Nacional

Tiroteo en escuela de NL
es celebrado en redes sociales

Federico, de 15 años, dispara contra su maestra y compañeros, en seguida en Facebook y Twitter miles llaman ‘héroe’ al agresor y abren cuentas falsas.
Nancy Escobar | David Saúl Vela 
18 enero 2017 22:59 Última actualización 19 enero 2017 9:26
tiroteo en Monterrey. (Emilio Vásquez)

Tiroteo en Monterrey. (Emilio Vásquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Mañana ocurrirá algo fuerte en Monterrey, hare historia y me vengare (sic) de todos los que me pisotearon, quizás no regrese ya”, reza un supuesto post incluido en la página de Facebook de Secta 100tifika y atribuido al autor de un ataque a tiros en una escuela de Monterrey, ayer, que hasta el cierre de edición dejaba al agresor muerto y a cuatro heridos graves.

“Revelado” horas después del tiroteo que provocara Federico, de 15 años, contra su maestra y compañeros del Colegio Americano del Noreste, el mensaje parecía dar toda la explicación del incidente.

Sin embargo, de acuerdo con una fuente de la Policía Cibernética y tras la revisión digital de El Financiero, ese mensaje, hecho ex profeso, fue parte de una ola desatada en Facebook, Twitter, Google y redes cerradas para festejar la matanza, inédita en nuestro país.

Según los administradores de Secta 100tifika, el joven posteó el mensaje la noche anterior al ataque contra sus compañeros y profesora, aunque indicaron que “fue borrado la mañana de este miércoles”.

Tras una revisión en la cuenta original del joven el citado mensaje no existe. 

Eran las 8:50 de la mañana, en plena clase, cuando el joven sacó una pistola calibre 22. de su mochila. Aún sentado, primero disparó a su maestra. Ya de pie, asestó varios tiros a tres de sus compañeros y al final intentó quitarse la vida. Al no conseguirlo, pues el arma se quedó sin balas, recargó la pistola, se dio un balazo en el mentón y cayó.

Ni una hora había pasado de lo ocurrido cuando en redes sociales comenzaron a difundirse las fotos explícitas de los heridos, al parecer filtradas por los servicios de paramédicos. Y menos de media hora después, surgían cuentas de Facebook apócrifas con el nombre de Federico, así como mensajes en Twitter señalando que el joven agresor era “un héroe”.

“Estamos dispuestos a continuar con esto, ws hora de quw tengan miedo (sic). Somos Legión Holk. RT. #MásMasacresEnMéxico”, se leía en una cuenta de Twitter de la secta cibernética Legión Holk, la cual comenzó el bombardeo del hashtag, #MásMasacresEnMéxico, que promueve acciones como la de ayer.

Ese grupo, oculto en la virtualidad, no sólo ha promovido y festejado el hecho, sino que aseguró que habría ordenado al joven Federico a perpetrar el ataque contra sus compañeros.

“Iniciamos con los saqueos, luego masacres, vamos por más, somos Legión Holk. #MásMasacresEnMéxico”, fue posteado también para manifestar las intenciones de seguir sembrando violencia.

En coordinación con autores anónimos, se replican al por mayor las imágenes de las víctimas en medio de charcos de sangre, o la maestra con el tiro en la cabeza.

El gobierno local lamentó el hecho: “Estos hechos nos ponen a todos en la preocupación, y además también en la angustia de qué está pasando como sociedad, en donde un joven de escasa edad se atreve a quitarle la vida o dañar a sus compañeros”, expresó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Las armas de fuego son dañinas, son dañinas para cualquier persona, quitan la tranquilidad y paz de cualquier persona”, añadió.

El mandatario estatal dijo que las investigaciones continuarán hasta esclarecer qué fue lo que originó que el menor realizara esta acción.

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas