Nacional

Tormenta tropical 'Rick' se forma frente a costas de Jalisco y Colima

'Rick' se ubicó a 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; dejará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit.
Notimex
19 noviembre 2015 9:44 Última actualización 19 noviembre 2015 9:53
Rick

Con 'Rick' se supera la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos para este año. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el océano Pacífico.

El fenómeno climático se ubicó a las 9:15 horas de este jueves aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit; así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico, se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

Mientras que en el Océano Atlántico, se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri, Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico

Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del período de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC