Nacional

Tormenta tropical 'Rick' se forma frente a costas de Jalisco y Colima

'Rick' se ubicó a 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; dejará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit.
Notimex
19 noviembre 2015 9:44 Última actualización 19 noviembre 2015 9:53
Rick

Con 'Rick' se supera la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos para este año. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el océano Pacífico.

El fenómeno climático se ubicó a las 9:15 horas de este jueves aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit; así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico, se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

Mientras que en el Océano Atlántico, se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri, Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico

Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del período de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo