Nacional

Tiene Congreso alza en su presupuesto de 101% en 16 años

A pesar de que se desconoce el destino de los recursos que se otorgan a las bancadas, y de la opacidad de bonos y recursos para labores de gestoría, el presupuesto pasó de 4 mil millones a 14 mil 101 millones de pesos entre 2000 y 2016.
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 23:48 Última actualización 21 septiembre 2016 5:0
Integralia. La empresa recomienda reducir el monto de las subvenciones a las bancadas y transparentar su uso. (cuartoscuro)

Integralia. La empresa recomienda reducir el monto de las subvenciones a las bancadas y transparentar su uso. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 16 años, el presupuesto del Congreso aumentó en 101 por ciento en términos reales (cifras deflactadas) de 2000 a la fecha y pretende, para 2017, –aunque ya se están arrepintiendo– un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos, a pesar de que persiste opacidad en el manejo de los recursos e ineficiencia en el trabajo legislativo.

De acuerdo con el último reporte legislativo de la empresa Integralia, el presupuesto Legislativo pasó de 4 mil 040 millones 357 mil 474 pesos en el año 2000, a 14 mil 101 millones 599 mil 051 pesos, en 2016, un incremento de 101 por ciento en términos reales.

No obstante y aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros Poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen.

De acuerdo con Integralia, “los vacíos legales para justificar y transparentar el gasto han permitido que estos recursos funcionen en ocasiones como ‘caja chica’ de los coordinadores parlamentarios”.

Detalla que entre septiembre de 2015 y abril de 2016, por ejemplo, los seis coordinadores de la Cámara de Diputados recibieron 859.97 millones de pesos, pero se desconoce el destino que se le dio a tales recursos. En el caso del Senado, ni siquiera se tiene información disponible de las partidas que se asignaron a los coordinadores de las cinco bancadas en el mismo lapso.

En su reporte, la empresa recomienda reducir el monto de las subvenciones a los grupos parlamentarios y transparentar su uso, pues señala que “la reforma constitucional en materia de transparencia, así como la nueva Ley General de Transparencia, obligan a los grupos parlamentarios a abrir la información de sus ingresos y gastos”.

Otra área de opacidad, señala, se da en la asignación de bonos y recursos para labores de gestoría.

Por lo que toca a la eficiencia en el trabajo legislativo, Integralia resalta que en lo que va de la LXIII Legislatura del Congreso (septiembre 2015-agosto 2016) “hay un elevado activismo legislativo que se traduce en un número creciente de iniciativas de ley, la mayoría de las cuales no se dictamina, hay un uso extenso de la tribuna para fijar posiciones políticas mediante exhortos y puntos de acuerdo y un deficiente funcionamiento del sistema de comisiones.

De acuerdo con las cifras, en este lapso se presentaron 627 iniciativas en el Senado, de las cuales sólo se aprobó el 2.9%, 2.4% fueron desechadas, 1% retiradas y 94.6% quedaron en la congeladora.
En la Cámara de Diputados se presentaron mil 615 iniciativas, se avalaron 5.4%, 77.6% quedaron pendientes, 7.4% fueron desechadas y 9.6% fueron retiradas.

De las 22 iniciativas de ley que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, 18 fueron aprobadas; es decir, el 63.6% por ciento, el resto están pendientes.

Al Senado el Presidente envió 11 iniciativas, de las cuales 10 siguen pendientes, el 90.9 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos