Nacional

Tienen enfermedades respiratorias 6 de 10 en la CDMX, por polución

La contaminación de la Ciudad de México provoca inflamación crónica en bronquios, según un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital. 
Mariana León
17 marzo 2016 22:57 Última actualización 18 marzo 2016 5:0
contingencia

Por tercer día consecutivo, la Ciudad de México tuvo contingencia ambiental ante los altos niveles de contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital, más del 60 por ciento de los individuos que se expone a la contaminación en la Ciudad de México tendrá inflamación crónica y problemas respiratorios.

Según la investigación hecha por la doctora especialista, Luz María Viveros Añorbe, y publicada en la revista internacional Medigraphic, señala que “en los últimos años, el problema de la contaminación ambiental se ha agravado marcadamente, donde la concentración máxima permisible, establecida por la Organización Mundial de la Salud, se sobrepasa permanentemente. Elevando el riesgo de problemas para la salud metaplasia (el tejido bronquial se modifica por una irritación crónica) en el 12 por ciento de los individuos y en el 55 por ciento de los de larga duración; asimismo, se presentó inflamación crónica (destrucción del tejido bronquial, como respuesta de protección ante agentes tóxicos) en el 55 por ciento y 95 por ciento, respectivamente”.

El estudio se realizó analizando a 33 habitantes de la capital del país, entre 15 y 50 años, quienes debido a su ocupación laboral tenían exposición a la contaminación durante una o por más de cinco horas.
De ellos se hicieron dos grupos, 15 que estuvieron expuestos a la contaminación más de 10 horas, en promedio, y otro grupo de 18 personas que no lo estuvieron.

De acuerdo con el documento, este padecimiento modifica la calidad de vida de las personas expuestas, ya que existe irritación de las fosas nasales y es un impedimento para practicar ejercicio.

Se demostró que el tiempo “de exposición a la contaminación ambiental no dio diferencias estadísticamente significativas en los hallazgos. Así se confirma que la exposición a la contaminación ambiental desarrolla cambios histopatológicos en la mucosa nasal”.

Advierte también que la información disponible entre “efectos en la salud y concentraciones de contaminantes atmosférico es escasa en la literatura, posiblemente por las dificultades para realizar estudios epidemiológicos y los escasos recursos que se les asigna”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire representa un “importante riesgo medio medioambiental para la salud. Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales –de todo el mundo– provoca, cada año, 3,7 millones de defunciones prematuras”.

Agrega que “los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio”.

Ayer, El Financiero publicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estimó que la contaminación del aire en el Valle de México causa cerca de 20 mil 500 muertes al año, sobre todo por infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo a datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende el sector salud en contingencias atmosféricas, como la que vivió la ciudad, es por la exposición crónica a ozono, en donde se reduce la función pulmonar.

Todas las notas NACIONAL
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen