Nacional

Transparente, todo acuerdo con CNTE, sostiene Osorio

Las bancadas del PAN y PRD quieren que Segob y SEP comparezcan. Es el momento de que el gobierno exponga los avances... si los hay, exigen.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán
14 agosto 2016 22:55 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todo acuerdo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hará de manera transparente y no en lo oscurito.

“Vamos a transparentar, para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y a salir a decirlo públicamente, y si no hay acuerdos dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo y por supuesto aplicaremos la ley”, señaló.

Al participar este fin de semana en el ciclo de ponencias magistrales en el Mundo Imperial en Acapulco, Osorio Chong aseguró: “Si hay que aplicar la ley lo verán, no tengo la menor duda, pero la opción siempre será el diálogo, construir acuerdos”, agregó.

Resaltó que entiende lo que está pasando la sociedad y los empresarios al verse afectados con las movilizaciones de la CNTE y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes están contra de la reforma educativa, no obstante, dijo, hemos sido tolerantes y estamos privilegiando el diálogo.

Empero, “hay límites para esa tolerancia y ese diálogo, quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás; somos un gobierno que va actuar sin lugar a dudas contra quienes están violentando o están atrapando a la sociedad”, advirtió.

No obstante, los Grupos parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados señalaron que los secretarios de Gobernación y de Educación, Aurelio Nuño, deben comparecer para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la CNTE.

Los coordinadores parlamentarios de ambos partidos, Marko Cortés y Francisco Martínez, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases.

“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las secretarías de Gobernación y de Educación”, señalaron.

En tanto, Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, deben rendir cuentas.

Afirmó que no es suficiente el anuncio de Osorio Chong de transparentar los acuerdos con el magisterio, ya que el gobierno federal “estaría actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones”.

Subrayó que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el gobierno federal sostiene con la Coordinadora.

Al respecto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que con la liberación de los líderes de la CNTE también se deben levantar los bloqueos y plantones que mantienen los maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México pues no hay razón para que éstos continúen.

Todas las notas NACIONAL
Fondos de Juntos Podemos, llevados de Hacienda a la Cancillería: Vázquez Mota
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero