Nacional

TPP-11, “lo antes posible”, prioridad de Peña en APEC

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, acompañado por el canciller, Luis Videgaray dijeron que un TPP-11 traería una mayor integración comercial entre los 812 millones de personas que viven en este bloque económico.
Eduardo Ortega 
08 noviembre 2017 23:49 Última actualización 09 noviembre 2017 5:0
Etiquetas
Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat

(@PresidenciaMX)

En medio de la incertidumbre generada en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), buscará poner en marcha “lo antes posible” un TPP-11, es decir, un Acuerdo de Asociación Transpacífico, pero sin Estados Unidos.

Al margen de la tensión nuclear generada entre Estados Unidos y Corea del Norte, en la participación del mandatario mexicano en la APEC 2017, no se descarta un posible encuentro, aunque sea informal, con su homólogo estadounidense Donald Trump.

El mandatario mexicano, arropado por el canciller, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo –este último negociador tanto del TPP como del TLCAN–, arribó este jueves, a bordo del TP-01, al Aeropuerto Internacional de Da Nang.

Vietnam, el país anfitrión, busca que 11 mandatarios de los 12 países que negociaron del Acuerdo Transpacífico (TPP), entre ellos el mandatario mexicano, puedan poner sobre la mesa, en el marco del encuentro, una versión revisada del pacto, pero sin Estados Unidos, que, con Trump en la Casa Blanca, decidió abandonarlo.


De acuerdo con la Cancillería mexicana, un TPP-11 traería una mayor integración comercial entre los 812 millones de personas que viven en este bloque económico.

Al respecto, el canciller Luis Videgaray refirió que una de las reuniones importantes que el presidente de México sostendrá, en el marco de la APEC, se realizará el viernes, cuando se encontrarán los jefes de Estado y de gobierno de las 11 naciones que conforman el TPP.

“El objetivo es precisamente dar un impulso al TPP para que continúe como un acuerdo y una plataforma de integración comercial”, explicó.

El titular de las Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que la salida de Estados Unidos de este acuerdo comercial llevará a hacerle algunos ajustes al texto, que es de lo que se hablará en dicho encuentro.

Tras su llegada, el mandatario se reunió con Trân Đąi Quang, su homólogo de Vietnam, país con el que México tiene un intercambio comercial de cinco mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de 2016.