Nacional

Tercer detenido por caso Narvarte cayó por droga en 2013

Omar Martínez Zendejas, tercer detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, tiene antecedentes criminales, estuvo bajo investigación dos veces, una de ellas por tráfico de droga. 
David Saúl Vela
16 septiembre 2015 20:51 Última actualización 17 septiembre 2015 5:0
Según el expolicía detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el crimen hubo miembros de 'Los Zetas'. (Especial)

Los tres detenidos del caso Narvarte tienen antecedentes criminales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Omar Martínez Zendejas, señalado por la Procuraduría Capitalina como el tercer implicado en el caso Narvarte, tiene antecedentes criminales, al igual que sus dos cómplices, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino.

Martínez Zendejas reconoció en su declaración que dos veces estuvo bajo investigación y aunque no dio mayores detalles ahora se sabe que una de ellas fue en la PGR, tras ser detenido, en 2013, por tráfico de droga.

Sobre esta detención, Martínez Zendejas se limitó a asegurar que todo derivó de que le llegó un cargamento de droga, pero afirmó que sólo estuvo unas horas detenido, aunque no explicó cómo es que logró recuperar su libertad.

Este hecho ya es investigado a fondo por parte de las autoridades para establecer las condiciones en que fue detenido y posteriormente liberado.

Confesó también haber sido detenido en el Distrito Federal y sujeto a una investigación por el delito de encubrimiento por receptación. Advirtió que en esa ocasión también estuvo algunas horas privado de su libertad.

Destacó que en ambos casos su concubina, una mujer que estudio la carrera de derecho, lo ayudó en su defensa legal. Agregó que ella también ayudó al expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino, implicado en el caso Narvarte, cuando lo encarcelaron, en 2014, por tortura.

Sobre su ocupación, dijo ser diseñador gráfico y apuntó que tenía ingresos de entre 20 y 25 mil pesos, dijo que pagaba una renta de 7 mil pesos y una nana de tiempo completo para su hija de seis meses.

De sus cómplices, este sujeto advirtió que sólo conocía a Abraham Torres Tranquilino y negó conocer a Daniel Pacheco Gutiérrez.

Advirtió que en algún tiempo dio trabajo a Abraham Torres Tranquilino, pero luego lo corrió porque era muy borracho y le gustaba la cocaína, pero reconoció que si lo consideraba su amigo al grado de que a veces le prestaba su teléfono móvil.

Fue así que justificó en que los registros oficiales sobre la ubicación de los teléfonos celulares hayan resultado que el suyo estuvo en el departamento de la colonia Narvarte, al momento del multihomicidio.

Y aunque negó de manera contundente haber estado en el lugar de los hechos, la Procuraduría capitalina cuenta con dictámenes periciales, ya incluidos en el expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, que dicen lo contrario.

Incluso se cuenta con un estudio de antropometría que confirmar que Martínez Zendejas fue uno de los tres sujetos que aquel 31 de julio ingresaron al departamento de Luz Saviñón, 1909, interior 401, colonia Narvarte.

En ese lugar fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, la colombiana Mile Virginia Martín, la estilista Yesenia Alfaro Quiroz, y la empleada Alejandra Negrete Avilés.

Todas las notas NACIONAL
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución