Nacional

TEPJF ordena suspender difusión del 'apagón analógico' en campañas

También ordenó que después de las jornadas electorales Federal y locales, del 7 de junio en 16 estados y 19 de julio en Chiapas, se reanude la difusión de la campaña del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Heriberta Ferrer
12 marzo 2015 10:29 Última actualización 12 marzo 2015 10:29
TEPJF

[El presidente del TEPJF rindió hoy su Tercer Informe Anual de Labores/Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Por considerar que la campaña de difusión del programa de transición de la televisión digital terrestre o "apagón analógico" no tiene fines educativos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) excluirla de las excepciones de propaganda gubernamental durante los procesos electorales en curso.

Asimismo la Sala Superior ordenó que después de las jornadas electorales Federal y locales, del 7 de junio en 16 estados y 19 de julio en Chiapas, se reanude la difusión de la campaña del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, estableció que después de los comicios habrá tiempo suficiente para hacer del conocimiento de la ciudadanía que el 31 de diciembre del 2015 culmina la transición digital terrestre y con ello el denominado “apagón analógico”.

Por otra parte, el Tribunal ordenó al INE incluir en las excepciones de propaganda electoral la campaña de implementación del Sistema de Justicia Penal, que tiene por objeto lograr contribuir a la formación en materia de cultura de legalidad.

Para los magistrados el programa judicial busca otorgar seguridad jurídica a la población al dar a conocer las características de una reforma constitucional de gran importancia para la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Morena y el Partido Acción Nacional impugnaron el acuerdo del Consejo General del INE, mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para el proceso electoral federal y local coincidentes con el federal, así como para los procesos locales ordinarios y extraordinarios que se celebran en 2015.

EL PAN cuestionó que se incluyera la campaña del "apagón analógico" en las excepciones de propaganda gubernamental porque no guarda relación con servicios educativos.

El magistrado ponente Luna Ramos rechazó la excepción relativa a la difusión de propaganda gubernamental del "apagón analógico" por no ser de carácter educativo, por lo que dijo "no es admisible que dichas excepciones puedan ampliarse en forma indiscriminada".

Explicó que dicha campaña de difusión no se encuentra vinculada con los programas del sistema nacional de educación, o bien, que intervengan en su realización autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sino que corresponde a un área de actividad distinta a servicios educativos, por ello no debe ubicarse dentro de las excepciones previstas en el mencionado artículo 41 de la Constitución Federal.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL