Nacional

Tienen enfermedades respiratorias 6 de 10 en la CDMX, por polución

La contaminación de la Ciudad de México provoca inflamación crónica en bronquios, según un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital. 
Mariana León
17 marzo 2016 22:57 Última actualización 18 marzo 2016 5:0
contingencia

Por tercer día consecutivo, la Ciudad de México tuvo contingencia ambiental ante los altos niveles de contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital, más del 60 por ciento de los individuos que se expone a la contaminación en la Ciudad de México tendrá inflamación crónica y problemas respiratorios.

Según la investigación hecha por la doctora especialista, Luz María Viveros Añorbe, y publicada en la revista internacional Medigraphic, señala que “en los últimos años, el problema de la contaminación ambiental se ha agravado marcadamente, donde la concentración máxima permisible, establecida por la Organización Mundial de la Salud, se sobrepasa permanentemente. Elevando el riesgo de problemas para la salud metaplasia (el tejido bronquial se modifica por una irritación crónica) en el 12 por ciento de los individuos y en el 55 por ciento de los de larga duración; asimismo, se presentó inflamación crónica (destrucción del tejido bronquial, como respuesta de protección ante agentes tóxicos) en el 55 por ciento y 95 por ciento, respectivamente”.

El estudio se realizó analizando a 33 habitantes de la capital del país, entre 15 y 50 años, quienes debido a su ocupación laboral tenían exposición a la contaminación durante una o por más de cinco horas.
De ellos se hicieron dos grupos, 15 que estuvieron expuestos a la contaminación más de 10 horas, en promedio, y otro grupo de 18 personas que no lo estuvieron.

De acuerdo con el documento, este padecimiento modifica la calidad de vida de las personas expuestas, ya que existe irritación de las fosas nasales y es un impedimento para practicar ejercicio.

Se demostró que el tiempo “de exposición a la contaminación ambiental no dio diferencias estadísticamente significativas en los hallazgos. Así se confirma que la exposición a la contaminación ambiental desarrolla cambios histopatológicos en la mucosa nasal”.

Advierte también que la información disponible entre “efectos en la salud y concentraciones de contaminantes atmosférico es escasa en la literatura, posiblemente por las dificultades para realizar estudios epidemiológicos y los escasos recursos que se les asigna”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire representa un “importante riesgo medio medioambiental para la salud. Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales –de todo el mundo– provoca, cada año, 3,7 millones de defunciones prematuras”.

Agrega que “los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio”.

Ayer, El Financiero publicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estimó que la contaminación del aire en el Valle de México causa cerca de 20 mil 500 muertes al año, sobre todo por infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo a datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende el sector salud en contingencias atmosféricas, como la que vivió la ciudad, es por la exposición crónica a ozono, en donde se reduce la función pulmonar.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Sign up for free