Nacional

Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente

El alcalde, Alberto Uribe, denunció que se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina, equivalente a 3 mil 266 tanques de autos compactos. Aproximadamente 42 mil litros por hora, Pemex tardó 2.5 horas en llegar.
Redacción
27 abril 2017 14:59 Última actualización 27 abril 2017 15:0
Tlajomulco

(@GobTlajomulco)

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, anunció las acciones jurídicas contra la negligencia y daño ambiental causado por Pemex en el derrame de combustible ocurrido el pasado 11 de abril, cerca del fraccionamiento Los Encinos, que provocó una evacuación de más de 3 mil personas.

“Históricamente Pemex no ha sido responsable con la seguridad de los ciudadanos. Las explosiones del 22 de abril en Guadalajara y de San Juanico, en el DF en 1984, son prueba de eso”, dijo.

Explicó que se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina, equivalente a 3 mil 266 tanques de autos compactos. Aproximadamente 42 mil litros por hora, Pemex tardó 2.5 horas en llegar.

"Las mediciones de explosividad estuvieron al 100 por ciento, según Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal, exactamente igual que lo que sucedió el 22 de abril (1992 en Guadalajara), y aun con este nivel de peligrosidad, PEMEX se dio el lujo de llegar 2 horas y media después”, señaló.

Uribe Camacho denunció que la infiltración del combustible en el suelo alcanzó de 20 hasta 150 centímetros. El área de afectación es de 9 mil 532 metros cuadrados y hay dos radios: efectos nocivos a 150 metros a la redonda y moderados a 300 metros a la redonda desde el punto de la fuga.

Las denuncias que presentarán en la PGR por abandono de residuos peligrosos y por omisión en la reparación del daño; ante la Profepa a fin de que se solicite a un juez de distrito se ejercite la acción de responsabilidad ambiental y se determine judicialmente su responsabilidad por omisión.

También ante la Agencia de Seguridad Industrial, y Protección al Medio Ambiente y se evalúe el daño y se inicie procedimiento de responsabilidad en materia ambiental; además ante la Comisión Reguladora de Energía para que se inicie procedimiento sancionador contra Pemex.

Ante la Semarnat a fin de que se aplique el Fondo de Responsabilidad ambiental, para remediar el daño en tanto se declara judicialmente la responsabilidad ambiental de Pemex, así como un recurso legal ante la propia empresa y se aplique el seguro de daños ambientales.