Nacional

Tercer peritaje: sí hubo fuego en Cocula; 17 habrían sido incinerados 

Un tercer peritaje realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego permite concluir que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula en el que al menos 17 personas habrían sido quemadas, informaron la PGR y el GIEI.
Redacción
01 abril 2016 14:51 Última actualización 01 abril 2016 19:57
Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

El tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula permitió determinar que sí hubo un evento de fuego controlado en el área el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos habrían sido quemados.

Esas fueron las conclusiones del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego que fueron entregadas anoche en sobre cerrado a la Procuraduría General de la República y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ricardo Damián Torres, experto en fuego, presentó hoy las conclusiones acompañado del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos.


Torres dijo que derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos permiten determinar que al menos 17 seres humanos fueron quemados.

No obstante, indicó que será necesaria una prueba a gran escala para confirmar si pudieron ser incinerados 43 cuerpos, puesto que se puede "establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos".

Por último, señaló que el grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de colaborar científicamente, "si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, resultados de esas pruebas serán dadas a conocer en su momento".

SIMILAR A INFORME ARGENTINO
En febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijo haber encontrado restos de 19 personas en el basurero de Cocula, a pocos kilómetros de Iguala, en Guerrero, donde habrían sido secuestrados los estudiantes.

De acuerdo a las pruebas realizadas por el EAAF, los restos óseos localizados no coincidían con los de los jóvenes desaparecidos pues eran de personas en un rango de edad entre los 21 y 38 años.

Meses antes del informe del EAAF, el grupo de expertos independientes nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó abajo la conclusión de la PGR de que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

El grupo de expertos de la CIDH, que concluirá su colaboración en las investigaciones este mes, ha denunciado serias fallas en la investigación como: declaraciones hechas bajo tortura, dilación en los procesos y falta de pruebas que podrían ayudar para esclarecer lo sucedido a los jóvenes.

CNDH INCORPORARÁ RESULTADOS A INVESTIGACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incorporará a la investigación que realiza en torno al Caso Iguala, los resultados del tercer peritaje del incendio en el basurero de Cocula.

Dijo que esta evidencia científica denominada “Tercer Análisis de Fuego” será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones”, dijo en un comunicado difundido esta noche.


Con información de David Saúl Vela y Reuters

Todas las notas NACIONAL
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
Sign up for free