Nacional

TEPJF ordena al INE suspender spot del PVEM

La suspensión inmediata del promocional del PVEM “Cumple lo que propone versión 02” fue ordenada por el TEPJF  argumentando que vulnera la equidad.
Heriberta Ferrer
01 marzo 2015 17:5 Última actualización 01 marzo 2015 17:6
PVEM

Nuevamente se ordena suspender un spot del PVEM. (Imagen tomada de Youtube.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión inmediata del promocional del Partido Verde Ecologista de MéxicoCumple lo que propone versión 02” por vulnerar la equidad e igualdad.

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que negó al Partido de la Revolución Democrática la medida cautelar, ya que debió advertir que “su contenido era semejante a los que ya había suspendido”.

Al analizar el promocional denunciado, los magistrados advirtieron de la coincidencia en el uso de expresiones “el partido verde ofreció prohibir que las cuotas en las escuelas fueran obligatorias y cumplió, ya es ley”, “exigió cadena perpetua a secuestradores y cumplió, ahora se les impone hasta 140 años”.

Los magistrados del TEPJF expresaron en la sentencia que “no se explica, por qué la autoridad actuó de manera diversa en el sentido de dejar de analizar la trascendencia contextual del promocional”, y ordenó la suspensión del spot en el que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó esta mañana y determinó no otorgar al PRD medidas cautelares contra el PVEM por el envío de calendarios a los ciudadanos con las franquicias de Sepomex, en una votación dividida de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, contra un voto del consejero Roberto Ruiz Saldaña.

Este lunes la Comisión de Quejas tiene previsto sesionar para revisar la eventual sanción al PVEM por los denominados “cine minutos” transmitidos en las cadenas de cine Cinepolis y Cinemex.