Nacional

Tómbola de Morena hace candidatos a amas de casa y fans de AMLO...

Durante la asamblea colectiva del Movimiento de Regeneración Nacional literalmente se sortearon las candidaturas entre los tres mil asistentes.
Héctor Gutérrez
23 febrero 2015 23:39 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
De acuerdo con los dirigentes del partido, 200 de las 300 candidaturas plurinominales de Morena serían sorteadas entre 3 mil militantes, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos en 300 asambleas. (Foto: Édgar López)

De acuerdo con los dirigentes del partido, 200 de las 300 candidaturas plurinominales de Morena serían sorteadas entre 3 mil militantes, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos en 300 asambleas. (Foto: Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Olivia Gómez Garibay, una ama de casa de 68 años, viuda, con dos hijos “ya grandes” y cuatro nietos, resultó insaculada en el sorteo de Morena para candidatos plurinominales a diputaciones federales y, también, para la ALDF.

Aunque bien a bien parece no comprender que a partir del 17 de septiembre ocupará una curul en el recinto de Donceles y Allende, Doña Oli, como le dicen las personas que la acompañaron a la asamblea electiva del Movimiento de Regeneración Nacional, asegura que su primer objetivo es “luchar contra el gobierno de Peña Nieto”.

“El Presidente no ha gobernado bien, no nos entiende, entonces, desde la Asamblea vamos a luchar para hacerle frente”, dice.

−Pero Doña Olivia, a usted más bien le toca la trinchera del Distrito Federal. ¿Qué opina de Mancera?
Duda: “Pues tampoco me gusta, no nos hace caso…”

El tedioso proceso de meter en una bolita de plástico el nombre de cada uno de los más de tres mil aspirantes a un cargo que, por no ser políticos profesionales en la mayoría de los casos, no son conocidos por López Obrador, Martí Batres y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, provocó que éstos decidieran salirse del gimnasio del Plan Sexenal, habilitado como espacio para la asamblea.

Así, durante el proceso de insaculación, que se prolongó por horas, los aspirantes se arremolinaron ante las mesas de cada una de las cinco circunscripciones y, como si esperaran la rifa de un refrigerador o de una tele, aguardaban ansiosos a escuchar su nombre que, en la mayoría de los casos no oyeron…

Hace siete meses inició la aventura para Doña Olivia y para el resto de los aspirantes, que, en su mayoría, son líderes de colonias, de taxistas, en fin, personas que de alguna forma influyen entre los vecinos de su entorno.

Doña Olivia explica, desde el principio, el proceso de elección que ayer culminó con la insaculación de los candidatos plurinominales de Morena: “Cada quien invitó a los más vecinos posibles a una asamblea en la cual se eligieron a diez personas, se pasó una boleta y cada quien podía votar por dos nada más; así, los que tuvieron más votos, fueron los diez que llegaron hasta este día, cinco mujeres y cinco hombres.

1
    

    

Batres, por otra parte, indicó que en el tema de las candidaturas debe de prevalecer la serenidad, porque si no son candidatos ahora, probablemente en el 2018 va estar mejor. (Foto: Édgar López)

FUE UNA LLUVIA DE NOMBRES

Cuando los más de tres mil nombres estuvieron dentro de una urna redonda, como las que utilizan en los sorteos de la Lotería Nacional, inició la insaculación.

Por cada circunscripción hubo dos urnas, una para las mujeres y otra para los hombres. Salió la primera bolita en la circunscripción 4 −que abarca el DF, Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala−, una mujer: “López López Irma Rebeca”, dijo el encargado.

Como si hubiera ganado el premio mayor, “López López Irma Rebeca” saltó de su lugar y sólo alcanzó a gritar: “¡Sí!” Hubo aplausos para ella. Así, en cada una de las cinco mesas, al mismo tiempo, los encargados gritaron nombres y más nombres de quienes tuvieron la “suerte”, de ser electos candidatos plurinominales de Morena.

Pero… ¿quiénes son? En su mayoría personas que, desde hace años, han seguido a López Obrador. Gente que aceptó la “invitación” a hacer campañas entre sus vecinos y que, al paso del tiempo, se convirtieron en líderes locales. Aunque también hay quienes ya eran líderes antes de unirse a Morena, como Arnulfo Villegas, un tabasqueño que lidera a taxistas en Villahermosa.

Desde muy temprano, cada aspirante llegó −por sus propios medios, pues según Batres, el partido no tiene dinero para esos gastos−, a esta gran rifa del tigre, en la cual a los ganadores les espera un futuro incierto y lleno de “tentaciones de la mafia del poder”.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción