Nacional

Tibia manifestación de la CNTE contra IV informe

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron diversas marchas a lo largo del país como parte de sus acciones en rechazo al informe presidencial y exigieron la abrogación inmediata de las reformas estructurales.
Corresponsal  Arturo Estrada | Evlin Aragón |  
Ángeles Mariscal
01 septiembre 2016 20:38 Última actualización 01 septiembre 2016 20:38
Maestros pertenecientes a la CNTE marcharon este jueves en la principal avenida de la capital chiapaneca, en protesta contra el informe del gobierno de Enrique Peña Nieto. (cuartoscuro)

Maestros pertenecientes a la CNTE marcharon este jueves en la principal avenida de la capital chiapaneca, en protesta contra el informe del gobierno de Enrique Peña Nieto. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MËXICO.- Este jueves 1 de septiembre, la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), realizó una serie de manifestaciones en todo el país en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

En Chiapas más de 60 mil maestros pertenecientes a la CNTE, se manifestaron para exigir la abrogación de la reforma educativa, y reiteraron que el paro laboral que lleva 110 días seguirá en pie.

Por su parte, en Michoacán maestros disidentes tomaron durante una hora la sede del Poder Judicial de Michoacán, para exigir la liberación de ocho normalistas, quienes fueron vinculados a procesos penales por un juez, luego de que fueron detenidos por bloquear la autopista Morelia-Guadalajara e incendiar automotores.

Asimismo, unos 3 mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol en Chilpancingo, y posteriormente fueron desalojados por la policía cuando pretendían ingresar por la fuerza al palacio de gobierno.

En una acción separada, otro grupo de la Ceteg liderado Antonia Morales, también llevó a cabo una marcha con más de mil seguidores quienes se concentraron en la alameda Granados Maldonado y de ahí caminaron hacia el sur de la capital, hasta concentrarse muy cerca del primer grupo de maestros.

En Oaxaca,
miles de integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon por las principales calles de la ciudad retirando este jueves sus bloqueos y filtros carreteros para participar en la actividad convocada por la gremial.

A su arribo a la capital de Oaxaca llevaron a cabo un mitin político en donde integrantes de la Comisión Política se pronunciaron en contra de las reformas estructurales promovidas en el transcurso de estos 4 años de administración.

Los docentes repudiaron el informe presidencial y exigieron la abrogación inmediata de las reformas estructurales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, alegando que afecta directamente al magisterio y a toda la población en general.