Nacional

Tormenta tropical 'Rick' se forma frente a costas de Jalisco y Colima

'Rick' se ubicó a 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; dejará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit.
Notimex
19 noviembre 2015 9:44 Última actualización 19 noviembre 2015 9:53
Rick

Con 'Rick' se supera la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos para este año. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el océano Pacífico.

El fenómeno climático se ubicó a las 9:15 horas de este jueves aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit; así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico, se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

Mientras que en el Océano Atlántico, se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri, Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico

Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del período de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores