Nacional

'Newton' ya es huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el nuevo estatus del fenómeno que avanza rumbo a Baja California, México.
Redacción/ Reuters
05 septiembre 2016 10:3 Última actualización 05 septiembre 2016 16:45
huracanes mexico

Newton contribuye a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península de Baja California y occidente del país.(Tomada de Twitter.com/conagua_mx)

La tormenta 'Newton' se convirtió en huracán en aguas del Pacífico mexicano y se dirige a la península de Baja California, muy cerca de la exclusiva zona turística conocida como Los Cabos, dijo este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Avión (de monitoreo) encontró que Newton ahora es un huracán", dijo el Centro en su cuenta de Twitter.

El fenómeno podría impactar el martes en las costas de Baja California Sur, por lo que se estableció ya una zona de prevención por efectos de huracán, informó el director local de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Indicó que en las próximas horas se registrarán lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Posteriormente en Nayarit y Sinaloa, así como en Chihuahua, Durando y Baja California Sur (BCS)

En conferencia de prensa señaló que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación General de Protección Civil mantiene desplegadas misiones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y BCS, donde se tienen listos tres mil 757 refugios temporales suficientes para albergar a 796 mil personas, aunque hasta el momento no ha sido necesario habilitar todos.

En septiembre del 2014 el huracán 'Odile' dejó más de una docena de muertos y daños millonarios en Los Cabos.

SUSPENDEN VUELOS, ACTIVIDAD MARÍTIMA Y CLASES EN BAJA CALIFORNIA SUR

Ante la amenaza que representa 'Newton' las autoridades estatales de protección civil decidieron suspender clases para 241 mil estudiantes de todos los niveles, toda actividad marítima para embarcaciones menores a las 500 toneladas y suspensión de vuelos en La Paz y Los Cabos, todo a partir de mañana.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que ante la velocidad con la que se acerca a costas sudcalifornianas este fenómeno se tomaron las medidas preventivas para proteger a la población que reside en zonas de riesgo.

Mendoza Davis destacó que contingentes de todas las dependencias ya se encuentran en cada uno de los cinco municipios con maquinaria pesada, plantas de energía eléctrica, potabilizadoras de agua y alimentos suficientes para cubrir la demanda durante esta contingencia.

La suspensión de clases para todos los niveles educativos del estado es hasta nuevo aviso y abarca los puertos de Los Cabos, La Paz, San Carlos, López Mateos, Loreto y Santa Rosalía.

Como caerán lluvias torrenciales a partir de este martes, el Consejo Estatal de Protección Civil recomendó a la población no salir a circular a carretera ante la crecida de arroyos, el deslave de vías, y si viven en zonas de riesgo procedan a declararse y cubrirse en los albergues.

1
 COLIMA

 

Suspenden clases en Manzanillo, Tecomán y Armería por Newton

Por las lluvias que generó en territorio colimense 'Newton' y para salvaguardar a los niños y jóvenes que viven en la costa, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez ordenó la suspensión de clases en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.

El mandatario estatal pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que este fenómeno meteorológico seguirá generando lluvias en la mayor parte del estado.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en Colima en coordinación con la Marina Armada de México que también puso en marcha el Plan Marina Regional, para atender las zonas más afectadas de Manzanillo como la comunidad de El Centinela, y en Jalisco El Rebalse.

El Ayuntamiento de Manzanillo activó al menos tres albergues en planteles educativos para atender a las familias afectadas.

El puerto continúa cerrado a la navegación para embarcaciones menores desde el pasado viernes.

La zona metropolitana del estado de Colima no ha resultado con afectaciones de consideración; sin embargo algunas carreteras estatales y federales han sufrido daños a causa de deslaves.

1
 

 

Suspenden clases en Manzanillo, Tecomán y Armería por Newton

Con información de Susana Guzmán y Ozcar Cervantes 

:
Todas las notas NACIONAL
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios