Nacional

Transparente, todo acuerdo con CNTE, sostiene Osorio

Las bancadas del PAN y PRD quieren que Segob y SEP comparezcan. Es el momento de que el gobierno exponga los avances... si los hay, exigen.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán
14 agosto 2016 22:55 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todo acuerdo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hará de manera transparente y no en lo oscurito.

“Vamos a transparentar, para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y a salir a decirlo públicamente, y si no hay acuerdos dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo y por supuesto aplicaremos la ley”, señaló.

Al participar este fin de semana en el ciclo de ponencias magistrales en el Mundo Imperial en Acapulco, Osorio Chong aseguró: “Si hay que aplicar la ley lo verán, no tengo la menor duda, pero la opción siempre será el diálogo, construir acuerdos”, agregó.

Resaltó que entiende lo que está pasando la sociedad y los empresarios al verse afectados con las movilizaciones de la CNTE y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes están contra de la reforma educativa, no obstante, dijo, hemos sido tolerantes y estamos privilegiando el diálogo.

Empero, “hay límites para esa tolerancia y ese diálogo, quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás; somos un gobierno que va actuar sin lugar a dudas contra quienes están violentando o están atrapando a la sociedad”, advirtió.

No obstante, los Grupos parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados señalaron que los secretarios de Gobernación y de Educación, Aurelio Nuño, deben comparecer para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la CNTE.

Los coordinadores parlamentarios de ambos partidos, Marko Cortés y Francisco Martínez, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases.

“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las secretarías de Gobernación y de Educación”, señalaron.

En tanto, Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, deben rendir cuentas.

Afirmó que no es suficiente el anuncio de Osorio Chong de transparentar los acuerdos con el magisterio, ya que el gobierno federal “estaría actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones”.

Subrayó que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el gobierno federal sostiene con la Coordinadora.

Al respecto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que con la liberación de los líderes de la CNTE también se deben levantar los bloqueos y plantones que mantienen los maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México pues no hay razón para que éstos continúen.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño