Nacional

La 'familia' de socavones crece en la CDMX; se abren dos más

Esta vez, un socavón se abrió en la delegación Cuajimalpa, mientras que el otro fue en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc.
Notimex
06 septiembre 2017 13:49 Última actualización 06 septiembre 2017 22:15
Socavón. (Cuartoscuro)

Socavón. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- - En medio de las constantes lluvias que caen sobre la Ciudad de México, esta mañana se abrió otro socavón en calles de la colonia Obrera, contingencia que ya es atendida por bomberos y personal de la delegación Cuauhtémoc.

El más reciente hundimiento se registró alrededor de las 11 de la mañana, en las calles de Antonio Solís y 5 de Febrero.

La zona fue acordonada por elementos de Seguridad Pública, con el fin de agilizar los trabajos que realizan en la zona bomberos y personal de la demarcación, quienes evalúan los daños, posibles causas y su rehabilitación.


En su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México difundió que en la zona están trabajando bomberos.

El otro socavón movilizó a las autoridades y a los cuerpos de socorro en la delegación Cuajimalpa, donde esta mañana se abrió un boquete en calles de la colonia Zentlápatl.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Protección Civil capitalina y de la delegación Cuajimalpa trabajan desde esta mañana en las calles de Puerto México y Loma del Padre para evitar accidentes y verificar la magnitud del problema.

Éste es el cuarto socavón que ocurre en los últimos días en la capital del país, a consecuencia del reblandecimiento de tierra por fracturas en el drenaje y por el exceso de agua en el desagüe debido a las lluvias.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) publicó un video del socavón.


Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo en conferencia de prensa, en respuesta a cuestionamientos sobre el surgimiento de socavones en la Ciudad de México, que no hay nada extraordinario en esta situación, puesto que cada año se registran aproximadamente 70 sucesos de esta naturaleza en la capital del país.

Reconoció que el hundimiento que ocurrió la semana pasada en el cruce de las calles de Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc, generó expectación por sus dimensiones que salieron de los parámetros normales.

Además de esta oquedad, está el hundimiento que se registró en el cruce de Eje 8 Sur Popocatépetl y la calle de San Felipe, colonia Pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez.

En ambos casos permanece cerrada la circulación en las vialidades de Humboldt y Colón en la primera alerta que se registró; y San Felipe en el segunda, debido a los trabajos de rehabilitación. La lateral de Paseo de la Reforma en el primer hundimiento y el Eje 8 Sur en el otro sufren complicaciones viales parciales.