Nacional

Tormenta tropical 'Rick' se forma frente a costas de Jalisco y Colima

'Rick' se ubicó a 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; dejará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit.
Notimex
19 noviembre 2015 9:44 Última actualización 19 noviembre 2015 9:53
Rick

Con 'Rick' se supera la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos para este año. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el océano Pacífico.

El fenómeno climático se ubicó a las 9:15 horas de este jueves aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit; así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico, se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

Mientras que en el Océano Atlántico, se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri, Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico

Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del período de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free