Nacional

Prueba que GIEI dice que "sembró" Zerón era hueso de pájaro

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que su actuación siempre ha estado apegada a la Ley, y en particular su actuación del 28 de octubre en el Río San Juan. 
David Saúl Vela
27 abril 2016 21:8 Última actualización 28 abril 2016 5:0
Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), negó haber sembrado pruebas en el caso Iguala, como lo sugirió “con datos erróneos” el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Nada mejor que la prueba para poder contrarrestar esta especulación”, aseguró.

En mensaje a medios aseguró que su actuación el 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan, fue apegada a la Ley e incluso en presencia de Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, representantes de la ONU, éste último luego integrado al GIEI.

“Mi presencia en esa fecha y en el lugar fue legal, a la luz del día y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas”, expresó Zerón de Lucio ante reporteros de quienes no aceptó cuestionamientos.

Con el apoyo de un video, el funcionario se refirió a cada señalamiento que el GIEI hizo sobre su actuación ese día, lo que sembró la percepción de que omitió incluir pruebas en el expediente del caso y que otras evidencias las sembró.

El funcionario de la PGR acusó que en la explicación del GIEI sobre el video grabado aquel 28 de octubre hay confusión en las fechas y sobre todo en las evidencias localizadas en el lugar.

Apuntó que esa actuación fue “parte de una investigación policial”, previo de una diligencia ministerial que se desarrolló el 29 de octubre y que era indispensable para corroborar los dicho por Agustín García Reyes, El Chereje.

Se trata de uno de los 123 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien declaró que quemaron a los estudiantes en el basurero de Cocula, sus restos los echaron en bolsas y éstas las tiraron en el Río San Juan.

La declaración se hizo a las 03:00 horas del 28 de octubre y a las 15:00 horas, el mismo Chereje los llevó al punto exacto del Río donde tiraron las bolsas.

Advirtió que las “evidencias”, a las que se refirió el GIEI de no estar incluidas en el expediente, correspondía al hueso de un ave “sin valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa” y residuos del material usado por los peritos para realizar su trabajo como guantes de látex.

Sobre la fotografía en la que se advierte la siembra de bolsas con restos óseos, Zerón de Lucio reconoció “un error humano que ya se investiga”.

En la foto se observa un papel de identificación con fecha 28 de octubre, por lo que funcionario mostró lo que dijo es el metadato o huella digital de la imagen, el cual no se puede alterar, y que advierte que la imagen se tomó el 29 de octubre.

Finalmente, hizo ver que en el video del GIEI hay un error “de dos meses” en las fechas, pues al inicio dice “Puente Río San Juan 15:36 horas 28 de octubre de 2014” y “Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014”.