TEPJF multa al Verde con 76.1 mdp por spots de legisladores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF multa al Verde con 76.1 mdp por spots de legisladores

COMPARTIR

···
Nacional

TEPJF multa al Verde con 76.1 mdp por spots de legisladores

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron sancionar al PVEM por la transmisión de 239 mil 301 spots de radio y televisión de manera indebida de sus legisladores.

Heriberta Ferrer
25/03/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

CIUDAD DE MÉXICO.- Por violar el modelo de comunicación política, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue multado esta noche con 76 millones 160 mil 361.80 pesos por la campaña sistemática de spots de los informes de sus legisladores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la sanción por la transmisión de 239 mil 301 spots de radio y televisión de manera indebida, a través de 42 concesionarias de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora, durante 72 días.

La multa fue aprobada por unanimidad de los magistrados y en votación de cuatro a tres determinaron hacerla efectiva a partir de abril, mediante la reducción de 50 por ciento de sus ministraciones ordinarias, hasta alcanzar los 76.1 millones de pesos.

,,

El Tribunal resolvió diversos recursos de revisión de los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el PVEM, y del senador Javier Corral Jurado, en contra de la resolución emitida el 13 de marzo por la Sala Regional Especializada que sancionó al PVEM con la suspensión de spots durante siete 7 días en intercampaña por los spots de los legisladores.

“Se considera que la sanción consistente en la reducción de tiempos en radio y televisión no resulta aplicable al caso, dado que requiere que la conducta se califique como grave especial o grave mayor”, estableció el magistrado ponente Salvador Nava Gomar.

Además los magistrados revocaron la amonestación pública a las concesionarias y ordenaron a la Sala Especializada, individualizar la sanción “tomando en cuenta que la infracción es grave” y pidió considerar que debe ser adecuada para prevenir dicha conducta.

En el proyecto de sentencia, el magistrado Nava Gomar proponía aplicar la mitad de la multa al financiamiento de campaña, porque la falta fue grave al romper la equidad de la contienda, pero no logró el apoyo suficiente.

“Si solamente lo hiciéramos para el modelo ordinario, pues sería tanto como financiar una ilegalidad para un partido político diciendo: vulnera ahora con los spots, paga después en otros procedimientos ordinarios”, dijo al argumentar su propuesta.

El TEPJF es la última instancia de apelación de las multas determinadas en la Sala Regional Especializada.

Este año, el PVEM tiene asignado como gasto ordinario 323 millones 233 mil 851 pesos.