Nacional

Transparente, todo acuerdo con CNTE, sostiene Osorio

Las bancadas del PAN y PRD quieren que Segob y SEP comparezcan. Es el momento de que el gobierno exponga los avances... si los hay, exigen.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán
14 agosto 2016 22:55 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todo acuerdo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hará de manera transparente y no en lo oscurito.

“Vamos a transparentar, para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y a salir a decirlo públicamente, y si no hay acuerdos dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo y por supuesto aplicaremos la ley”, señaló.

Al participar este fin de semana en el ciclo de ponencias magistrales en el Mundo Imperial en Acapulco, Osorio Chong aseguró: “Si hay que aplicar la ley lo verán, no tengo la menor duda, pero la opción siempre será el diálogo, construir acuerdos”, agregó.

Resaltó que entiende lo que está pasando la sociedad y los empresarios al verse afectados con las movilizaciones de la CNTE y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes están contra de la reforma educativa, no obstante, dijo, hemos sido tolerantes y estamos privilegiando el diálogo.

Empero, “hay límites para esa tolerancia y ese diálogo, quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás; somos un gobierno que va actuar sin lugar a dudas contra quienes están violentando o están atrapando a la sociedad”, advirtió.

No obstante, los Grupos parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados señalaron que los secretarios de Gobernación y de Educación, Aurelio Nuño, deben comparecer para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la CNTE.

Los coordinadores parlamentarios de ambos partidos, Marko Cortés y Francisco Martínez, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases.

“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las secretarías de Gobernación y de Educación”, señalaron.

En tanto, Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, deben rendir cuentas.

Afirmó que no es suficiente el anuncio de Osorio Chong de transparentar los acuerdos con el magisterio, ya que el gobierno federal “estaría actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones”.

Subrayó que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el gobierno federal sostiene con la Coordinadora.

Al respecto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que con la liberación de los líderes de la CNTE también se deben levantar los bloqueos y plantones que mantienen los maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México pues no hay razón para que éstos continúen.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp