Nacional

Trabajadores del IMSS protestan contra universalización de la salud

Trabajadores del IMSS y del sector salud, así como otras organizaciones sindicales y sociales, se movilizaron en una marcha que partió del Monumento a la Revolución a la sede del instituto, ubicada en Paseo de la Reforma.
Zenyazen Flores
31 julio 2015 20:21 Última actualización 31 julio 2015 21:24
Marcha de trabajadores del IMSS. (Cuartoscuro)

Marcha de trabajadores del IMSS. (Cuartoscuro)

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron esta tarde frente a las oficinas centrales de ese instituto para rechazar la reforma conocida como "Universalización de la salud", al considerar que ello significa privatizar los servicios de salud.

Además, pidieron la renuncia del director general de ese organismo, José Antonio González Anaya.

Reportes de la Policía capitalina indican que más de 5 mil trabajadores del IMSS y del sector salud, así como otras organizaciones sindicales y sociales, se movilizaron esta tarde en una marcha que partió a las 17:00 horas del Monumento a la Revolución a la sede del instituto, ubicada en Paseo de la Reforma.

En tanto, fuentes del IMSS dijeron que los manifestantes habían sido alrededor de mil 300.

1
 

 

Marcha de trabajadores del IMSS. (Cuartoscuro)


La enfermera del IMSS Martha Medina fue la encargada de leer un pronunciamiento en el que rechazan la universalización de la salud porque consideran que es un paso para la privatización de los servicios de salud, y pusieron como ejemplo la subrogación de servicios como hemodiálisis o el tratamiento de pacientes con diabetes.

Por esa razón, los trabajadores pidieron la renuncia del titular del IMSS y también de la secretaría de Salud, Mercedes Juan, a quienes acusaron de actuar "de forma perversa y provocar" el desabasto de medicamentos para poder subrogar los servicios.

Asimismo, los manifestantes argumentan que la universalización de la salud provocará la desaparición de plazas y afectación de derechos laborales establecidos en los contratos colectivos de trabajo.


"Exigimos que los derechos de los trabajadores queden salvaguardados. Quieren violentar la ley y nuestro contrato, quieren declarar la quiebra del IMSS pero el único responsable es él (González Anaya) como el administrador del instituto", exclamaron.

1
 

 

Marcha de trabajadores del IMSS. (Cuartoscuro)