Nacional

TEPJF confirma negativa de liberar app para independientes

Los magistrados electorales determinaron que la restricción de la la aplicación móvil de los independientes no resulta desproporcionada ni indebida, pues se trata de un mecanismo que simplifica de manera importante el procedimiento. 
Magali Juárez
29 noviembre 2017 16:24 Última actualización 29 noviembre 2017 16:24
Janine Otálora Malassis

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de abrir la aplicación móvil de los independientes para que todos los ciudadanos puedan registrar directamente su apoyo.

La Sala Superior revisó el juicio ciudadano que presentó el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, quien reclamó la negativa del Consejo General de liberar la app para que pueda utilizarla toda la ciudadanía, así como el rechazo a su propuesta para que se integrara una comisión temporal para el seguimiento de la etapa de captación del apoyo ciudadano, en la que se convocara a un representante de cada uno de los aspirantes a candidatos independientes.

Al respecto, los magistrados electorales determinaron que la restricción de la aplicación no resulta desproporcionada ni indebida, pues se trata de un mecanismo que simplifica de manera importante el procedimiento para recabar el apoyo ciudadano.

Además, advirtieron que dado que la aplicación ya se encuentra en funcionamiento, la realización de modificaciones podría poner en riesgo su operatividad, lo cual contraviene el principio de certeza.

“La petición del actor es materialmente imposible de realizar, en tanto que la modificación del funcionamiento de la aplicación requiere, conforme a información proporcionada por el Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, de al menos 13 semanas, de manera que no sería posible su instrumentación en un plazo que permitiera su uso para los aspirantes al cargo del presidente en el proceso electoral federal 2017-2018, pues traspasaría la fecha límite que tienen para recabar el apoyo ciudadano, que es el 19 de febrero del año próximo, por lo que se vuelve inviable satisfacer la petición”, precisa la sentencia.

Respecto a la solicitud para que el INE creara una comisión temporal para el seguimiento del apoyo ciudadano, el pleno consideró que no es procedente, porque ya existe una comisión permanente, encargada de esas cuestiones