TEPJF fija plazo límite a INE sobre Coahuila; confirma rebase de topes gastos de Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF fija plazo límite a INE sobre Coahuila; confirma rebase de topes gastos de Anaya

COMPARTIR

···
Nacional

TEPJF fija plazo límite a INE sobre Coahuila; confirma rebase de topes gastos de Anaya

El Tribunal no se pronunció sobre el rebase de Riquelme de 9.2 por ciento, que se estableció en la queja 141 que el INE resolvió el lunes pasado.

Magali Juárez 
31/10/2017

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó un plazo de 10 días al Instituto Nacional Electoral (INE) para que concrete la revisión de los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme en Coahuila y confirmó el rebase del tope de gastos del panista Guillermo Anaya por 8.7 por ciento.

Aunque revocó parcialmente la resolución del INE sobre los informes de gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura de Coahuila, la Sala Superior ratificó que el abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila rebasó el límite de gastos por 1.6 millones de pesos, de acuerdo con la revisión de la resolución realizada por los priistas.

Sin embargo, el Tribunal no se pronunció sobre el rebase de Riquelme de 9.2 por ciento, que se estableció en la queja 141 que el INE resolvió el lunes pasado, para salvaguardar el derecho de los partidos que impugnarán, como adelantó el tricolor.

Ante los recursos que presentaron los partidos Acción Nacional, Primero Coahuila y Unidad Democrática de Coahuila contra los dictámenes de fiscalización que hizo el Instituto, el TEPJF precisó que no les asistía la razón.

,,

El PRI Coahuila apuntó que, además, el otrora candidato panista tiene un procedimiento oficioso pendiente, relacionado con propaganda en internet, pues existen diferencias entre el monto del pago y el contrato, por lo que incluso podría incrementar el rebase de gastos de Anaya.

"Con la resolución del TEPJF, sus mandatos quedan firmes de manera definitiva, pues el candidato del PAN no puede acudir ya a ninguna instancia jurídica que pudiera revertir lo que resolvieron hoy", aseveró el tricolor estatal.

La Sala Superior también ordenó que el INE se pronuncie respecto a los temas pendientes en la fiscalización de los gastos del panista, relacionados con reclasificaciones, remanentes y duplicidades.

Respecto a la campaña de Riquelme, los magistrados determinaron que en un periodo máximo de 10 días, el Consejo General debe revisar sus gastos, particularmente los que corresponden al uso de una camioneta durante su campaña, cuyo procedimiento oficioso cerraría la etapa de la fiscalización.

“Se establece un plazo máximo al Consejo General del INE para resolver este procedimiento en 10 días naturales como término, con la finalidad de que se concluyan en esa sede administrativa los asuntos pendientes de resolución relacionados con la campaña a gobernador en el estado de Coahuila”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez.

,