Nacional

TEPJF ordena cumplir paridad de género en candidaturas de Chiapas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Chiapas obligar a los partidos a observar la paridad de género. 
Nayeli Cortés
08 julio 2015 22:11 Última actualización 08 julio 2015 22:14
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

El TEPJF estableció que aún no se encuentra conformado el Servicio Profesional Electoral Nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 días de la elección de diputados locales y alcaldes en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del estado obligar a los partidos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a diputados locales y a integrantes de ayuntamientos.

Además, confirmó la amonestación a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (impuesta por la Sala Regional Xalapa), por no aplicar la normatividad vigente al respeto.

Por este incumplimiento, el TEPJF dio vista al Instituto Nacional Electoral.

En el proyecto de resolución aprobado, los magistrados recordaron que los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular en el estado se celebraron del 20 al 29 de mayo y, para ese entonces, estaba vigente la normatividad estatal que obliga a la paridad en la postulación de candidatos a diputados locales. Además, el 8 de mayo, el TEPJF notificó al instituto local la jurispruedencia que obliga a la paridad de género horizontal, es decir, en la postulación de candidatos a ayuntamientos.

"Resulta de particular gravedad que el instituto electoral haya pasado por alto el incumplimiento de los partidos políticos de estas reglas y que, sin requerimiento alguno, como además lo establece el propio procedimiento en la ley, realizó el registro de las candidaturas, de los partidos y de las coaliciones", indicó la magistrada María del Carmen Alanís.

El magistrado Salvador Nava Gomar detalló que el PAN postuló a 63 candidatos a alcaldes hombres y sólo a 41 mujeres; el PRI 102 hombres y 14 mujeres; el PRD 73 hombres y 26 mujeres; el PVEM 106 hombres y 14 mujeres; el PT 63 hombres y cinco mujeres; Movimiento Ciudadano 33 hombres y 19 mujeres; el Partido Mover a Chiapas 90 hombres y 19 mujeres y el Partido Chiapas Unidos 86 hombres y 33 mujeres.

Originalmente, la Sala Regional Xalapa había considerado improcedente la impugnación del PAN (que pedía revocar la aprobación de candidaturas para obligar al respeto a la paridad de género en su integración), bajo el argumento de que solicitar un cambio de esa naturaleza con la elección puerta, violaría el principio de certeza jurídica que debe regir las elecciones.

Por ello, el Partido Movimiento Ciudadano decidió recurrir a la Sala Superior del TEPJF que le dio la razón.

A partir de la reforma electoral 2014, el artículo 41 constitucional obliga a los partidos políticos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a diputados federales y locales

Todas las normas estatales debieron adaptarse a lo contemplado en esa reforma, incluida la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas.

Adicionalmente, el TEPJF emitió una jurispruedencia (el pasado 6 de mayo) que obliga a los partidos a observar la paridad de género, también, en las planillas de candidatos a integrar un ayuntamiento.

Las jurisprudencias son obligatorias y por tanto deben cumplirse como una ley.

El próximo 19 de julio, en Chiapas se elegirán 122 presidentes municipales, 24 diputados locales de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte