Nacional

TEPJF revoca dictamen de rebase de tope de gastos de Riquelme

La presidenta Janine Otálora Malassis consideró que el INE debe corregir diferentes aspectos antes de determinar que el actual gobernador electo rebasó los topes de gastos de campaña. Gastó 1.5 millones más de los 19.2 millones de pesos establecido como límite.
Magali Juárez 
05 octubre 2017 22:20 Última actualización 05 octubre 2017 22:36
Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, y Miguel Ángel Riquelme (derecha), han dicho que el INE se equivoca al acusar sobregastos. (Cuartoscuro)

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, y Miguel Ángel Riquelme (derecha), han dicho que el INE se equivoca al acusar sobregastos. (Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó diversas conclusiones del dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los gastos de campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, que estableció que rebasó los topes por 7.8 por ciento.

La Sala Superior resolvió los recursos de apelación que presentó quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura y la coalición Por un Coahuila Seguro, en contra del dictamen del Consejo General, que identificó que gastó 1.5 millones más de los 19.2 millones de pesos establecido como límite.

Los magistrados aprobaron el proyecto de resolución que presentó la presidenta Janine Otálora Malassis, en el que consideró que el INE debe corregir diferentes aspectos antes de determinar que el actual gobernador electo rebasó los topes de gastos de campaña.

La resolución del TEPJF considera que el INE debe ajustar los datos que contabilizó a la campaña por concepto de Facebook, producción de spots, prorrateo y viáticos, lo que involucra un monto aproximado de un millón 929 mil pesos.

Bajo ese criterio, después de que el dictamen original del Instituto, los gastos del priistas podrían representar un rebase de 0.49 por ciento.
No obstante, en sesión del Consejo General del INE, confirmó que a partir de los procedimientos oficiosos que emprendió para revisar los gastos de los partidos por concepto de representantes de casillas en los comicios del pasado 4 de junio, el PRI en Coahuila omitió reportar 2.5 millones de pesos.

Eso le valió multas en la entidad por 3.8 millones de pesos y sumó a sus gastos 501 mil pesos, que en las cuentas de la autoridad electoral administrativa representan un rebase del tope de gastos de campaña por 10.5 por ciento.

En el caso del PAN, el INE determinó que no reportó gastos por 801 mil pesos, por lo que sumó un rebase del tope por 8.7 por ciento del límite permitido.

La magistrada presidenta del TEPJF recordó que los nuevos dictámenes del INE sobre los representantes de casilla podrán ser impugnados y formarán parte de las diferentes etapas pendientes de la calificación y validez de la elección coahuilense.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec