Nacional

Tierra Blanca demuestra que no aprendimos de Ayotzinapa: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el hecho de desaparición forzada de estudiantes demuestra que los tres niveles de gobierno no aprendieron del caso Ayotzinapa. 
Víctor Chávez
27 enero 2016 23:48 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. (Archivo/@CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que “los lamentables hechos de Tierra Blanca, Veracruz, significa que no hemos aprendido la lección de Ayotzinapa en los tres niveles de gobierno”.

Advirtió que “para que estos horrores no se repitan, tenemos que hacer cada quien lo que nos toca para que se detengan a los responsables y se les condene, ya que la impunidad es una violación sistemática a los derechos humanos”.

Al presentar su Informe 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez expuso ante diputados y senadores:

“Los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos. No podemos eludir o voltear la cara a la realidad que tenemos, es nuestra responsabilidad empezar a transformarla.

“En septiembre de 2014, el caso Iguala nos indignó y movilizó ante la barbarie generada por la colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado. Hoy, a poco más de un año, un caso como Tierra Blanca, en el que pareciera repetirse ese vínculo funesto, nos hace cuestionarnos sobre nuestra capacidad para aprender del pasado y si efectivamente queremos y podemos superar nuestras deficiencias y omisiones.

“Es urgente replantear las políticas públicas en esta materia y revisar el marco normativo aplicable, para que estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente. Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una ‘normalidad’ sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción”, planteó.

Es necesario –remarcó– que “tomemos en serio los derechos humanos, que comprendamos que los mismos son el elemento básico para sustentar los cambios que como país demandamos, para lograr un México más justo e incluyente, con un verdadero estado de Derecho y una institucionalidad fuerte, en donde la corrupción y la impunidad no tengan cabida”.

En su informe, González Pérez indicó que durante 2015 se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas. De este conjunto, en 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada.

Detalló que Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

MALOS SERVIDORES 

Enlistó también que las instituciones con más denuncias en su contra son el IMSS, con 2,185 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, 1,308; la Policía Federal, 783; la PGR, 761; el ISSSTE, 705; el INM, 688; la Sedena, 620; la SEP, 548, y la Semar, 373.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre