Nacional

Tómbola de Morena hace candidatos a amas de casa y fans de AMLO...

Durante la asamblea colectiva del Movimiento de Regeneración Nacional literalmente se sortearon las candidaturas entre los tres mil asistentes.
Héctor Gutérrez
23 febrero 2015 23:39 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
De acuerdo con los dirigentes del partido, 200 de las 300 candidaturas plurinominales de Morena serían sorteadas entre 3 mil militantes, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos en 300 asambleas. (Foto: Édgar López)

De acuerdo con los dirigentes del partido, 200 de las 300 candidaturas plurinominales de Morena serían sorteadas entre 3 mil militantes, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos en 300 asambleas. (Foto: Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Olivia Gómez Garibay, una ama de casa de 68 años, viuda, con dos hijos “ya grandes” y cuatro nietos, resultó insaculada en el sorteo de Morena para candidatos plurinominales a diputaciones federales y, también, para la ALDF.

Aunque bien a bien parece no comprender que a partir del 17 de septiembre ocupará una curul en el recinto de Donceles y Allende, Doña Oli, como le dicen las personas que la acompañaron a la asamblea electiva del Movimiento de Regeneración Nacional, asegura que su primer objetivo es “luchar contra el gobierno de Peña Nieto”.

“El Presidente no ha gobernado bien, no nos entiende, entonces, desde la Asamblea vamos a luchar para hacerle frente”, dice.

−Pero Doña Olivia, a usted más bien le toca la trinchera del Distrito Federal. ¿Qué opina de Mancera?
Duda: “Pues tampoco me gusta, no nos hace caso…”

El tedioso proceso de meter en una bolita de plástico el nombre de cada uno de los más de tres mil aspirantes a un cargo que, por no ser políticos profesionales en la mayoría de los casos, no son conocidos por López Obrador, Martí Batres y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, provocó que éstos decidieran salirse del gimnasio del Plan Sexenal, habilitado como espacio para la asamblea.

Así, durante el proceso de insaculación, que se prolongó por horas, los aspirantes se arremolinaron ante las mesas de cada una de las cinco circunscripciones y, como si esperaran la rifa de un refrigerador o de una tele, aguardaban ansiosos a escuchar su nombre que, en la mayoría de los casos no oyeron…

Hace siete meses inició la aventura para Doña Olivia y para el resto de los aspirantes, que, en su mayoría, son líderes de colonias, de taxistas, en fin, personas que de alguna forma influyen entre los vecinos de su entorno.

Doña Olivia explica, desde el principio, el proceso de elección que ayer culminó con la insaculación de los candidatos plurinominales de Morena: “Cada quien invitó a los más vecinos posibles a una asamblea en la cual se eligieron a diez personas, se pasó una boleta y cada quien podía votar por dos nada más; así, los que tuvieron más votos, fueron los diez que llegaron hasta este día, cinco mujeres y cinco hombres.

1
    

    

Batres, por otra parte, indicó que en el tema de las candidaturas debe de prevalecer la serenidad, porque si no son candidatos ahora, probablemente en el 2018 va estar mejor. (Foto: Édgar López)

FUE UNA LLUVIA DE NOMBRES

Cuando los más de tres mil nombres estuvieron dentro de una urna redonda, como las que utilizan en los sorteos de la Lotería Nacional, inició la insaculación.

Por cada circunscripción hubo dos urnas, una para las mujeres y otra para los hombres. Salió la primera bolita en la circunscripción 4 −que abarca el DF, Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala−, una mujer: “López López Irma Rebeca”, dijo el encargado.

Como si hubiera ganado el premio mayor, “López López Irma Rebeca” saltó de su lugar y sólo alcanzó a gritar: “¡Sí!” Hubo aplausos para ella. Así, en cada una de las cinco mesas, al mismo tiempo, los encargados gritaron nombres y más nombres de quienes tuvieron la “suerte”, de ser electos candidatos plurinominales de Morena.

Pero… ¿quiénes son? En su mayoría personas que, desde hace años, han seguido a López Obrador. Gente que aceptó la “invitación” a hacer campañas entre sus vecinos y que, al paso del tiempo, se convirtieron en líderes locales. Aunque también hay quienes ya eran líderes antes de unirse a Morena, como Arnulfo Villegas, un tabasqueño que lidera a taxistas en Villahermosa.

Desde muy temprano, cada aspirante llegó −por sus propios medios, pues según Batres, el partido no tiene dinero para esos gastos−, a esta gran rifa del tigre, en la cual a los ganadores les espera un futuro incierto y lleno de “tentaciones de la mafia del poder”.

Todas las notas NACIONAL
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016