Nacional

Tienen enfermedades respiratorias 6 de 10 en la CDMX, por polución

La contaminación de la Ciudad de México provoca inflamación crónica en bronquios, según un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital. 
Mariana León
17 marzo 2016 22:57 Última actualización 18 marzo 2016 5:0
contingencia

Por tercer día consecutivo, la Ciudad de México tuvo contingencia ambiental ante los altos niveles de contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital, más del 60 por ciento de los individuos que se expone a la contaminación en la Ciudad de México tendrá inflamación crónica y problemas respiratorios.

Según la investigación hecha por la doctora especialista, Luz María Viveros Añorbe, y publicada en la revista internacional Medigraphic, señala que “en los últimos años, el problema de la contaminación ambiental se ha agravado marcadamente, donde la concentración máxima permisible, establecida por la Organización Mundial de la Salud, se sobrepasa permanentemente. Elevando el riesgo de problemas para la salud metaplasia (el tejido bronquial se modifica por una irritación crónica) en el 12 por ciento de los individuos y en el 55 por ciento de los de larga duración; asimismo, se presentó inflamación crónica (destrucción del tejido bronquial, como respuesta de protección ante agentes tóxicos) en el 55 por ciento y 95 por ciento, respectivamente”.

El estudio se realizó analizando a 33 habitantes de la capital del país, entre 15 y 50 años, quienes debido a su ocupación laboral tenían exposición a la contaminación durante una o por más de cinco horas.
De ellos se hicieron dos grupos, 15 que estuvieron expuestos a la contaminación más de 10 horas, en promedio, y otro grupo de 18 personas que no lo estuvieron.

De acuerdo con el documento, este padecimiento modifica la calidad de vida de las personas expuestas, ya que existe irritación de las fosas nasales y es un impedimento para practicar ejercicio.

Se demostró que el tiempo “de exposición a la contaminación ambiental no dio diferencias estadísticamente significativas en los hallazgos. Así se confirma que la exposición a la contaminación ambiental desarrolla cambios histopatológicos en la mucosa nasal”.

Advierte también que la información disponible entre “efectos en la salud y concentraciones de contaminantes atmosférico es escasa en la literatura, posiblemente por las dificultades para realizar estudios epidemiológicos y los escasos recursos que se les asigna”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire representa un “importante riesgo medio medioambiental para la salud. Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales –de todo el mundo– provoca, cada año, 3,7 millones de defunciones prematuras”.

Agrega que “los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio”.

Ayer, El Financiero publicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estimó que la contaminación del aire en el Valle de México causa cerca de 20 mil 500 muertes al año, sobre todo por infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo a datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende el sector salud en contingencias atmosféricas, como la que vivió la ciudad, es por la exposición crónica a ozono, en donde se reduce la función pulmonar.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres