Nacional

TEPJF ordena suspender spot panista por 'calumniar' a EPN

La TEPJF le dio una amonestación pública al PAN por el spot "Londres-gasolina", ya que según el tribunal presenta una serie de imágenes y frases que rebasan el libro ejercicio de la libertad de expresión que hacen imputaciones de corrupción al presidente EPN.
Heriberta Ferrer/ corresponsal 
02 mayo 2015 10:46 Última actualización 02 mayo 2015 11:6
londres epn

Por unanimidad, los tres magistrados del TEPJF ordenaron suspender el promocional. (Imagen tomada de Youtube.com)

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió una amonestado pública por el spot “Londres-gasolina” al hacer imputaciones de corrupción al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y calumniarlo con su propaganda.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el spot presenta una serie de imágenes y frases que rebasan el libre ejercicio de la libertad de expresión, que van más allá del debate público sobre el viaje oficial que realizó el Presidente a Londres.

“Al no existir elementos que corroboren o sustenten los actos imputados, se actualiza la falsedad de los mismos, ello porque tales afirmaciones no cumplen con el canon veracidad exigible a los hechos y tampoco se demuestra que dicho funcionario público tenga en su contra algún procedimiento judicial o de cualquier otra naturaleza, por los posibles ilícitos que se le imputan”, comentó el Tribunal.

Por unanimidad, los tres magistrados ordenaron suspender el promocional, que el miércoles pasado la Sala Superior del TEPJF dijo no era calumnioso, porque tal determinación se realizó con base en el buen derecho, es decir en forma preventiva sin estudio de fondo del expediente.

La Sala Regional estableció que se violó el artículo 41 constitucional que prohíbe la imputación de ilícitos falsos, y su difusión en la etapa de campañas electorales.

En la sesión pública, los magistrados también aprobaron una amonestación pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el spot “Impuestos”, por calumniar al exsenador José Alejandro Zapata Perogordo y vincular al PAN con delitos falsos que afectan su imagen y dignidad.

Los magistrados consideraron que las expresiones utilizadas “pero tiene políticos que adquieren pornografía infantil” y “los políticos del PAN presumen tener valores familiares, pero en sus reuniones de trabajo organizan fiestas con sexoservidoras pagadas con tus impuestos”, descalifican y desacreditan a dicho militante y al partido.

En ese sentido, se estimó que los spots de televisión vinculan de manera directa a Zapata Perogordo, con el delito de uso indebido de recursos públicos, lo cual está prohibido por la Constitución.