Nacional

Tercer peritaje: sí hubo fuego en Cocula; 17 habrían sido incinerados 

Un tercer peritaje realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego permite concluir que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula en el que al menos 17 personas habrían sido quemadas, informaron la PGR y el GIEI.
Redacción
01 abril 2016 14:51 Última actualización 01 abril 2016 19:57
Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

El tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula permitió determinar que sí hubo un evento de fuego controlado en el área el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos habrían sido quemados.

Esas fueron las conclusiones del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego que fueron entregadas anoche en sobre cerrado a la Procuraduría General de la República y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ricardo Damián Torres, experto en fuego, presentó hoy las conclusiones acompañado del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos.


Torres dijo que derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos permiten determinar que al menos 17 seres humanos fueron quemados.

No obstante, indicó que será necesaria una prueba a gran escala para confirmar si pudieron ser incinerados 43 cuerpos, puesto que se puede "establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos".

Por último, señaló que el grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de colaborar científicamente, "si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, resultados de esas pruebas serán dadas a conocer en su momento".

SIMILAR A INFORME ARGENTINO
En febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijo haber encontrado restos de 19 personas en el basurero de Cocula, a pocos kilómetros de Iguala, en Guerrero, donde habrían sido secuestrados los estudiantes.

De acuerdo a las pruebas realizadas por el EAAF, los restos óseos localizados no coincidían con los de los jóvenes desaparecidos pues eran de personas en un rango de edad entre los 21 y 38 años.

Meses antes del informe del EAAF, el grupo de expertos independientes nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó abajo la conclusión de la PGR de que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

El grupo de expertos de la CIDH, que concluirá su colaboración en las investigaciones este mes, ha denunciado serias fallas en la investigación como: declaraciones hechas bajo tortura, dilación en los procesos y falta de pruebas que podrían ayudar para esclarecer lo sucedido a los jóvenes.

CNDH INCORPORARÁ RESULTADOS A INVESTIGACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incorporará a la investigación que realiza en torno al Caso Iguala, los resultados del tercer peritaje del incendio en el basurero de Cocula.

Dijo que esta evidencia científica denominada “Tercer Análisis de Fuego” será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones”, dijo en un comunicado difundido esta noche.


Con información de David Saúl Vela y Reuters

Todas las notas NACIONAL
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'