Nacional

Tormentas, otras enemigas de las mariposas monarca

La tala clandestina, los fuertes vientos y las temperaturas gélidas no son los únicos enemigos a los que se enfrentan las mariposas monarcas en la lucha para sobrevivir, pues ahora las tormentas han derribado gran cantidad de árboles de sus santuarios.
AP
23 agosto 2016 16:57 Última actualización 23 agosto 2016 17:42
Mariposa Monarca (AP)

Mariposa Monarca (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tormentas han derribado o dañado una gran cantidad de árboles en los bosques de Michoacán, donde la mariposa monarca, una especie migratoria, pasa el invierno, dijeron especialistas el martes.

Las tormentas de marzo causaron la pérdida de 54 hectáreas de pinos y abetos en los bosques situados al oeste de la Ciudad de México, un área cuatro veces mayor a la afectada por la tala ilegal. En el invierno 2009-2010, lluvias intensas y deslaves causaron la pérdida de 106 hectáreas (262 acres).

La tormenta de este año aparentemente también congeló o mató a cerca de 6.2 millones de mariposas, casi el 7.4 por ciento de los 84 millones que se calcula migraron a México durante el invierno, indicó Alejandro del Mazo, comisionado nacional de Áreas Protegidas.



"Nunca habíamos visto semejante combinación de vientos fuertes, lluvia y temperaturas gélidas", dijo el especialista Lincoln Brower acerca de las tormentas del 8 y 9 de marzo.

Dos grandes pérdidas en cinco años podrían indicar cambios en las condiciones climáticas que han permitido la supervivencia de partes de los bosques de montaña. Este año la sequía causó la pérdida de otras 6.5 hectáreas.

"Esto destaca la fragilidad de estos bosques y de la monarca, y evidencia la importancia de la reforestación", dijo Omar Vidal, director del grupo conservacionista World Wildlife Fund México, que realizó el censo forestal junto con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno.

1
Las tormentas han derribado árboles en los bosques de Michoacán.

 

Mariposa Monarca (AP)


Para las mariposas es vital contar con bosques bien conservados, donde millones de los insectos de alas color naranja y negro se cuelgan de las ramas. El buen estado del árbol y el amontonamiento protegen a las mariposas de las lluvias frías y las caídas bruscas de temperatura.

Por eso la tala ilegal de árboles en el núcleo de 13 mil 551 hectáreas de la reserva es tan dañina. Los conservacionistas han tratado de convencer las comunidades agrarias y de montaña propietarias de la mayor parte de las tierras que el bosque es más redituable como atracción turística que la venta de la madera.

En abril, el gobierno anunció la creación de una unidad policial especial para patrullar las reservas naturales y combatir los delitos ambientales. Aunque la unidad todavía no se encuentra en el terreno, la tala ilegal en la reserva de la monarca se redujo este año a 12 hectáreas, comparado con 20 hectáreas en 2015.

1
Las mariposas monarca se enfrentan a vientos fuertes, lluvia y temperaturas gélidas.

 

Mariposa Monarca (Cuartoscuro)


A diferencia de años anteriores, donde la mayor parte de la tala se realizaba en las comunidades agrarias, este año unas tres cuartas partes ocurrió en las tierras públicas del área central, precisamente el tipo de terreno que la policía ambiental podría proteger con mayor eficacia.

"Por eso insistimos en que hay que erradicar la tala ilegal en la reserva y detener la destrucción del algodoncillo en las áreas de alimentación de la monarca en los Estados Unidos, para que así las mariposas puedan responder mejor a estos eventos climatológicos extremos", dijo Vidal.

Brower criticó la decisión de las autoridades de aprobar rápidamente el "salvataje" de los árboles derribados por las tormentas, ya que podría fortalecer los intereses madereros y afectar las posibilidades de regeneración natural del bosque.

1
 La tala clandestina también afecta los bosques a los que migran las mariposas monarca.

 

Mariposa Monarca (Cuartoscuro)


"La decisión de autorizar el extenso salvataje de los troncos fue posiblemente el error administrativo más grave que se pudiera cometer", escribió.

"Los impactos negativos de la tala en la cubierta del bosque se volverán evidentes cuando las monarcas comiencen su arribo (generalmente en noviembre) justo cuando el salvataje finalice", indicó el escritor y ambientalista Homero Aridjis.

"El gobierno mexicano debe tomar medidas para mitigar los efectos probables del cambio climático en la reserva, en lugar de hacerse de la vista gorda respecto a la tala ilegal" en el bosque propiedad del estado, indicó Aridjis.

1
Las mariposas comienzan su arribo a Michoacán en noviembre.

 

Mariposa Monarca (Cuartoscuro)


Estos daños se producen cuando la mariposa monarca empezaba a recuperarse. La zona cubierta por las mariposas este año fue tres veces y medio mayor que el año pasado. La acumulación en pinos y abetos es tan densa que se cuenta el área cubierta más que los insectos individuales.

El número de monarcas que participa de la migración de 5 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México se había reducido año tras año, hasta que empezó a aumentar en 2014. En diciembre pasado, las mariposas cubrieron cuatro hectáreas, comparado con 1.13 hectáreas en 2014 y 0.67 en 2013, la cifra más baja. Pero está muy por debajo de las 18 hectáreas cubiertas hace 20 años.

:
Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC