Nacional

Exgobernador de Durango tramita amparo contra detención

Jorge Herrera y los extitulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras, de Salud y de Finanzas tramitaron amparos después de que se vinculara a proceso a la exsubsecretaría de Egresos durante la pasada administración.
Corresponsal Martha Casas
10 noviembre 2016 11:45 Última actualización 10 noviembre 2016 14:30
Jorge Herrera Caldera, Durango

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, indicó que los terrenos cuentan con todos los servicios públicos. (Axel Sánchez)

DURANGO.- El exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera buscó el amparo de la justicia federal por un probable arresto vinculado con el ejercicio de su mandato del 2010 al 2016.

El secretario General de gobierno de la entidad, Adrián Alanís Quiñones reveló que, son 24 o 25 los amparos que se han tramitado por parte de exfuncionarios de la administración pasada.

Este miércoles, el juez Primero de Control y Oralidad en el Estado de Durango otorgó el amparo al exmandatario, bajo el número de expediente 1195/2016.


Alanis Quiñones comentó que saben que exfuncionarios de diferentes áreas que han estado "involucradas en anomalías señaladas en su momento, por parte del gobierno actual y que están siendo investigadas conforme lo marca la ley".

Recordó que durante el proceso hubo funcionarios que no quisieron entregar los documentos, sobre todo aquellos que trabajaron en el terreno económico.

"Hasta el 14 de septiembre, quisimos saber cuál era la deuda pública, cuánto era el presupuesto 2016, cuánto iban a dejar de liquidez y cuál era el 2017... pero se nos ocultó mucha información, hubo rebeldía, nosotros quisimos hacer las cosas tersas y que no pasará lo que estaba sucediendo en Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua"; aseveró el funcionario.

Adelantó que, no conoce que pronto vayan a liberar órdenes de aprehensión contra personas que trabajaron en la administración que concluyó el pasado 15 de septiembre; pero advirtió que aún no termina la tercera etapa del proceso de entrega-recepción, donde podrían revelarse muchas anomalías más.


EXFUNCIONARIOS SE AMPARAN


Exfuncionarios de la administración del gobierno de Jorge Herrera Caldera, han promovido amparos contra probables órdenes de arresto en su contra.

Se trata de tres amparos que constan en los registros federales; el primero en recurrir al amparo federal fue César Guillermo Rodríguez Salazar, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el sexenio 2010-2016. Lo promovió el lunes 7 de noviembre, asentado con el número 1164/2016.

El exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez también buscó el amparo el día 8 del mes en curso, con número 1206/2016.

De igual forma, la exsecretaria de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera obtuvo un amparo ante el juez de Control en Turno del Estado de Durango del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, con fecha del martes 8 de noviembre y número 1167/2016.

Estos trámites comenzaron el mismo día en que se vinculó a proceso a la exsubsecretaría de Egresos del gobierno de Jorge Herrera Caldera, quién fue arrestada bajo los cargos de omisión y abandono del ejercicio público y se le adjudican daños al erario público por 350 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Obras Públicas se habla de serias irregularidades detectadas en una primera fase de la auditoría y que ahora son evaluadas por Contraloría del Estado.

Y en el caso de la Secretaría de Salud han resultado deudas que superan los 400 millones de pesos, que se mantuvieron escondidas durante el proceso de entrega-recepción.

Se habla de por lo menos siete exfuncionarios que se han amparado, por probables órdenes de aprehensión, por acciones irregulares que se habrían cometido durante su ejercicio en la función publica durante la.administración que terminó el 15 de septiembre de este año.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Anaya se avienta palomazo con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Sign up for free