Nacional

Toma PRI ventaja sobre 
​Acción Nacional

La diferencia entre el PRI y el PAN es las más amplia de 2015; por otra parte tres puntos separan al PRD de Morena que tienen 13 por ciento y 10 por ciento respectivamente.
Francisco Abundis Luna
26 abril 2015 23:40 Última actualización 27 abril 2015 5:0
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. El PRI, con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 24 por ciento. En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 13 por ciento, y Morena registra 10 por ciento.

Así lo revelan los datos de la cuarta entrega de la serie de preferencias electorales nacionales de El Financiero-Parametría, según la medición realizada del 18 al 22 de abril de 2015.

En cuanto al resto de los partidos, observamos que el Partido Verde (PVEM) registra 8 por ciento; Movimiento Ciudadano llega a 4 por ciento; Encuentro Social y Nueva Alianza obtienen 3 por ciento cada uno; el Partido del Trabajo 2 por ciento, y finalmente el Partido Humanista tiene 1 por ciento de la preferencia.

La diferencia entre el primer y el segundo lugar es la más amplia registrada en la serie, durante 2015. En marzo, el PRI y el PAN registraban una distancia de apenas 3 puntos. Ahora, hay entre ellos 8 puntos porcentuales de distancia. De marzo a abril, el PRI creció de 30% de preferencia a 32 por ciento, mientras que el PAN bajó de 27 a 24 por ciento. Los cambios, si bien son marginales, van en direcciones opuestas; mientras la primera fuerza electoral sube, la segunda baja. El PRD registra un punto más en esta última medición: avanzó de 12 a 13 por ciento.

ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS

El 5 de abril iniciaron las campañas electorales para diputados federales, las cuales se han caracterizado por el enfrentamiento mediático entre el PAN y el PRI. Ambos partidos han difundido spots en los que se acusan mutuamente de cometer actos de corrupción, abuso de poder y poca capacidad para gobernar. Podría esperarse que ambos partidos presenten porcentajes a la baja; sin embargo, sólo el PAN registra una caída.

Una explicación a este hecho es que la campaña del PRI ha sido más efectiva que la de Acción Nacional. La estrategia del PAN de 2006, al emprender una campaña negativa, fue muy exitosa, pero la realizada en la actual contienda no ha tenido los efectos esperados. Nuestra entrega de febrero reflejó que las campañas negativas no son del agrado de los ciudadanos, y que prefieren aquellos anuncios que hablen de los logros del gobierno. En este sentido, el PRI y el PVEM han sido los únicos partidos en difundir logros, ya sea por el beneficio que se tiene de las reformas estructurales (PRI) o bien por el cumplimiento de sus propuestas (PVEM).

MORENA BAJA UN PUNTO; PVEM, DOS

En cuanto al resto de los partidos, observamos que Morena registra un punto menos que lo obtenido en marzo pasado, y el Partido Verde Ecologista de México descendió dos puntos, pasando de 10 por ciento a 8 por ciento. En febrero, registramos un incremento en las preferencias por el Partido Verde; sin embargo, en marzo se detuvo este incremento, e inició el descenso. Es probable que estemos registrando ahora el costo político del Verde de no respetar la normativa del INE en cuanto a la distribución de la propaganda electoral.

Todas las notas NACIONAL
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Sign up for free