Nacional

Tiroteo en escuela de NL
es celebrado en redes sociales

Federico, de 15 años, dispara contra su maestra y compañeros, en seguida en Facebook y Twitter miles llaman ‘héroe’ al agresor y abren cuentas falsas.
Nancy Escobar | David Saúl Vela 
18 enero 2017 22:59 Última actualización 19 enero 2017 9:26
tiroteo en Monterrey. (Emilio Vásquez)

Tiroteo en Monterrey. (Emilio Vásquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Mañana ocurrirá algo fuerte en Monterrey, hare historia y me vengare (sic) de todos los que me pisotearon, quizás no regrese ya”, reza un supuesto post incluido en la página de Facebook de Secta 100tifika y atribuido al autor de un ataque a tiros en una escuela de Monterrey, ayer, que hasta el cierre de edición dejaba al agresor muerto y a cuatro heridos graves.

“Revelado” horas después del tiroteo que provocara Federico, de 15 años, contra su maestra y compañeros del Colegio Americano del Noreste, el mensaje parecía dar toda la explicación del incidente.

Sin embargo, de acuerdo con una fuente de la Policía Cibernética y tras la revisión digital de El Financiero, ese mensaje, hecho ex profeso, fue parte de una ola desatada en Facebook, Twitter, Google y redes cerradas para festejar la matanza, inédita en nuestro país.

Según los administradores de Secta 100tifika, el joven posteó el mensaje la noche anterior al ataque contra sus compañeros y profesora, aunque indicaron que “fue borrado la mañana de este miércoles”.

Tras una revisión en la cuenta original del joven el citado mensaje no existe. 

Eran las 8:50 de la mañana, en plena clase, cuando el joven sacó una pistola calibre 22. de su mochila. Aún sentado, primero disparó a su maestra. Ya de pie, asestó varios tiros a tres de sus compañeros y al final intentó quitarse la vida. Al no conseguirlo, pues el arma se quedó sin balas, recargó la pistola, se dio un balazo en el mentón y cayó.

Ni una hora había pasado de lo ocurrido cuando en redes sociales comenzaron a difundirse las fotos explícitas de los heridos, al parecer filtradas por los servicios de paramédicos. Y menos de media hora después, surgían cuentas de Facebook apócrifas con el nombre de Federico, así como mensajes en Twitter señalando que el joven agresor era “un héroe”.

“Estamos dispuestos a continuar con esto, ws hora de quw tengan miedo (sic). Somos Legión Holk. RT. #MásMasacresEnMéxico”, se leía en una cuenta de Twitter de la secta cibernética Legión Holk, la cual comenzó el bombardeo del hashtag, #MásMasacresEnMéxico, que promueve acciones como la de ayer.

Ese grupo, oculto en la virtualidad, no sólo ha promovido y festejado el hecho, sino que aseguró que habría ordenado al joven Federico a perpetrar el ataque contra sus compañeros.

“Iniciamos con los saqueos, luego masacres, vamos por más, somos Legión Holk. #MásMasacresEnMéxico”, fue posteado también para manifestar las intenciones de seguir sembrando violencia.

En coordinación con autores anónimos, se replican al por mayor las imágenes de las víctimas en medio de charcos de sangre, o la maestra con el tiro en la cabeza.

El gobierno local lamentó el hecho: “Estos hechos nos ponen a todos en la preocupación, y además también en la angustia de qué está pasando como sociedad, en donde un joven de escasa edad se atreve a quitarle la vida o dañar a sus compañeros”, expresó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Las armas de fuego son dañinas, son dañinas para cualquier persona, quitan la tranquilidad y paz de cualquier persona”, añadió.

El mandatario estatal dijo que las investigaciones continuarán hasta esclarecer qué fue lo que originó que el menor realizara esta acción.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho