Nacional

TEPJF revoca sentencias del TEEM; deberá resolver impugnaciones

El tribunal mexiquense cuenta con 20 días para resolver las 68 impugnaciones que había rechazado y que fueron impulsadas por Morena, PRD y PT.
Adriana Reyes | Corresponsal
13 julio 2017 12:2 Última actualización 13 julio 2017 12:3
TEPJF

El TEPJF está preparado para resolver los conflictos electorales que puedan surgir en 2015. (Archivo/Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las 68 sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) con las que desechó las impugnaciones de los partidos Morena, PRD y PT en contra de los resultados electorales del 4 de junio.

Des esta forma, el Tribunal pidió al órgano local que en un plazo de 20 días resuelva a fondo estos juicios locales.

En el caso de Morena, el TEEM desechó las 45 impugnaciones que presentaron de igual número de distritos.

Los magistrados consideraron que quienes presentaron las demandas debieron ser considerados como representantes legítimos de sus partidos puesto que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya los había reconocido como tales.

El TEEM argumentó, cuando desechó las demandas, que quienes las firmaron no tenían personería para presentarlas ya que los funcionarios partidistas que los designaron carecían de atribuciones para sus nombramientos.

No obstante, el pleno del TEPJF indicó que en diversas ocasiones “ha sostenido el criterio consistente en que, basta con el reconocimiento de la autoridad administrativa electoral para acreditar la personería de los representantes de los partidos políticos ante los órganos locales”.

Con ello, dio la razón a los tres partidos que recurrieron al TEPJF para que impugnara las resoluciones del TEEM y le ordenó reconocer a los representantes partidistas al resolver los juicios SUP-JRC-201-/2017 y sus acumulados.

El 29 de junio, magistrados del TEEM declararon improcedentes 70 juicios de inconformidad presentados por Morena, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por los resultados de la elección de gobernador del 4 de junio.

Morena impugnó los 45 distritos electorales y pidió la anulación de los resultados de siete y un total de 3 mil 968 casillas; PRD impugnó 27 demarcaciones y el PT se inconformó por los datos de los cómputos distritales en 15 demarcaciones.