Nacional

'Newton' ya es huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el nuevo estatus del fenómeno que avanza rumbo a Baja California, México.
Redacción/ Reuters
05 septiembre 2016 10:3 Última actualización 05 septiembre 2016 16:45
huracanes mexico

Newton contribuye a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península de Baja California y occidente del país.(Tomada de Twitter.com/conagua_mx)

La tormenta 'Newton' se convirtió en huracán en aguas del Pacífico mexicano y se dirige a la península de Baja California, muy cerca de la exclusiva zona turística conocida como Los Cabos, dijo este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Avión (de monitoreo) encontró que Newton ahora es un huracán", dijo el Centro en su cuenta de Twitter.

El fenómeno podría impactar el martes en las costas de Baja California Sur, por lo que se estableció ya una zona de prevención por efectos de huracán, informó el director local de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Indicó que en las próximas horas se registrarán lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Posteriormente en Nayarit y Sinaloa, así como en Chihuahua, Durando y Baja California Sur (BCS)

En conferencia de prensa señaló que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación General de Protección Civil mantiene desplegadas misiones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y BCS, donde se tienen listos tres mil 757 refugios temporales suficientes para albergar a 796 mil personas, aunque hasta el momento no ha sido necesario habilitar todos.

En septiembre del 2014 el huracán 'Odile' dejó más de una docena de muertos y daños millonarios en Los Cabos.

SUSPENDEN VUELOS, ACTIVIDAD MARÍTIMA Y CLASES EN BAJA CALIFORNIA SUR

Ante la amenaza que representa 'Newton' las autoridades estatales de protección civil decidieron suspender clases para 241 mil estudiantes de todos los niveles, toda actividad marítima para embarcaciones menores a las 500 toneladas y suspensión de vuelos en La Paz y Los Cabos, todo a partir de mañana.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que ante la velocidad con la que se acerca a costas sudcalifornianas este fenómeno se tomaron las medidas preventivas para proteger a la población que reside en zonas de riesgo.

Mendoza Davis destacó que contingentes de todas las dependencias ya se encuentran en cada uno de los cinco municipios con maquinaria pesada, plantas de energía eléctrica, potabilizadoras de agua y alimentos suficientes para cubrir la demanda durante esta contingencia.

La suspensión de clases para todos los niveles educativos del estado es hasta nuevo aviso y abarca los puertos de Los Cabos, La Paz, San Carlos, López Mateos, Loreto y Santa Rosalía.

Como caerán lluvias torrenciales a partir de este martes, el Consejo Estatal de Protección Civil recomendó a la población no salir a circular a carretera ante la crecida de arroyos, el deslave de vías, y si viven en zonas de riesgo procedan a declararse y cubrirse en los albergues.

1
 COLIMA

 

Suspenden clases en Manzanillo, Tecomán y Armería por Newton

Por las lluvias que generó en territorio colimense 'Newton' y para salvaguardar a los niños y jóvenes que viven en la costa, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez ordenó la suspensión de clases en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.

El mandatario estatal pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que este fenómeno meteorológico seguirá generando lluvias en la mayor parte del estado.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en Colima en coordinación con la Marina Armada de México que también puso en marcha el Plan Marina Regional, para atender las zonas más afectadas de Manzanillo como la comunidad de El Centinela, y en Jalisco El Rebalse.

El Ayuntamiento de Manzanillo activó al menos tres albergues en planteles educativos para atender a las familias afectadas.

El puerto continúa cerrado a la navegación para embarcaciones menores desde el pasado viernes.

La zona metropolitana del estado de Colima no ha resultado con afectaciones de consideración; sin embargo algunas carreteras estatales y federales han sufrido daños a causa de deslaves.

1
 

 

Suspenden clases en Manzanillo, Tecomán y Armería por Newton

Con información de Susana Guzmán y Ozcar Cervantes 

:
Todas las notas NACIONAL
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
Ante violencia en Chilapa, suspenden clases en 6 municipios de Guerrero
Continuará trabajo entre ONU- Habitat y Sedatu: Rosario Robles
Comisión de justicia actuará conforme a derecho, asegura Ochoa
México pasa de ‘panzazo’ en salud: estudio
Reportan dos sismos en Guerrero; causan alerta entre habitantes
Panistas respaldan a su líder y piden no adelantar tiempos
El lunes, PRI define si expulsa a Duarte, investigado por PGR
Hasta Morena da terso recibimiento a Meade
Pide Meade no aumentar más la deuda
Rector de la UAEM inicia huelga de hambre
>