Nacional

TEPJF ordena cumplir paridad de género en candidaturas de Chiapas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Chiapas obligar a los partidos a observar la paridad de género. 
Nayeli Cortés
08 julio 2015 22:11 Última actualización 08 julio 2015 22:14
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

El TEPJF estableció que aún no se encuentra conformado el Servicio Profesional Electoral Nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 días de la elección de diputados locales y alcaldes en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del estado obligar a los partidos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a diputados locales y a integrantes de ayuntamientos.

Además, confirmó la amonestación a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (impuesta por la Sala Regional Xalapa), por no aplicar la normatividad vigente al respeto.

Por este incumplimiento, el TEPJF dio vista al Instituto Nacional Electoral.

En el proyecto de resolución aprobado, los magistrados recordaron que los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular en el estado se celebraron del 20 al 29 de mayo y, para ese entonces, estaba vigente la normatividad estatal que obliga a la paridad en la postulación de candidatos a diputados locales. Además, el 8 de mayo, el TEPJF notificó al instituto local la jurispruedencia que obliga a la paridad de género horizontal, es decir, en la postulación de candidatos a ayuntamientos.

"Resulta de particular gravedad que el instituto electoral haya pasado por alto el incumplimiento de los partidos políticos de estas reglas y que, sin requerimiento alguno, como además lo establece el propio procedimiento en la ley, realizó el registro de las candidaturas, de los partidos y de las coaliciones", indicó la magistrada María del Carmen Alanís.

El magistrado Salvador Nava Gomar detalló que el PAN postuló a 63 candidatos a alcaldes hombres y sólo a 41 mujeres; el PRI 102 hombres y 14 mujeres; el PRD 73 hombres y 26 mujeres; el PVEM 106 hombres y 14 mujeres; el PT 63 hombres y cinco mujeres; Movimiento Ciudadano 33 hombres y 19 mujeres; el Partido Mover a Chiapas 90 hombres y 19 mujeres y el Partido Chiapas Unidos 86 hombres y 33 mujeres.

Originalmente, la Sala Regional Xalapa había considerado improcedente la impugnación del PAN (que pedía revocar la aprobación de candidaturas para obligar al respeto a la paridad de género en su integración), bajo el argumento de que solicitar un cambio de esa naturaleza con la elección puerta, violaría el principio de certeza jurídica que debe regir las elecciones.

Por ello, el Partido Movimiento Ciudadano decidió recurrir a la Sala Superior del TEPJF que le dio la razón.

A partir de la reforma electoral 2014, el artículo 41 constitucional obliga a los partidos políticos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a diputados federales y locales

Todas las normas estatales debieron adaptarse a lo contemplado en esa reforma, incluida la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas.

Adicionalmente, el TEPJF emitió una jurispruedencia (el pasado 6 de mayo) que obliga a los partidos a observar la paridad de género, también, en las planillas de candidatos a integrar un ayuntamiento.

Las jurisprudencias son obligatorias y por tanto deben cumplirse como una ley.

El próximo 19 de julio, en Chiapas se elegirán 122 presidentes municipales, 24 diputados locales de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva