Nacional

Trabajadores de la UAM exigen 20% de aumento salarial

Denuncias altos salarios de directivos, afirman que si se hace una reducción del 50% a los bonos y los estímulos del personal de confianza se podrían dar el incremento a los trabajadores de base. De no concretarse, amagan con ir a huelga el lunes 2 de febrero.
Rafael Montes
25 enero 2015 15:30 Última actualización 25 enero 2015 15:30
Mesa Negociadora Segunda Sesión de la UAM, del 16 Enero 2015. (Tomada de Facebook)

Mesa Negociadora Segunda Sesión de la UAM, del 16 Enero 2015. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que venza el plazo puesto por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para irse a huelga, el líder de la organización, Yordany Padilla Salmerón, informó que aún no existe propuesta de parte de las autoridades para atender su demanda de 20 por ciento de incremento salarial.

Padilla reclamó que el argumento de las autoridades universitarias para no atender sus demandas esté que no existen recursos, pero al mismo tiempo, los directivos gocen de sueldos que consideró elevados para una institución educativa.

En conferencia de prensa, expuso que el rector general de esa casa de estudios tiene un salario de 118 mil pesos al mes que se integra por 22.9 mil pesos de sueldo, 53 mil pesos de compensación y 42 mil de estímulos; que el secretario general goza de un salario de 92 mil pesos, integrados por 22.9 mil pesos de sueldo, 36.9 mil pesos de compensación y 32 mil pesos de estímulo, y que el abogado general gana 89 mil pesos, de los que 22.9 mil son de sueldo, 39.7 mil de compensaciones y 27 mil de estímulos.

El líder sindical aseguró que con sólo reducir a 50 por ciento los 142 millones de pesos que suman los bonos y los estímulos del personal de confianza de los mandos medios y altos se podría incrementar el 15 por ciento el salario de los trabajadores administrativos de base de la UAM.

“El presupuesto de la UAM es suficiente para hacer una propuesta que permita recuperar la pérdida del poder de compra de nuestros exiguos salarios”, dijo Padilla Salmerón.

Entre las demandas del pliego petitorio del sindicato, además del 20 por ciento de aumento, están la retabulación salarial para igualar los salarios de los empleados de base con los que tienen los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional.

Además, exigen que se reinicien de inmediato las actividades culturales en el teatro Casa de la Paz, en donde durante dos años se han mantenido interrumpidas las actividades, y el cese al acoso laboral a trabajadores de la División de Ciencias y Artes aplicadas al Diseño, en los talleres de offset, fotomecánica y medios audiovisuales, motivo por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación y, aseguran, no ha sido acatada.

La huelga está anunciada para el próximo lunes 2 de febrero.