Nacional

Transparencia Mexicana e IMCO avalan que no hice omisiones en 3de3: Anaya

El IMCO y Transparencia Mexicana refirieron que los ingresos de empresas de la que es accionario Ricardo Anaya no forman parte de sus ingresos como persona física y no tenían que incluirse en formato de declaración patrimonial.
Susana Guzmán
06 noviembre 2016 13:46 Última actualización 06 noviembre 2016 16:19
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya afirmó que informó correctamente sus ingresos en la declaración 3de3 que presentó ante Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes hoy, dijo, le corroboraron sus dichos por lo que refirió estar “a favor de la verdad y en contra de las mentiras de quienes con golpes bajos y filtraciones falsas pretenden desacreditarme”.

Luego de los señalamientos en su contra por omitir información detallada de sus ingresos en su declaración 3de3, cuyas cifras no cuadran con sus gastos en Atlanta, Anaya Cortés solicitó el pasado sábado a ambas instancias revisar su declaración para verificar si incurrió en algún error, por lo que hoy recibió la respuesta donde se confirma “que si declare ser socio accionario en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV”.

"En el caso de las declaraciones patrimonial y de intereses de Ricardo Anaya C., publicadas en la Plataforma www.3de3.mx el 28 de noviembre de 2015, y que refieren las participaciones accionarias en sociedades con fines de lucro, el declarante reconoce ser socio en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV mediante una participación accionaria, al momento de la presentación de la declaración, de 50 y 42 por ciento respectivamente. Su participación accionaria en estas empresas forma, por lo tanto, parte de su patrimonio", refiere la carta firmada por firmada por Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y por Juan E. Pardinas, director general del IMCO.


Anaya Cortés señala que en el escrito “también queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna al no detallar los ingresos de esas empresas pues el formato respectivo no lo permite ni lo requiere.

La carta del IMCO y de Transparencia Mexicana textualmente dice:
"los ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV en 2014, no forman parte de los ingresos de la persona física Ricardo Anaya C. y por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse, como ingresos, en el formato de declaración patrimonial", precisa.

En un comunicado donde el dirigente panista hizo pública la carta que recibió de ambos organismos, señala también que “en el año 2014, todos los ingresos de las dos personas morales antes señaladas fueron reinvertidos una vez cubiertos los impuestos correspondientes”.

Agrega que “los formatos establecidos por Transparencia Mexicana y el IMCO, a los que ha quedado acreditado que me apegué en todo momento, están diseñados con base en experiencias y mejores prácticas internacionales”.

El panista reiteró finalmente, su compromiso total con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Aquí puedes consultar la carta completa:

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones