Nacional

Tierra Blanca demuestra que no aprendimos de Ayotzinapa: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el hecho de desaparición forzada de estudiantes demuestra que los tres niveles de gobierno no aprendieron del caso Ayotzinapa. 
Víctor Chávez
27 enero 2016 23:48 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. (Archivo/@CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que “los lamentables hechos de Tierra Blanca, Veracruz, significa que no hemos aprendido la lección de Ayotzinapa en los tres niveles de gobierno”.

Advirtió que “para que estos horrores no se repitan, tenemos que hacer cada quien lo que nos toca para que se detengan a los responsables y se les condene, ya que la impunidad es una violación sistemática a los derechos humanos”.

Al presentar su Informe 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez expuso ante diputados y senadores:

“Los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos. No podemos eludir o voltear la cara a la realidad que tenemos, es nuestra responsabilidad empezar a transformarla.

“En septiembre de 2014, el caso Iguala nos indignó y movilizó ante la barbarie generada por la colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado. Hoy, a poco más de un año, un caso como Tierra Blanca, en el que pareciera repetirse ese vínculo funesto, nos hace cuestionarnos sobre nuestra capacidad para aprender del pasado y si efectivamente queremos y podemos superar nuestras deficiencias y omisiones.

“Es urgente replantear las políticas públicas en esta materia y revisar el marco normativo aplicable, para que estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente. Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una ‘normalidad’ sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción”, planteó.

Es necesario –remarcó– que “tomemos en serio los derechos humanos, que comprendamos que los mismos son el elemento básico para sustentar los cambios que como país demandamos, para lograr un México más justo e incluyente, con un verdadero estado de Derecho y una institucionalidad fuerte, en donde la corrupción y la impunidad no tengan cabida”.

En su informe, González Pérez indicó que durante 2015 se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas. De este conjunto, en 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada.

Detalló que Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

MALOS SERVIDORES 

Enlistó también que las instituciones con más denuncias en su contra son el IMSS, con 2,185 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, 1,308; la Policía Federal, 783; la PGR, 761; el ISSSTE, 705; el INM, 688; la Sedena, 620; la SEP, 548, y la Semar, 373.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla