Nacional

Transparente, todo acuerdo con CNTE, sostiene Osorio

Las bancadas del PAN y PRD quieren que Segob y SEP comparezcan. Es el momento de que el gobierno exponga los avances... si los hay, exigen.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán
14 agosto 2016 22:55 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todo acuerdo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hará de manera transparente y no en lo oscurito.

“Vamos a transparentar, para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y a salir a decirlo públicamente, y si no hay acuerdos dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo y por supuesto aplicaremos la ley”, señaló.

Al participar este fin de semana en el ciclo de ponencias magistrales en el Mundo Imperial en Acapulco, Osorio Chong aseguró: “Si hay que aplicar la ley lo verán, no tengo la menor duda, pero la opción siempre será el diálogo, construir acuerdos”, agregó.

Resaltó que entiende lo que está pasando la sociedad y los empresarios al verse afectados con las movilizaciones de la CNTE y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes están contra de la reforma educativa, no obstante, dijo, hemos sido tolerantes y estamos privilegiando el diálogo.

Empero, “hay límites para esa tolerancia y ese diálogo, quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás; somos un gobierno que va actuar sin lugar a dudas contra quienes están violentando o están atrapando a la sociedad”, advirtió.

No obstante, los Grupos parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados señalaron que los secretarios de Gobernación y de Educación, Aurelio Nuño, deben comparecer para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la CNTE.

Los coordinadores parlamentarios de ambos partidos, Marko Cortés y Francisco Martínez, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases.

“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las secretarías de Gobernación y de Educación”, señalaron.

En tanto, Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, deben rendir cuentas.

Afirmó que no es suficiente el anuncio de Osorio Chong de transparentar los acuerdos con el magisterio, ya que el gobierno federal “estaría actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones”.

Subrayó que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el gobierno federal sostiene con la Coordinadora.

Al respecto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que con la liberación de los líderes de la CNTE también se deben levantar los bloqueos y plantones que mantienen los maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México pues no hay razón para que éstos continúen.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo