Nacional

Exgobernador de Durango tramita amparo contra detención

Jorge Herrera y los extitulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras, de Salud y de Finanzas tramitaron amparos después de que se vinculara a proceso a la exsubsecretaría de Egresos durante la pasada administración.
Corresponsal Martha Casas
10 noviembre 2016 11:45 Última actualización 10 noviembre 2016 14:30
Jorge Herrera Caldera, Durango

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, indicó que los terrenos cuentan con todos los servicios públicos. (Axel Sánchez)

DURANGO.- El exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera buscó el amparo de la justicia federal por un probable arresto vinculado con el ejercicio de su mandato del 2010 al 2016.

El secretario General de gobierno de la entidad, Adrián Alanís Quiñones reveló que, son 24 o 25 los amparos que se han tramitado por parte de exfuncionarios de la administración pasada.

Este miércoles, el juez Primero de Control y Oralidad en el Estado de Durango otorgó el amparo al exmandatario, bajo el número de expediente 1195/2016.


Alanis Quiñones comentó que saben que exfuncionarios de diferentes áreas que han estado "involucradas en anomalías señaladas en su momento, por parte del gobierno actual y que están siendo investigadas conforme lo marca la ley".

Recordó que durante el proceso hubo funcionarios que no quisieron entregar los documentos, sobre todo aquellos que trabajaron en el terreno económico.

"Hasta el 14 de septiembre, quisimos saber cuál era la deuda pública, cuánto era el presupuesto 2016, cuánto iban a dejar de liquidez y cuál era el 2017... pero se nos ocultó mucha información, hubo rebeldía, nosotros quisimos hacer las cosas tersas y que no pasará lo que estaba sucediendo en Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua"; aseveró el funcionario.

Adelantó que, no conoce que pronto vayan a liberar órdenes de aprehensión contra personas que trabajaron en la administración que concluyó el pasado 15 de septiembre; pero advirtió que aún no termina la tercera etapa del proceso de entrega-recepción, donde podrían revelarse muchas anomalías más.


EXFUNCIONARIOS SE AMPARAN


Exfuncionarios de la administración del gobierno de Jorge Herrera Caldera, han promovido amparos contra probables órdenes de arresto en su contra.

Se trata de tres amparos que constan en los registros federales; el primero en recurrir al amparo federal fue César Guillermo Rodríguez Salazar, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el sexenio 2010-2016. Lo promovió el lunes 7 de noviembre, asentado con el número 1164/2016.

El exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez también buscó el amparo el día 8 del mes en curso, con número 1206/2016.

De igual forma, la exsecretaria de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera obtuvo un amparo ante el juez de Control en Turno del Estado de Durango del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, con fecha del martes 8 de noviembre y número 1167/2016.

Estos trámites comenzaron el mismo día en que se vinculó a proceso a la exsubsecretaría de Egresos del gobierno de Jorge Herrera Caldera, quién fue arrestada bajo los cargos de omisión y abandono del ejercicio público y se le adjudican daños al erario público por 350 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Obras Públicas se habla de serias irregularidades detectadas en una primera fase de la auditoría y que ahora son evaluadas por Contraloría del Estado.

Y en el caso de la Secretaría de Salud han resultado deudas que superan los 400 millones de pesos, que se mantuvieron escondidas durante el proceso de entrega-recepción.

Se habla de por lo menos siete exfuncionarios que se han amparado, por probables órdenes de aprehensión, por acciones irregulares que se habrían cometido durante su ejercicio en la función publica durante la.administración que terminó el 15 de septiembre de este año.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz