que el gobierno federal “estaría actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones”.

Subrayó que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el gobierno federal sostiene con la Coordinadora.

Al respecto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que con la liberación de los líderes de la CNTE también se deben levantar los bloqueos y plantones que mantienen los maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México pues no hay razón para que éstos continúen.

Todas las notas NACIONAL
Normalistas queman vehículo y bloquean carretera en Michoacán
IMSS bajará a cero mortalidad por cáncer de mama: Mikel Arriola
ETN y Primera Plus restablecen sus corridas en Michoacán
Analizarán aumento de actividad en Volcán de Colima
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
>