Nacional

Exgobernador de Durango tramita amparo contra detención

Jorge Herrera y los extitulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras, de Salud y de Finanzas tramitaron amparos después de que se vinculara a proceso a la exsubsecretaría de Egresos durante la pasada administración.
Corresponsal Martha Casas
10 noviembre 2016 11:45 Última actualización 10 noviembre 2016 14:30
Jorge Herrera Caldera, Durango

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, indicó que los terrenos cuentan con todos los servicios públicos. (Axel Sánchez)

DURANGO.- El exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera buscó el amparo de la justicia federal por un probable arresto vinculado con el ejercicio de su mandato del 2010 al 2016.

El secretario General de gobierno de la entidad, Adrián Alanís Quiñones reveló que, son 24 o 25 los amparos que se han tramitado por parte de exfuncionarios de la administración pasada.

Este miércoles, el juez Primero de Control y Oralidad en el Estado de Durango otorgó el amparo al exmandatario, bajo el número de expediente 1195/2016.


Alanis Quiñones comentó que saben que exfuncionarios de diferentes áreas que han estado "involucradas en anomalías señaladas en su momento, por parte del gobierno actual y que están siendo investigadas conforme lo marca la ley".

Recordó que durante el proceso hubo funcionarios que no quisieron entregar los documentos, sobre todo aquellos que trabajaron en el terreno económico.

"Hasta el 14 de septiembre, quisimos saber cuál era la deuda pública, cuánto era el presupuesto 2016, cuánto iban a dejar de liquidez y cuál era el 2017... pero se nos ocultó mucha información, hubo rebeldía, nosotros quisimos hacer las cosas tersas y que no pasará lo que estaba sucediendo en Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua"; aseveró el funcionario.

Adelantó que, no conoce que pronto vayan a liberar órdenes de aprehensión contra personas que trabajaron en la administración que concluyó el pasado 15 de septiembre; pero advirtió que aún no termina la tercera etapa del proceso de entrega-recepción, donde podrían revelarse muchas anomalías más.


EXFUNCIONARIOS SE AMPARAN


Exfuncionarios de la administración del gobierno de Jorge Herrera Caldera, han promovido amparos contra probables órdenes de arresto en su contra.

Se trata de tres amparos que constan en los registros federales; el primero en recurrir al amparo federal fue César Guillermo Rodríguez Salazar, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el sexenio 2010-2016. Lo promovió el lunes 7 de noviembre, asentado con el número 1164/2016.

El exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez también buscó el amparo el día 8 del mes en curso, con número 1206/2016.

De igual forma, la exsecretaria de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera obtuvo un amparo ante el juez de Control en Turno del Estado de Durango del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, con fecha del martes 8 de noviembre y número 1167/2016.

Estos trámites comenzaron el mismo día en que se vinculó a proceso a la exsubsecretaría de Egresos del gobierno de Jorge Herrera Caldera, quién fue arrestada bajo los cargos de omisión y abandono del ejercicio público y se le adjudican daños al erario público por 350 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Obras Públicas se habla de serias irregularidades detectadas en una primera fase de la auditoría y que ahora son evaluadas por Contraloría del Estado.

Y en el caso de la Secretaría de Salud han resultado deudas que superan los 400 millones de pesos, que se mantuvieron escondidas durante el proceso de entrega-recepción.

Se habla de por lo menos siete exfuncionarios que se han amparado, por probables órdenes de aprehensión, por acciones irregulares que se habrían cometido durante su ejercicio en la función publica durante la.administración que terminó el 15 de septiembre de este año.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN