Nacional

Esta noche, Andrés evolucionará a huracán categoría I

El Sistema Nacional de Protección Civil anunció que esta noche la tormenta tropical Andrés, asentada en el Pacífico Sur, se intensificará a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson.
Agencias
28 mayo 2015 13:10 Última actualización 28 mayo 2015 21:22
Tormenta tropical Andrés

Tormenta tropical Andrés. (Tomada de hwww.nhc.noaa.gov)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Andrés, ubicada en el Pacífico Sur, se intensificará a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, durante la noche de este jueves, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que el fenómeno climático se ubica sobre el mar a mil 285 kilómetros, al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su alerta por ciclón tropical indicó que la alerta azul, en fase de acercamiento permanece en las islas Socorro, en Colima, y San Benedicto, en Jalisco; así como en Michoacán y Guerrero en fase de alejamiento.

Andrés, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Colima; vientos de hasta a 150 kilómetros; y oleaje de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 19 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

GUERRERO EMITE ALERTA

El gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, emitió una alerta a la ciudadanía por Andrés, la cual se tiene previsto que origine lluvias en Guerrero y de forma particular en este destino de playa, por lo que se recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades sobre el comportamiento de este fenómeno natural.

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, declarando en sesión permanente el órgano de colaboración interinstitucional, que tiene como responsabilidad informar y coordinar las acciones necesarias ante la presencia de fenómenos naturales.

Enfatizó que las experiencias vividas en Acapulco tras el paso de fenómenos naturales, obligan a que autoridades y sociedad civil estrechen la suma de esfuerzos y la coordinación para prevenir y saber hacer frente a las posibles eventualidades que se presenten durante la temporada de lluvias.

Durante el evento hizo la entrega de Atlas de riesgo a los representantes de las fuerzas armadas, además del plan operativo de Protección Civil a los funcionarios responsables de las 22 zonas en que está dividido el municipio.

Con información de Enrique Villagómez.

Todas las notas NACIONAL
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya