Nacional

Tercer peritaje: sí hubo fuego en Cocula; 17 habrían sido incinerados 

Un tercer peritaje realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego permite concluir que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula en el que al menos 17 personas habrían sido quemadas, informaron la PGR y el GIEI.
Redacción
01 abril 2016 14:51 Última actualización 01 abril 2016 19:57
Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

El tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula permitió determinar que sí hubo un evento de fuego controlado en el área el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos habrían sido quemados.

Esas fueron las conclusiones del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego que fueron entregadas anoche en sobre cerrado a la Procuraduría General de la República y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ricardo Damián Torres, experto en fuego, presentó hoy las conclusiones acompañado del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos.


Torres dijo que derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos permiten determinar que al menos 17 seres humanos fueron quemados.

No obstante, indicó que será necesaria una prueba a gran escala para confirmar si pudieron ser incinerados 43 cuerpos, puesto que se puede "establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos".

Por último, señaló que el grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de colaborar científicamente, "si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, resultados de esas pruebas serán dadas a conocer en su momento".

SIMILAR A INFORME ARGENTINO
En febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijo haber encontrado restos de 19 personas en el basurero de Cocula, a pocos kilómetros de Iguala, en Guerrero, donde habrían sido secuestrados los estudiantes.

De acuerdo a las pruebas realizadas por el EAAF, los restos óseos localizados no coincidían con los de los jóvenes desaparecidos pues eran de personas en un rango de edad entre los 21 y 38 años.

Meses antes del informe del EAAF, el grupo de expertos independientes nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó abajo la conclusión de la PGR de que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

El grupo de expertos de la CIDH, que concluirá su colaboración en las investigaciones este mes, ha denunciado serias fallas en la investigación como: declaraciones hechas bajo tortura, dilación en los procesos y falta de pruebas que podrían ayudar para esclarecer lo sucedido a los jóvenes.

CNDH INCORPORARÁ RESULTADOS A INVESTIGACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incorporará a la investigación que realiza en torno al Caso Iguala, los resultados del tercer peritaje del incendio en el basurero de Cocula.

Dijo que esta evidencia científica denominada “Tercer Análisis de Fuego” será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones”, dijo en un comunicado difundido esta noche.


Con información de David Saúl Vela y Reuters

Todas las notas NACIONAL
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro