Nacional

Toma PRI ventaja sobre 
​Acción Nacional

La diferencia entre el PRI y el PAN es las más amplia de 2015; por otra parte tres puntos separan al PRD de Morena que tienen 13 por ciento y 10 por ciento respectivamente.
Francisco Abundis Luna
26 abril 2015 23:40 Última actualización 27 abril 2015 5:0
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. El PRI, con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 24 por ciento. En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 13 por ciento, y Morena registra 10 por ciento.

Así lo revelan los datos de la cuarta entrega de la serie de preferencias electorales nacionales de El Financiero-Parametría, según la medición realizada del 18 al 22 de abril de 2015.

En cuanto al resto de los partidos, observamos que el Partido Verde (PVEM) registra 8 por ciento; Movimiento Ciudadano llega a 4 por ciento; Encuentro Social y Nueva Alianza obtienen 3 por ciento cada uno; el Partido del Trabajo 2 por ciento, y finalmente el Partido Humanista tiene 1 por ciento de la preferencia.

La diferencia entre el primer y el segundo lugar es la más amplia registrada en la serie, durante 2015. En marzo, el PRI y el PAN registraban una distancia de apenas 3 puntos. Ahora, hay entre ellos 8 puntos porcentuales de distancia. De marzo a abril, el PRI creció de 30% de preferencia a 32 por ciento, mientras que el PAN bajó de 27 a 24 por ciento. Los cambios, si bien son marginales, van en direcciones opuestas; mientras la primera fuerza electoral sube, la segunda baja. El PRD registra un punto más en esta última medición: avanzó de 12 a 13 por ciento.

ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS

El 5 de abril iniciaron las campañas electorales para diputados federales, las cuales se han caracterizado por el enfrentamiento mediático entre el PAN y el PRI. Ambos partidos han difundido spots en los que se acusan mutuamente de cometer actos de corrupción, abuso de poder y poca capacidad para gobernar. Podría esperarse que ambos partidos presenten porcentajes a la baja; sin embargo, sólo el PAN registra una caída.

Una explicación a este hecho es que la campaña del PRI ha sido más efectiva que la de Acción Nacional. La estrategia del PAN de 2006, al emprender una campaña negativa, fue muy exitosa, pero la realizada en la actual contienda no ha tenido los efectos esperados. Nuestra entrega de febrero reflejó que las campañas negativas no son del agrado de los ciudadanos, y que prefieren aquellos anuncios que hablen de los logros del gobierno. En este sentido, el PRI y el PVEM han sido los únicos partidos en difundir logros, ya sea por el beneficio que se tiene de las reformas estructurales (PRI) o bien por el cumplimiento de sus propuestas (PVEM).

MORENA BAJA UN PUNTO; PVEM, DOS

En cuanto al resto de los partidos, observamos que Morena registra un punto menos que lo obtenido en marzo pasado, y el Partido Verde Ecologista de México descendió dos puntos, pasando de 10 por ciento a 8 por ciento. En febrero, registramos un incremento en las preferencias por el Partido Verde; sin embargo, en marzo se detuvo este incremento, e inició el descenso. Es probable que estemos registrando ahora el costo político del Verde de no respetar la normativa del INE en cuanto a la distribución de la propaganda electoral.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones