Nacional

TEPJF valida la elección extraordinaria de Colima 

Esta es la primera vez que el TEPJF califica una elección de gobernador. También entregó la constancia que acredita a Ignacio Peralta, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT como gobernador electo de Colima y rendirá protesta este 11 de febrero. 
Nayeli Cortés
10 febrero 2016 12:28 Última actualización 10 febrero 2016 12:30
José Ignacio Peralta Sánchez recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Colima. (Oscar Cervantes)

José Ignacio Peralta Sánchez recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Colima. (Oscar Cervantes)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los resultados de la elección extraordinaria de Colima y entregó a Ignacio Peralta la constancia que lo acredita como gobernador electo.

Peralta Sánchez, quien fue candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PT, rendirá protesta en el primer minuto de este 11 de febrero.

Esta es la primera vez que el TEPJF califica una elección de gobernador. Lo hizo porque el INE fue el responsable de organizar la elección extraordinaria y el tribunal es el único órgano facultado para revisar las impugnaciones contra actos realizados por el instituto.

El pasado 22 de octubre, el tribunal anuló la elección que había ganado Peralta por 502 votos, luego de acreditar intervención indebida de funcionarios del gobierno local para beneficiarlo.

En su resolución, ordenó al INE organizar el nuevo proceso electoral.

Nuevamente, contendieron el priista Peralta Sánchez y el panista Jorge Luis Preciado. Durante la campaña, se dieron a conocer audios que mostraban a Preciado y a su pareja sentimental hablando sobre un aborto.

La elección extraordinaria se realizó el pasado 17 de enero. Se instalaron 903 casillas y se emitieron 281 mil 441 votos, de los cuales, 121 mil 555 fueron para Peralta.

Luego de concluir que Peralta era elegible al cargo, el tribunal declaró válida la elección.

“La elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima se ajusta a los principios constitucionales en materia electoral y, por ende, se considera que es válida”, concluyó el magistrado Manuel González Oropeza, ponente del caso, en el proyecto avalado por unanimidad.

Ignacio Peralta acudió al tribunal a recibir su constancia de mayoría.