Nacional

Tierra Blanca demuestra que no aprendimos de Ayotzinapa: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el hecho de desaparición forzada de estudiantes demuestra que los tres niveles de gobierno no aprendieron del caso Ayotzinapa. 
Víctor Chávez
27 enero 2016 23:48 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. (Archivo/@CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que “los lamentables hechos de Tierra Blanca, Veracruz, significa que no hemos aprendido la lección de Ayotzinapa en los tres niveles de gobierno”.

Advirtió que “para que estos horrores no se repitan, tenemos que hacer cada quien lo que nos toca para que se detengan a los responsables y se les condene, ya que la impunidad es una violación sistemática a los derechos humanos”.

Al presentar su Informe 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez expuso ante diputados y senadores:

“Los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos. No podemos eludir o voltear la cara a la realidad que tenemos, es nuestra responsabilidad empezar a transformarla.

“En septiembre de 2014, el caso Iguala nos indignó y movilizó ante la barbarie generada por la colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado. Hoy, a poco más de un año, un caso como Tierra Blanca, en el que pareciera repetirse ese vínculo funesto, nos hace cuestionarnos sobre nuestra capacidad para aprender del pasado y si efectivamente queremos y podemos superar nuestras deficiencias y omisiones.

“Es urgente replantear las políticas públicas en esta materia y revisar el marco normativo aplicable, para que estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente. Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una ‘normalidad’ sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción”, planteó.

Es necesario –remarcó– que “tomemos en serio los derechos humanos, que comprendamos que los mismos son el elemento básico para sustentar los cambios que como país demandamos, para lograr un México más justo e incluyente, con un verdadero estado de Derecho y una institucionalidad fuerte, en donde la corrupción y la impunidad no tengan cabida”.

En su informe, González Pérez indicó que durante 2015 se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas. De este conjunto, en 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada.

Detalló que Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

MALOS SERVIDORES 

Enlistó también que las instituciones con más denuncias en su contra son el IMSS, con 2,185 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, 1,308; la Policía Federal, 783; la PGR, 761; el ISSSTE, 705; el INM, 688; la Sedena, 620; la SEP, 548, y la Semar, 373.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte