Nacional

Tierra Blanca demuestra que no aprendimos de Ayotzinapa: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el hecho de desaparición forzada de estudiantes demuestra que los tres niveles de gobierno no aprendieron del caso Ayotzinapa. 
Víctor Chávez
27 enero 2016 23:48 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. (Archivo/@CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que “los lamentables hechos de Tierra Blanca, Veracruz, significa que no hemos aprendido la lección de Ayotzinapa en los tres niveles de gobierno”.

Advirtió que “para que estos horrores no se repitan, tenemos que hacer cada quien lo que nos toca para que se detengan a los responsables y se les condene, ya que la impunidad es una violación sistemática a los derechos humanos”.

Al presentar su Informe 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez expuso ante diputados y senadores:

“Los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos. No podemos eludir o voltear la cara a la realidad que tenemos, es nuestra responsabilidad empezar a transformarla.

“En septiembre de 2014, el caso Iguala nos indignó y movilizó ante la barbarie generada por la colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado. Hoy, a poco más de un año, un caso como Tierra Blanca, en el que pareciera repetirse ese vínculo funesto, nos hace cuestionarnos sobre nuestra capacidad para aprender del pasado y si efectivamente queremos y podemos superar nuestras deficiencias y omisiones.

“Es urgente replantear las políticas públicas en esta materia y revisar el marco normativo aplicable, para que estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente. Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una ‘normalidad’ sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción”, planteó.

Es necesario –remarcó– que “tomemos en serio los derechos humanos, que comprendamos que los mismos son el elemento básico para sustentar los cambios que como país demandamos, para lograr un México más justo e incluyente, con un verdadero estado de Derecho y una institucionalidad fuerte, en donde la corrupción y la impunidad no tengan cabida”.

En su informe, González Pérez indicó que durante 2015 se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas. De este conjunto, en 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada.

Detalló que Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

MALOS SERVIDORES 

Enlistó también que las instituciones con más denuncias en su contra son el IMSS, con 2,185 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, 1,308; la Policía Federal, 783; la PGR, 761; el ISSSTE, 705; el INM, 688; la Sedena, 620; la SEP, 548, y la Semar, 373.

Todas las notas NACIONAL
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit